La edición genómica y la terapia génica exvivo abren nuevos horizontes en tumores hematológicos. Este domingo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer, con protagonismo de un renovado arsenal terapéutico en hematología.
José A. Plaza | 02/02/2018 10:00
En el ámbito terapéutico, persiste el trasplante hematopoyético como única opción curativa. La aprobación de ibrutinib por la FDA estadounidense para la enfermedad crónica de injerto contra huésped es la mejor noticia.
Los
linfocitos TCAR y las moléculas dirigidas protagonizarán el futuro a corto plazo. Concretando en
linfomas, los anti-PD1 y la formulación subcutánea de rituximab abren nuevas puertas. En
leucemia aguda linfoblástica destacan las citadas células TCAR y el blinatumomab como mejor opción que la quimioterapia para inducir remisiones con recaídas previas a trasplante alogénico.
Con respecto a la leucemia mioeloide crónica, son protagonistas los inhibidores de tirosincinasa, mientras que el reto sigue siendo la discontinuación terapéutica. En leucemia mieloide aguda aparecen el primer inhibidor de FLT3, la combinación de daunorrubicina y citarabina para casos secundarios de alto riesgo y la fórmula ATO + ATRA en leucemia promielocítica de bajo riesgo. En leucemia linfática crónica asoman nuevos fármacos como venetoclax y acalabrutinib.
No hay comentarios:
Publicar un comentario