jueves, 30 de noviembre de 2017

Siemens Healthineers consigue biopsias de mama más precisas con su tomosíntesis de 50º

Siemens Healthineers consigue biopsias de mama más precisas con su tomosíntesis de 50º

Noticias Farmacia

Siemens Healthineers consigue biopsias de mama más precisas con su tomosíntesis de 50º

siemens-healthineers

3
La biopsia de mama 3D de alta definición (HD) utiliza las ventajas de la tomosíntesis en HD de Siemens Healthineers gracias a su ángulo de escaneo de 50º, el mayor del mercado.
Siemens Healthineers ha presentado en la reunión anual de la Radiological Society of America(RSNA) que se está celebrando estos días en Chicago (EE.UU.) su nuevo equipo de mamografíapremiumMammomat Revelation. Esta tecnología permite a los profesionales seguir profundizando en los beneficios de la medicina de precisión, mejorar los procedimientos clínicos e incrementar la satisfacción de sus pacientes.
Mammomat Revelation ofrece imágenes 3D mediante tomosíntesis 3D HD con un exclusivo ángulo de escaneo de 50º -el mayor ángulo de escaneo del mercado- que es la base para lograr la mayor resolución en profundidad y ofrecer imágenes de mama de excelente calidad. Esto facilita la detección de las lesiones más pequeñas, que ya no quedan escondidas tras las capas de tejido mamario, mejorando la exactitud del diagnóstico.
Con esta innovadora tecnología el radiólogo también puede realizar biopsias (tomando muestras de tejidos de posibles tumores) basadas en la tomosíntesis mamaria 3D. La solución de biopsia mamaria de alta definición logra detectar las áreas sospechosas con una precisión de +/-1 mm. La nueva herramienta integrada de muestreo por imagen facilita el control de la muestra obtenida en la biopsia directamente en el propio mamógrafo. Esto mejora el flujo de trabajo clínico y la experiencia de la paciente, ya que por una parte elimina la necesidad de un segundo sistema de imagen y, por otra, reduce el tiempo de compresión para la paciente.
Otra característica de este mamógrafo de última generación es que también incluye un sistema de medición de la densidad de la mama durante la misma prueba, lo que permite ofrecer una estratificación de riesgos personalizada y activar de forma inmediata los exámenes de imagen complementarios que la paciente precise. Debido a la densidad mamaria, en ciertas ocasiones el tejido canceroso puede ser difícil de distinguir del tejido mamario con la imagen morfológica. Por ello, la imagen mamaria funcional que se obtiene de la mamografía con contraste amplía las opciones de diagnóstico y permite acceder a una imagen funcional de la mama.
"Mammomat Revelation ofrece a los profesionales la capacidad de lograr resultados de diagnóstico precisos", comenta Lars Hofmann, responsable de Marketing de Rayos X de Siemens Healthineers a nivel mundial. "Dado que la incomodidad es una de las razones principales por la que las mujeres evitan los exámenes mamográficos, estamos mejorando su experiencia en el diagnóstico por imagen con el sistema de Compresión Suave Personalizada".
Mammomat Revelation con herramienta integrada de análisis de tejido biopsiado
Tan pronto como se toma la muestra de tejido, ésta tiene que ser sometida a rayos X para confirmar que la biopsia ha sido exitosa. Con los sistemas actuales, las muestras tienen que analizarse mediante una prueba de imagen en un segundo dispositivo o emplear un escáner específico para muestras, generalmente en otra sala. Durante todo este tiempo, la mama de la paciente sigue comprimida, una situación incómoda e incluso dolorosa que Mammomat Revelation reduce considerablemente. El sistema tiene integrada una herramienta de análisis por imagen de muestras llamada InSpect. Las muestras de las biopsias pueden ser revisadas en 20 segundos directamente en el mismo dispositivo y sin exponer a mayor radiación a la paciente. Así, esta tecnología mejora el flujo de trabajo de la biopsia y reduce sustancialmente el tiempo de compresión de la paciente.
Medición automatizada de la densidad del tejido mamario
Las mujeres que tienen tejido mamario denso tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama. Igualmente, existe mayor riesgo de que un tumor no pueda ser detectado en una mama con tejido denso. La mama densa es, por lo tanto, un parámetro crítico para el diagnóstico del cáncer de mama. En el caso de mamas muy densas, puede estar indicado hacer análisis adicionales, como la tomosíntesis o la ecografía mamaria. Los radiólogos hoy en día tienen que estimar visualmente la densidad mamaria durante el proceso de lectura de los resultados de imagen, lo que habitualmente sucede cuando la paciente ya se ha ido del centro sanitario. Si es necesario hacer nuevos estudios de imagen, la paciente tiene que regresar. Esto provoca incertidumbre y molestias a las pacientes.
Mamografía con contraste con filtro de titanio
La información puramente morfológica de una mamografía o de la tomosíntesis puede ser insuficiente para un diagnóstico preciso. Por ejemplo, puede resultar difícil distinguir tejido cicatrizal de nuevos tumores tras una intervención quirúrgica. Además de la información puramente morfológica, puede hacer falta información funcional que se obtiene mediante la mamografía con contraste. Esto implica inyectar un agente de contraste basado en yodo, que se activa en el tejido tumoral y puede verse usando el modo de energía dual del escáner. La imagen con contraste se usa habitualmente mediante un TAC mamario. Ahora, Mammomat Revelation también permite la captación de imagen funcional directamente desde el propio sistema mamográfico. Como hay más disponibilidad de mamógrafos que de TACs, el acceso de la paciente a la imagen funcional resulta más sencillo. La mamografía con contraste no es aún un procedimiento estandarizado, pero el formato modular del nuevo sistema permite que pueda ampliarse para incluir esta u otra funcionalidad en función de las necesidades de las pacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario