lunes, 5 de febrero de 2018

Un estudio demuestra que la diálisis peritoneal es segura para los pacientes con poliquistosis renal

Un estudio demuestra que la diálisis peritoneal es segura para los pacientes con poliquistosis renal



Noticias Farmacia

Un estudio demuestra que la diálisis peritoneal es segura para los pacientes con poliquistosis renal

un-estudio-demuestra

1622
El trabajo, presentado en la X Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal confirma que este tratamiento alcanza buenos resultados y no implica un riesgo mayor de hernias y fugas peritoneales en este tipo de pacientes. 
Durante años, la diálisis peritoneal fue considerada un tratamiento contraindicado para los pacientes con Poliquistosis Renal (PQR), ya que los estudios demostraban un riesgo mayor de la aparición de hernias de pared abdominal y fugas peritoneales en este tipo de enfermos renales, y todavía hoy existe cierto excepticismo por algunos nefrólogos. Sin embargo, un estudio desarrollado por nefrólogos e investigadores del Hospital General Universitario de Albacete, con el apoyo del Grupo Levante de Diálisis Peritoneal, concluye que el tratamiento de enfermos renales con poliquistosis mediante esta técnica alcanza buenos resultados y es un tratamiento eficaz y seguro, sin implicar un riesgo mayor de hernias y fugas peritoneales.
Entre las conclusiones más destacadas, el estudio pone de manifiesto que la posibilidad actual de individualizar el tratamiento con diálisis peritoneal para cada tipo de enfermo previene la aparición de complicaciones mecánicas derivadas de esta técnica, las cuales eran consideradas hasta ahora más frecuente en los pacientes afectados de poliquistosis renal. 
El estudio destaca además que la incidencia de hernias (1,9%) y fugas (1,5%), es muy similar a los pacientes sin poliquistosis renal, (1% y 1,9% respectivamente), en contra de lo que se afirmaba en otros estudios anteriores. Los pacientes objeto de este trabajo fueron dividimos en dos periodos de tiempo (1992-2003 y 2004-2015), lo que también ha puesto de manifiesto que el porcentaje de hernias ha disminuido con los años (1,11% en la última década frente al 3,33% en la década anterior), con resultados similares en relación a las fugas peritoneales (1,11% vs 2,24%). Los expertos señalan que podría ser debido al mayor conocimiento de la enfermedad, al seguimiento estrecho y a la posibilidad de individualización de la técnica, que ha permitido adelantarse a las complicaciones adheridas a esta patología, y haciendo de la Diálisis Peritoneal una técnica segura para estos pacientes.
Como consecuencia de ello, los autores del estudio recomiendan la necesidad de que los pacientes con PQR reciban información acerca de los beneficios, riesgos y limitaciones del uso de la diálisis peritoneal como técnica de tratamiento para su enfermedad. 
Este trabajo ha sido presentado en la X Reunión Nacional de Diálisis Peritoneal, un encuentro organizado por la Sociedad Española de Nefrología (SEN) que reunió en Santiago de Compostela a más de 300 investigadores, nefrólogos y personal de enfermería nefrológica de todo el territorio nacional, además de prestigiosos ponentes internacionales, con el fin de analizar y debatir sobre los últimos estudios y avances sobre el tratamiento de la ERC con Diálisis Peritoneal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario