S. Moreno | 02/02/2018 16:13
Los coordinadores del encuentro Hitos en Investigación Básica y Clínica del VIH/Sida (Hibic), impulsado por Gilead y con el patrocinio científico de Gesida y la red española de investigación en sida Retic-RIS, han presentado su selección de los trabajos más relevantes publicados en este campo.
En el terreno de la investigación sobre modelo animal, José Alcamí, del Instituto Salud Carlos III de Madrid, ha aludido a la "generación 3.0 de vacunas", obtenidas gracias a un nuevo paradigma en el diseño vacunal que recoge los avances en el conocimiento del sistema inmune de los últimos años. "Aunque los prototipos anteriores de vacunación para el VIH fracasaran, hay que recordar que ese trabajo ha permitido el rápido desarrollo de vacunas frente a otros patógenos". Es el caso de los candidatos vacunales frente al virus de Zika, en cuya gestación ha participado el científico Dan Barouch, que lleva investigando en la vacuna del VIH desde el año 2002, y que ha asistido al encuentro.
En epidemiología, Josep Mª Gatell, del Hospital Clínico de Barcelona, ha mencionado dos estudios sobre la "cascada de cuidados" o el objetivo 90-90-90 de la Organización Mundial de la Salud que busca esa tasa entre las personas que conocen su situación de seropositividad; de ellas, las que reciben tratamiento, y de estas, las que mantienen la carga viral indetectable. "Uno de los estudios se ha centrado en la situación en los países más desfavorecidos aún lejos de esos objetivos; el otro ha analizado esa situación en Europa occidental, y concluye que el primer 90 es la tasa más débil: un 20-30 por ciento de las personas con VIH lo ignoran". Asimismo, otro trabajo, de Jürgen Rockstroh, de la Universidad de Bonn, muestra que la tasa de reinfección en pacientes con VIH por el virus de la hepatitis C, una vez que se ha curado por primera vez, es en un año del 7 por ciento debido a las prácticas de riesgo.
En el ámbito clínico, José Ramón Arribas, del Hospital La Paz, en Madrid, ha destacado principalmente la investigación en los anticuerpos ampliamente neutralizantes: "Los primeros ensayos en los que se paraba el tratamiento no han evitado que el virus rebote, pero lo hacía con más lentitud. Eso nos indica que puede ocurrir como pasó en su momento con el AZT: el primer fármaco frente al VIH no funcionaba en monoterapia". Otro estudio clínico destacado en la reunión pone el acento en la inflamación de los pacientes, que no se controla con la terapia antirretroviral y podría explicar cierto acortamiento de su esperanza de vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario