DÍA MUNDIAL
Crecen los diagnósticos de cáncer de mama junto a la supervivencia
En el Día Mundial del Cáncer de Mama, oncólogos, asociaciones de pacientes y otros organismos aconsejan llevar un estilo de vida activo para prevenir o mejorar las condiciones de las pacientes. La prevalencia de este tipo de tumores eleva a su vez proyectos de investigación, sobre todo en casos de triple negativo, subtipo de cáncer de mama más agresivo.
Redacción. Madrid | 19/10/2017 09:00
Con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama, la Asociación Española contra el Cáncer de Mama (AECC) recuerda que cada año en España se diagnostican 27.500 nuevos casos nuevos, que se suman a las 100.000 españolas afectadas por este tipo de tumor. Sin embargo, los nuevos tratamientos han conseguido elevar los índices de supervivencia de la enfermedad en torno al 85 por ciento que, de continuar apoyando la investigación, podrían seguir aumentando. A día de hoy, la AECC tiene abiertos 16 proyectos de investigación en cáncer de mama por un total de 3.639.000€
Los datos facilitados por la AECC revelan que el incremento del cáncer de mama aumentará un 13 por ciento en los próximos diez años, concretamente, en el periodo comprendido entre 2015 y 2025. Pese a las recomendaciones de realizarse pruebas diagnósticas y mamografías desde temprana edad, los datos que maneja la Asociación alertan de la gran prevalencia en mujeres mayores de 65 años (0,12 por ciento del total de españolas), siendo prácticamente el doble de casos diagnosticados respecto a mujeres de 15 a 64 años (0,24 por ciento).
Estas cifras corroboran los estudios que advierten de que casi uno de cada cuatro casos de cáncer de mama en mujeres posmenopáusicas está relacionado con el sobrepeso, muy común entre mujeres mayores que reducen el ejercicio físico y el control de su peso. Natalia Carballo, jefa del Servicio de Oncología Radioterápica de MD Anderson Cancer Center Madrid, ha explicado al respecto que "recomiendan el control del peso a partir de la reducción del consumo de grasas saturadas y alcohol y el aumento de la ingesta de frutas y verduras, unido a la práctica de ejercicio físico entre 30 y 60 minutos al día".
"Cambiar nuestros hábitos de vida no significa necesariamente que no vayamos a desarrollar un cáncer de mama, pero sí puede ayudarnos a reducir el riesgo de padecerlo", ha enfatizado la especialista. De hecho, existen estudios que demuestran que la práctica de ejercicio físico de manera regular puede reducir el riesgo de cáncer de mama hasta en un 20 por ciento, comparado con mujeres que llevan un estilo de vida más sedentario.
Además, algunos estudios prospectivos han encontrado una correlación significativa entre el índice de masa corporal (IMC) y el riesgo no solo de padecer cáncer de mama por primera vez, sino también con el riesgo de recaer por segunda o tercera vez en la enfermedad, lo que significa que este cambio de hábitos de vida no debería restringirse a sujetos sanos, sino que debería extenderse también a las pacientes que ya han desarrollado un cáncer de mama.
Sobre el alcohol, aunque hay menos evidencias científicas que con la práctica de ejercicio físico y el control de la dieta, también existen estudios que desaconsejan el consumo de más de dos bebidas alcohólicas al día (licores destilados, combinados con cerveza o vino) por su relación con el cáncer de mama con receptores de estrógeno positivos en mujeres posmenopaúsicas.
Necesidades en casos de triple negativo
Pese a los avances en supervivencia obtenidos en los últimos años gracias a la investigación, aún existe un subgrupo de pacientes con cáncer de mama para las que "todavía no existe un tratamiento adecuado", ha subrayado Carballo. Se estima que entre un 15 y un 20 por ciento de los casos de cáncer de mama diagnosticados en el mundo pertenecen a este subtipo, triple negativo, y sus expectativas de supervivencia a cinco años son mucho menores que las de otros tipos de tumores de mama. Además, Carballo remarca también que, en su mayoría, es un perfil de paciente joven, lo que hace todavía más necesaria la investigación en este subtipo de cáncer de mama más agresivo.
"Ya sabemos que la detección precoz es fundamental para el tratamiento y la supervivencia de las pacientes, pero ahora queremos aprender a tratar diferentes perfiles biológicos y conocer qué hace que una persona desarrolle un cáncer de mama triple negativo y otra persona uno hormonal", ha apuntado Carballo, quien cree que es muy pronto para señalar la inmunoterapia "como un tratamiento validado en este subtipo de cáncer de mama".
Reciclaje y cáncer de mama, unidos
Para sumarse a los actos del 19 de octubre, Ecovidrio ha instalado 146 contenedores rosas con el lema Recicla vidrio por ellas en 21 ciudades españolas. Por segundo año consecutivo, la iniciativa ha contado con Sandra Ibarra, directora de la Fundación Solidaridad Frente al Cáncercomo embajadora del proyecto. Por cada kilo de envases de vidrio que los ciudadanos depositen en los contenedores rosas, Ecovidrio donará un euro a la Fundación Sandra Ibarra de Solidaridad Frente al Cáncer.
Borja Martiarena, director de marketing de Ecovidrio ha declarado que "animamos a los ciudadanos a participar para hacer frente al cáncer de mama, al mismo tiempo que promovemos hábitos responsables con el medioambiente. Este año extendemos la iniciativa por más ciudades por lo que esperamos movilizar a un mayor número de personas en la lucha contra el cáncer y en el reciclado de vidrio".
Sandra Ibarra, de Fundación Solidaridad Frente al Cáncer, ha expresado que "esta acción me hace especial ilusión porque supone relacionar la lucha contra el cáncer de mama con algo tan bonito como el reciclaje de vidrio y el cuidado del medioambiente".
Durante las próximas semanas los iglús rosas estarán ubicados en puntos emblemáticos de diferentes ciudades como Madrid, Sevilla, Benidorm, Tarragona, Santiago o Valladolid.
Participación: ¿Cuánto sabe del cáncer de mama?
Encuentro digital: Ana Santaballa, jefe de Sección del Servicio de Oncología Médica del Hospital La Fe de Valencia
Geicam y Venca, a favor del ejercicio contra el cáncer
Venca, la marca de moda online dirigida a la mujer, reafirma su compromiso con las pacientes de cáncer de mama apoyando al Grupo Geicam de Investigación en Cáncer de Mama en su labor de investigación, formación y divulgación en esta patología.
Un estudio epidemiológico de Geicam ha constatado que las mujeres españolas, que hacen una vida sedentaria, tienen un 71 por ciento más de riesgo de desarrollar cáncer de mama que otras que cumplen las recomendaciones de ejercicio físico.
Con el objetivo de promover los beneficios de la actividad física en la prevención del cáncer de mama y en la lucha contra esta enfermedad, Venca donará el 10 por ciento de las ventas realizadas entre el 16 y 22 de octubre en su Colección Gym Solidaria, que se destinarán a financiar el proyecto EFiK, un estudio a través del que GEICAM quiere investigar el efecto beneficioso del ejercicio físico como modificador del pronóstico de las pacientes con cáncer de mama operable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario