miércoles, 29 de noviembre de 2017

Descifrando la intensidad - DiarioMedico.com

Descifrando la intensidad - DiarioMedico.com





DIAGNÓSTICO Y HERRAMIENTAS PARA EL ABORDAJE

Descifrando la intensidad

La intensidad es una de las pistas más fiables para conseguir un diagnóstico adecuado del dolor y dirigir las pautas del tratamiento, de ahí que junto a la historia completa del paciente y un examen clínico exhaustivo, se tengan muy en cuenta los datos que arrojan los distintos tipos de escalas de autoevaluación (unidimensionales o multidimensionales).
Enrique Mezquita. Valencia   |  29/11/2017 00:00
 
 

Dolor 2017
Evaluar, reevaluar y comparar. Estas son las posibilidades que ofrecen las principales escalas para determinar la intensidad del dolor. De ellas habla Víctor Mayoral, jefe de sección de la Unidad del Dolor, Servicio de Anestesiología, del Hospital de Bellvitge, en Barcelona, y secretario de la SED: "La analógica visual, la numérica, la de las caras y la categórica son escalas unidimensionales que miden la intensidad del dolor referida por el paciente de manera subjetiva. Son herramientas simples y rápidas de administrar, muy útiles en el dolor agudo como el que se da, por ejemplo, en el postoperatorio, cuando el dolor es un síntoma de alarma que informa sobre la percepción de la agresión sufrida. Los datos obtenidos son subjetivos y variables, tanto en el tiempo como entre personas, dependiendo de la actividad, la evolución de la agresión, la tolerancia al dolor y la respuesta al tratamiento".
Además de los datos numéricos, Mayoral destaca la importancia de los descriptores(cualidades con las que el dolor es sentido y descrito). "El paciente puede definir su dolor como una presión, sensación eléctrica, frío, quemante, urgente, como agujas... compartiendo varias cualidades en un mismo paciente y para una misma patología. Estos descriptores, individualmente, pueden clarificar cuál de las vías que transmiten la señal nociceptiva están activadas, o si es el mismo sistema nervioso nociceptivo el que está enfermo y/o lesionado, el conocido dolor neuropático. Dado que el dolor neuropático tiene un tratamiento diferencial al resto de tipos de dolor (somático y visceral) donde el sistema nervioso se considera normal, el hecho de diferenciarlos tiene gran importancia".
  • El dolor neuropático se asocia a menudo a ansiedad (63%) y depresión (56%)

Últimos desarrollos

Para clarificar mejor esta situación, se han desarrollado en los últimos años escalas multidimensionales que agrupan los descriptores y breves exploraciones físicas neurológicas en busca de fenómenos negativos(déficit sensoriales) y/o positivos (incremento de la sensación dolorosa) en las zonas en las que el paciente refiere dolor. "La intención de estas escalas es detectar con una alta probabilidad que el dolor sea neuropático, siendo las más conocidas la DN4, la escala Lanss, y la PainDetect. Ofrecen un grado de probabilidad, pero no aseguran que el paciente tenga dolor neuropático. Para asegurar un diagnóstico definitivo, hay que seguir las recomendaciones de la IASP sobre la necesidad de pruebas confirmatorias de una lesión o enfermedad conocida causante de dolor neuropático, y pruebas de su distribución en zonas neuroanatómicas congruentes con esa lesión o enfermedad".
Entre las aportaciones más novedosas destacan soluciones como la Diagnostic Tool, "una evolución de la herramienta de detección de dolor neuropático localizado, Screening Tool, que sigue las recomendaciones de la IASP para el diagnóstico del dolor neuropático. No se basa en la asociación de descriptores sino en confirmar una distribución neuroanatómicamente plausible del dolor en un paciente con una enfermedad causante de dolor neuropático. Además de cumplir estas premisas, una exploración física neurológica básica debe encontrar aberraciones sensoriales negativas y/o positivas sobre la zona dolorosa que debe ser circunscrita. Así, es especialmente útil en entornos con dificultades para disponer de pruebas neurológicas diagnósticas confirmatorias. Tales pruebas deben hacerse siguiendo las guías de práctica clínica pero, en mi opinión, la herramienta es suficientemente potente para iniciar el tratamiento de un dolor neuropático localizado y no retrasarlo en espera de esas pruebas", dice Mayoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario