jueves, 8 de febrero de 2018

Facebook: Pediatras piden retirar a Messenger Kids - Tecnología - IntraMed

Facebook: Pediatras piden retirar a Messenger Kids - Tecnología - IntraMed





Redes sociales | 30 ENE 18

Facebook: Pediatras piden retirar a Messenger Kids

Argumentan que la aplicación de Facebook para menores de 13 años es perjudicial.
Más de cien de expertos en salud mental y pediatría publicaron una carta abierta dirigida a Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, solicitando retirar Messenger Kids, un servicio de mensajería que la compañía presentó el mes pasado para niños desde los 6 años. Las razones que argumentan van desde la poca preparación de los menores para entender matices en la comunicación escrita hasta su desconocimiento sobre temas de privacidad.

Según los expertos: "Messenger Kids no responde a una necesidad, está creando una". En la misiva, la centena de profesionales aseguró que es muy probable que la nueva aplicación, que podría convertirse en la más usada por menores en la primaria, "socave el desarrollo saludable de los niños" pues "ataca a un grupo vulnerable que no está preparado para estar en la red social".

La compañía dijo que había consultado con la PTA Nacional y con varios académicos y familias antes de presentar la aplicación.

Messenger Kids es un servicio de mensajes de texto que un padre establece para un niño. El padre usa su propia cuenta de Facebook para el niño, pero la aplicación no forma parte del servicio principal de Facebook. La aplicación no tiene News Feed o un botón "me gusta", que algunos expertos en salud mental han relacionado con la ansiedad entre los adolescentes en las redes sociales.

"Los niños más pequeños simplemente no están listos para tener cuentas en las redes sociales", dijeron los expertos en la carta. "
"Un creciente cuerpo de investigación demuestra que el uso excesivo de dispositivos digitales y redes sociales es dañino para los niños y adolescentes, por lo que es muy probable que esta nueva aplicación socave el desarrollo saludable de los niños".

Pero muchos defensores de la salud dicen que la aplicación está diseñada para enganchar a los usuarios, y que está dando a Facebook acceso temprano a su próxima generación de usuarios.

"Facebook está convirtiendo a los niños en un mercado, y los niños más pequeños serán más propensos a engancharse incluso antes", dijo Michael Brody, ex presidente del comité de medios de la Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescente.

La campaña fue organizada por la Commercial Free Chilhood (Campaña por una Niñez sin Comercios), una organización sin ánimo de lucro que en otras ocasiones ha ganado batallas contra diversas marcas buscando la protección de los menores ante el consumo masivo.



En relación a este tema la Sociedad Argentina de Pediatría, realizó su comunicado oficial: click aquí





Fuentes:

CCFC
Presentación de la Carta

NyTimes

El Comercio



Bibliografia relacionada en la Carta presentada del CCFC:

  • Twenge, J. M., Joiner, T. E., Rogers, M. L., & Martin, G. N. (2018). Increases in depressive symptoms, suicide related outcomes, and suicide rates among U.S. adolescents after 2010 and links to increased new media screen time. Clinical Psychological Science, 6, 3-17.
  • McDool, E., Powell, P., Roberts, J., Taylor, K. (2016). Social media use and children’s wellbeing. IZA Discussion Paper No. 10412, Bonn, Germany: Institute for the Study of Labor.
  • Tiggemann, M. & Slater, A. (2014). NetTweens: The Internet and body image concerns in preteenage girls. Journal of Early Adolescence, 34 (5), 606-620
  • Twenge, J. M., Krizan, Z., & Hisler, G. (2017). Decreases in self-reported sleep duration among U.S. adolescents 2009-2015 and links to new media screen time. Sleep Medicine, 39, 47-53.
  • Common Sense Media. (2016). Technology Addiction: Concern, Controversy, and Finding Balance. Retrieved from: https://www.commonsensemedia.org/research/technology-addiction-concern-controversy-and-finding-balance.
  • American Psychological Association (2017). APA’s Survey Finds Constantly Checking Electronic Devices Linked to
    Significant Stress for Most Americans. Retrieved from:http://www.apa.org/news/press/releases/2017/02/checking-devices.aspx. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario