Vacuna contra la influenza y personas alérgicas a los huevos
Esta página contiene información acerca de la alergia a los huevos y la vacuna contra la influenza.
Resumen:
Los CDC y su Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización actualizaron sus directrices sobre la alergia a los huevos y la administración de las vacunas contra la influenza. Según las nuevas recomendaciones, ya no es necesario que se observe a la gente alérgica a los huevos para ver si presentan una reacción alérgica 30 minutos después de recibir la vacuna contra la influenza. De ser necesario, las personas con historial de reacción alérgica grave a los huevos (es decir, con algún síntoma aparte de urticaria) ahora se pueden vacunar en un centro médico para pacientes ambulatorios u hospitalizados (incluidos, entre otros, hospitales, clínicas, departamentos de salud y consultorios médicos) bajo la supervisión de cualquier proveedor de atención médica que esté en condiciones de reconocer y manejar brotes alérgicos graves. Antes se recomendaba que estas personas recibieran la vacuna contra la influenza solo de parte de un médico con experiencia en el manejo de alergias graves y que permanecieran en observación durante 30 minutos después de la vacunación.
La mayoría de las vacunas inyectables contra la influenza y la vacuna contra la influenza en atomizador nasal se fabrican con tecnología a base de huevos. Debido a esto, contienen una pequeña cantidad de proteínas del huevo, como la ovalbúmina. No obstante, los estudios que se hicieron sobre el uso de ambas formulaciones, la vacuna en atomizador nasal y las vacunas inyectables contra la influenza, en pacientes alérgicos y no alérgicos a los huevos indican que hay pocas probabilidades de que la gente alérgica a los huevos manifieste reacciones alérgicas graves. Según un estudio reciente de los CDC, el índice de anafilaxia después de la administración de cualquiera de las vacunas es de 1.31 por cada millón de dosis de vacunas aplicadas.
Cambios:
Se modificaron las recomendaciones para la vacunación contra la influenza de personas con alergia a los huevos para la temporada 2016-2017. Los CDC recomiendan:
- La gente con antecedentes de alergia a los huevos, que solo tuvieron urticaria después de una exposición al huevo, debe recibir la vacuna contra la influenza. Se puede utilizar cualquier vacuna contra la influenza aprobada y recomendada (es decir, cualquier formulación de IIV o RIV) que sea apropiada acorde a la edad del beneficiario y a su estado de salud.
- Las personas que refieran haber tenido reacciones alérgicas al huevo con otros síntomas aparte de urticaria, como angioedema, dificultad respiratoria, mareos o vómitos recurrentes; o quienes necesitaron epinefrina u otra intervención médica de emergencia, pueden recibir cualquiera de las vacunas contra la influenza aprobadas (es decir, cualquier formulación de las vacunas IIV, LAIV o RIV) que sea adecuada para su edad y estado de salud. La vacuna seleccionada se debe administrar en un centro médico para pacientes ambulatorios u hospitalizados (incluidos, entre otros, hospitales, clínicas, departamentos de salud y consultorios médicos). La administración de la vacuna debe ser supervisada por un proveedor de atención médica que esté en condiciones de reconocer y manejar brotes alérgicos graves.
- Una reacción alérgica grave anterior a la vacuna contra la influenza, más allá del componente que se presumió que pudo haberla causado, es una contraindicación para que el paciente vuelva a vacunarse.
Preguntas y respuestas:
¿Qué se considera alergia a los huevos? ¿Cuáles son los signos y síntomas de una reacción alérgica a los huevos?
La alergia a los huevos se puede confirmar mediante una historia clínica coherente de reacciones adversas a los huevos y alimentos que contienen huevo, más exámenes de piel y/o sangre para evaluar la cantidad de anticuerpos de inmunoglobulina E a las proteínas del huevo. Es poco probable que las personas que pueden comer huevos ligeramente cocidos (por ejemplo huevos revueltos) sean alérgicas. Puede que las personas alérgicas a los huevos los toleren en productos horneados (p. ej., panes o tortas). En consecuencia, la tolerancia a los alimentos que contienen huevo no excluye la posibilidad de una alergia a los huevos. La gravedad de las alergias a los huevos varía.
¿Qué tan común es la alergia a los huevos en niños y adultos?
La alergia a los huevos afecta a alrededor del 1.3% de todos los niños y al 0.2% de los adultos.
¿Qué vacuna debo colocarme si soy alérgico a los huevos pero puedo comer huevos ligeramente cocidos?
Si puede comer huevos ligeramente cocidos (como huevos revueltos) sin que esto le produzca una reacción, es poco probable que sea alérgico y puede recibir cualquier vacuna contra la influenza aprobada (es decir, cualquier formulación de las vacunas IIV, LAIV o RIV) que sea adecuada para su edad y estado de salud.
¿Qué vacuna contra la influenza debería colocarme si me da urticaria después de comer alimentos que contienen huevo?
Si tiene antecedentes de alergia a los huevos y solo tuvo urticaria cuando lo consumió, puede recibir cualquier vacuna contra la influenza aprobada (es decir, cualquier formulación de las vacunas IIV, LAIV o RIV) que sea adecuada para su edad y estado de salud.
¿Qué tipo de vacuna contra la influenza debería recibir si tengo reacciones más graves al comer huevos o alimentos que contienen huevo, como cambios cardiovasculares o una reacción que requiere la colocación de epinefrina?
Si tiene reacciones más graves al consumir huevos o alimentos con huevo, como angioedema, dificultad respiratoria, mareos o vómitos recurrentes, o si tuvieron que aplicarle epinefrina o recibir alguna otra intervención médica de emergencia, puede recibir cualquier vacuna aprobada contra la influenza (es decir, cualquier formulación de las vacunas IIV, LAIV o RIV) que sea adecuada para su edad y estado de salud, pero se la debe aplicar un proveedor de atención médica que esté en condiciones de reconocer y responder a una respuesta alérgica grave.
¿Hay gente alérgica a los huevos que sigue sin poder vacunarse contra la influenza?
Las personas alérgicas a los huevos puede vacunarse contra la influenza según lo indicado más arriba. Una persona que haya tenido una reacción alérgica grave a la vacuna contra la influenza, más allá de cuál sea el componente que pudo haberla causado, no debe volver a vacunarse contra la influenza.
¿Por qué las vacunas contra la influenza contienen proteínas de huevo?
La mayoría de las vacunas contra la influenza de hoy se producen a través de un proceso de fabricación a base de huevos y, por consiguiente, contienen una pequeña cantidad de proteína de huevo, llamada ovalbúmina.
¿Cuánta proteína de huevo contiene la vacuna contra la influenza?
Si bien no todos los fabricantes divulgan la cantidad de ovalbúmina que contienen sus vacunas, quienes lo hicieron entre los periodos 2011-12 y 2014-15 reportaron cantidades máximas de ≤1 µg/dosis de 0.5 mL en las vacunas inyectables contra la influenza y 0.24 µg/dosis de 0.2 mL en la vacuna en atomizador nasal. Es probable que la vacuna contra la influenza basada en cultivo celular (Flucelvax) tenga una cantidad mucho más pequeña de proteína de huevo, ya que el virus original de la vacuna se cultiva en huevos, pero la producción masiva de esa vacuna no se hace con huevos. La vacuna recombinante (Flublok) es la única vacuna disponible en la actualidad que no contiene huevo.
¿Puede la proteína del huevo que contiene la vacuna contra la influenza causar reacciones alérgicas en personas con antecedentes de alergia a los huevos?
Sí, pueden producir reacciones alérgicas, pero son muy poco frecuentes con las vacunas contra la influenza disponibles hoy en los Estados Unidos. El Sistema de Notificación de Reacciones Adversas a las Vacunas (VAERS) ha recibido reportes de casos ocasionales de anafilaxis, una reacción grave con riesgo de vida que involucra a varios órganos y progresa rápidamente, en personas alérgicas a los huevos después de la administración de la vacuna contra la influenza. Las vacunas contra la influenza contienen diferentes componentes que pueden causar reacciones alérgicas, incluida la anafilaxis. Según un estudio de Vaccine Safety Datalink, se produjeron 10 casos de anafilaxis después de la aplicación de más de 7.4 millones de dosis de la vacuna inactivada contra la influenza, trivalente (IIV3) administrada sin otras vacunas, (tasa de 1.35 por cada millón de dosis). La mayoría de estos casos de anafilaxis no se relacionaban con la proteína del huevo presente en la vacuna. Los CDC y el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización siguen revisando la información disponible de los casos de anafilaxis que se produjeron después de vacunarse contra la influenza.
¿Hasta cuánto tiempo después de aplicar la vacuna contra la influenza se puede producir una reacción alérgica en personas con antecedentes de alergia a los huevos?
Las reacciones alérgicas pueden aparecer muy pronto una vez aplicada la vacuna. No obstante, a veces se retrasa la aparición de los síntomas. Según un estudio de Vaccine Safety Datalink de más de 25.1 millones de dosis de vacunas de diferentes tipos administradas a niños y adultos mayores de 3 años, solo 33 personas tuvieron anafilaxis. De los pacientes en los que el momento de aparición de los síntomas está documentado, en ocho casos aparecieron dentro de los 30 minutos de aplicada la vacuna, mientras que en otros 21 casos los síntomas se demoraron más de 30 minutos después de la vacunación, incluido un caso en el que los síntomas aparecieron al día siguiente.
¿Qué ocurrió con el algoritmo para las recomendaciones de vacunación contra la influenza de personas que reportan alergia a los huevos que apareció en las recomendaciones de la vacuna contra la influenza del año pasado?
En el 2016, el Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización decidió borrar de las directrices para 2016-2017 el algoritmo de recomendaciones del ACIP respecto de la vacuna contra la influenza en personas que reportan alergia a los huevos. Los CDC han creado la versión actualizada de algoritmo a continuación que refleja las nuevas recomendaciones.
Las reacciones alérgicas a vacunas, si bien son poco comunes, pueden ocurrir en cualquier momento más allá de los antecedentes alérgicos de la persona que las recibe. Por consiguiente, todos los proveedores de vacunas deben tener conocimiento del plan de emergencia de la oficina y contar con certificación en reanimación cardiopulmonar. En el caso de las personas con antecedentes de alergia al huevo, el Comité Asesor sobre Prácticas de Vacunación (ACIP, por sus siglas en inglés) recomienda lo siguiente (teniendo en cuenta los síntomas previos después de la exposición al huevo):
- Las personas con antecedentes de alergia al huevo que solo tuvieron urticaria (sarpullido) luego de estar expuestas a huevos deberían vacunarse contra la influenza. Se puede utilizar cualquier vacuna contra la influenza aprobada y recomendada (p. ej., IIV o RIV) que sea adecuada para la edad y estado de salud de quien la recibe.
- De la misma manera, las personas que reportan haber tenido reacciones alérgicas a los huevos con síntomas aparte de urticaria, como angioedema, dificultad respiratoria, mareos o vómitos recurrentes; o quienes necesitaron epinefrina u otra intervención médica de emergencia, pueden recibir cualquiera de las vacunas contra la influenza aprobadas y recomendadas (es decir, cualquiera de las vacunas IIV o RIV) que sea adecuada para su edad y estado de salud. La vacuna seleccionada se debería administrar en un centro médico para pacientes ambulatorios u hospitalizados (incluidos, entre otros, hospitales, clínicas, departamentos de salud y consultorios médicos). La administración de la vacuna debe ser supervisada por un proveedor de atención médica que esté en condiciones de reconocer y manejar brotes alérgicos graves.
- Una reacción alérgica grave previa a la vacuna contra la influenza, independientemente del componente que se cree que desencadenó la reacción, es una contraindicación para la futura administración de la vacuna.
No hay comentarios:
Publicar un comentario