jueves, 30 de noviembre de 2017

Celgene aborda el presente y futuro de los tratamientos contra el mieloma múltiple

Celgene aborda el presente y futuro de los tratamientos contra el mieloma múltiple



Noticias Farmacia



Celgene aborda el presente y futuro de los tratamientos contra el mieloma múltiple

celgene-aborda-el-pr

32
La biofarmacéutica reúne en Toledo a expertos en el tratamiento oncohematológico para tratar los nuevos avances de este tipo de cáncer.
El mieloma múltiple tiene una incidencia en adultos de 40 nuevos casos por millón de habitantes de forma anual y representa el 1% de todos los cánceres y el 10% de los cánceres de la sangre. Para tratar el abordaje del mieloma múltiple, Celgene ha reunido en su Seminario de Periodistas celebrado en Toledo a diferentes medios de comunicación para los que ha tratado tanto el abordaje presente como el futuro de un tipo de cáncer que afecta de forma especial a los pacientes de más de 65 años ya que sólo el 15% tiene menos de 50 años y que se reduce hasta el 2% de los afectados que poseen menos de 40 años. "Los pacientes son pocos, son tan pocos que nadie se atrevía a invertir", ha explicado Miguel Muñoz, Medical Affairs director de Celgene, asegurando que el rol de la biofarmacéutica ha sido con respecto al mieloma múltiple ha sido "encontrarse con él, estar a la altura y no rendirse".
Juan José Lahuerta, jefe de Sección del Servicio de Hematología del Hospital 12 de Octubre, ha intervenido para explicar la revolución que ha supuesto en la última década el tratamiento del mieloma múltiple, un tipo de cáncer para el que "durante 35 años no hubo ningún avance" y que durante décadas supuso "la historia de un fracaso tras otro con una media de supervivencia de apenas 30 meses".
Lahuerta ha destacado que los avances en el tratamiento del mieloma múltiple, una enfermedad que afecta especialmente a pacientes de más de 65 años -2 de cada 3-, ha mejorado de tal forma que "en los mayores se pueden fijar objetivos terapéuticos ambiciosos". El doctor del Hospital 12 de Octubre ha informado que se está empezando a "poder predecir qué supervivencia va a tener un enfermo de mieloma", tanto en su supervivencia como en su supervivencia libre de progresión y destacando la evolución en el mantenimiento; "no es lo mismo estar vivo y libre de enfermedad cinco años que estar vivo cinco años y con cuatro recaídas de la enfermedad. Los enfermos con mantenimiento además de vivir más viven mejor".
Si Lahuerta ha detallado la revolución que ha supuesto la última década en el tratamiento de la enfermedad, Maria Victoria Mateos, coordinadora de la Unidad de Mieloma del Hospital de Salamanca, ha dibujado los siguientes pasos; un futuro que pasa por la combinación de fármacos tanto disponibles como los que están por llegar ya que "la investigación avanza a pasos agigantados" para un cáncer que sigue sin encontrar cura. Mateos ha destacado que contarán con un "arsenal terapéutico tremendo" tanto para tratar a aquellos pacientes que se han sometido a otros tratamientos que no han logrado mejorar como a aquellos que se encuentran en diferentes momentos de la enfermedad.
La doctora del Hospital de Salamanca ha explicado que el primer mensaje para el futuro es "cambiar el ciclo de la historia natural de la enfermedad", un cáncer marcado por una línea de desarrollo que se caracteriza por recaídas que hacen que los pacientes "no lleguen en las mismas condiciones" cada vez que las sufren y que repercuten de forma directa en su calidad de vida. Mateos ha apuntado a la necesidad de realizar un tratamiento precoz a los pacientes con mieloma asintomático, algo que además de retrasar el desarrollo de la enfermedad también hace que los pacientes vivan más. "Estamos trabajando para tratar los mielomas precozmente y para que no pasen. Y si pasan, utilizar lo mejor que tenemos para evitar que sigan recayendo", ha explicado Mateos. Dentro de ese arsenal terapeútico que se plantean para el futuro se encuentran fármacos como EDO S101 o MOR202 -aún sin nombre- y que esperan comenzar las pruebas en los próximos meses o Selinexor, un fármaco "eficaz en pacientes que han recibido todo tipo de tratamientos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario