lunes, 5 de febrero de 2018

Las células T CAR, a punto de ensayarse frente a los reservorios del VIH - DiarioMedico.com

Las células T CAR, a punto de ensayarse frente a los reservorios del VIH - DiarioMedico.com



PROGRAMA HIBIC

Las células T CAR, a punto de ensayarse frente a los reservorios del VIH

El encuentro Hibic ha contado con la presencia de Pablo Tebas, de la Universidad de Pensilvania, que ha expuesto a DM la situación sobre algunas de sus líneas de trabajo.
Sonia Moreno   |  02/02/2018 16:21
 
 

Pablo Tebas
Pablo Tebas, de la Universidad de Pensilvania. (DM)
Pablo Tebas, director de la Unidad de Ensayos Clínicos en Sida de la Universidad de Pensilvania, ha participado en el encuentro Hitos en Investigación Básica y Clínica del VIH/Sida (Hibic), en Madrid, para exponer datos de sus últimos ensayos con anticuerpos ampliamente neutralizantes, un campo de investigación con prometedoras expectativas. Tebas ha comentado a DM cómo evolucionan otras de sus líneas de trabajo, como la terapia génica ex vivo: "En el momento actual estamos enrolando un estudio que evalúa la modificación del receptor del virus del sida haciendo las células CD4 resistentes a la infección. En el estudio anterior modificamos el corrector CCR5, eliminándolo de la célula tras editar el gen en los cromosomas usando nucleasas de dedo de zinc. En este estudio, en vez de eliminar un trozo de la proteína, añadimos la pequeña proteína C34 a otro correceptor del virus, el CXCR4. Esta proteína que se añade al receptor hace que las células se vuelvan resistentes no sólo a la infección por VIH con tropismo por el receptor R5 sino también a virus X4 que tienden a aparecer más tarde. Asimismo, en otoño esperamos abrir un estudio para evaluar el uso de células T CAR para eliminar el reservorio".
A pesar de algunas estrategias fracasadas en los últimos años, se muestra optimista en la curación entendida como "el control del VIH sin la administración de fármacos antirretrovirales, aunque todavía sea posible detectarlo en las células del individuo. Se está investigando mucho en fármacos antirretrovirales que permitirían la administración del tratamiento de manera intermitente cada varios meses. El campo de los anticuerpos neutralizantes contra el VIH está en fase expansiva y también permitiría su administración cada varios meses de forma que los pacientes no tendrían que tomar medicaciones todos los días. De la terapia intermitente a la cura funcional va solo un paso".
Tebas apunta que "en los últimos dos años varios estudios han demostrado que, al menos durante la fase de mantenimiento, una vez que el paciente tiene una carga viral indetectable, es posible mantener la supresión viral con sólo dos fármacos en vez de los tradicionales tres. Esto podría reducir costes y efectos secundarios de mantener el tratamiento de los pacientes con VIH".
Además, menciona que "se están desarrollando nuevos fármacos frente al VIH que se van a aprobar este año, como por ejemplo el bictegravir, un nuevo inhibidor de la integración del virus. Su principal ventaja es que no necesita de la administración de un fármaco que incremente sus niveles en sangre como otras drogas de su grupo. El bictegravir se tolera bien y tiene pocos efectos secundarios y claramente se usará en el futuro tanto durante el inicio del tratamiento antirretroviral como a largo plazo en pacientes que estén suprimidos". Para el especialista, "la nueva frontera de la terapia antirretroviral es el tratamiento intermitenteque permitiría a los pacientes mantener la supresión de la carga viral tomando medicación cada varias semanas o cada varios meses".
Preguntado por la profilaxis preexposición (PrEP) como medida para erradicar la epidemia, indica que "es altamente eficaz si se toma de manera adecuada, pero, al igual que en la terapia antirretroviral, la adherencia es el factor más importante para el éxito. Si todos los pacientes VIH positivos tomaran un tratamiento eficaz que mantuviera la carga viral indetectable y todas las personas con prácticas de riesgo tomaran PrEP, no habría nuevos casos de transmisión y acabaríamos con la pandemia. Es el objetivo a medio plazo: identificar y tratar a todos los positivos, e identificar a aquellos con mayor riesgo de adquirir el VIH y darles PrEP".

No hay comentarios:

Publicar un comentario