lunes, 5 de febrero de 2018

El trasplante fecal también podría beneficiar en el síndrome de colon irritable

El trasplante fecal también podría beneficiar en el síndrome de colon irritable



Noticias Farmacia



El trasplante fecal también podría beneficiar en el síndrome de colon irritable

el-trasplante-fecal-

15
Un estudio demuestra una reducción significativa de los síntomas en la enfermedad moderada o severa.
La prestigiosa revista The Lancet ha publicado los resultados de un estudio aleatorizado y controlado por placebo en el que 90 pacientes con síndrome de colon irritable (IBS) recibieron un trasplante de heces frescas o congeladas de donantes sanos. El objetivo primario de reducción de 75 puntos en la escala de síntomas a los 3 meses fue alcanzado por el 65 y el 42% de los pacientes en el grupo de tratamiento activo y placebo, respectivamente. A los 12 meses el beneficio persistió en el 56 y en el 36% de los respectivos grupos, si bien en este caso la diferencia no fue significativa.
Peter Holger Johnsen, investigador en el Hospital Universitario del Norte de Noruega y director del estudio, afirma que los cambios observados en los pacientes no son atribuibles a comorbilidades psiquiátricas, el uso de antibióticos o loperamida, o a la dieta FODMAP, caracterizada por un bajo contenido en sacáridos fermentables y polioles. Tampoco se observaron diferencias en función de que el material fecal fuera fresco o congelado. El trasplante mostró ser seguro, si bien un paciente en el grupo de tratamiento activo sufrió mareos inmediatamente después del trasplante y fue mantenido en observación varias horas. Sólo dos pacientes en este grupo reportaron dolor gastrointestinal asociado a la terapia.
 Johnsen indica que los resultados son consistentes con el concepto de que la patofisiología del IBS está estrechamente vinculada con una perturbación de la microbiota intestinal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario