lunes, 5 de febrero de 2018

Cáncer: frente común contra la patología que no deja de crecer - DiarioMedico.com

Cáncer: frente común contra la patología que no deja de crecer - DiarioMedico.com



ESTE DOMINGO, DÍA MUNDIAL

Cáncer: frente común contra la patología que no deja de crecer

Este domingo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Los profesionales buscan optimizar el abordaje multidisciplinar y piden más fondos para investigación, estabilidad laboral, una estrategia de medicina de precisión y evaluar resultados en salud. La enfermedad mata más cada año, pero el porcentaje de supervivientes también crece. 
José A. Plaza   |  03/02/2018 21:00
 
 

1 de 5
Flecha Ver Siguiente
Incidencia del cáncer en España por tipo de tumor
Incidencia del cáncer en España por tipo de tumor. (SEOM)
  • Incidencia del cáncer en España por tipo de tumor
  • Ruth Vera
  • Maria Blasco
  • Mortalidad por cáncer en países europeos (estimada en 2012)
  • Ignacio Muñoz, Pilar Ruiz, Belén Fernández y Raquel del Castillo
Este domingo se celebra el Día Mundial contra el Cáncer. Siguiendo la tendencia de los últimos años, los avances en prevención, diagnóstico y terapia tratan de contrarrestar el peso de una enfermedad que no deja de crecer en España, y que en los próximos años podría superar a las patologías cardiovasculares como primera causa de muerte.
Frente al cáncer, multidisciplinariedad. Los profesionales sanitarios son conscientes de que sin la colaboración entre diversas especialidades los avances serán mucho menores. Así lo reconoce la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), que ha lanzado un proyecto para impulsar la cooperación profesional, consciente de que hay muchos especialistas (urólogos, dermatólogos, oncólogos radioterápicos, gastroenterólogos, médicos de Familia...) que incluir en el abordaje.
  • La supervivencia a cinco años, considerada curación, alcanza ya el 53% en España
La presidenta de la SEOM, Ruth Veraseñaló esta semana a DM las principales urgencias para plantar mejor cara al cáncer: más fondos para investigación, estabilidad laboral, una ley de mecenazgo, mejor multidisciplinariedad, una estrategia nacional de medicina de precisión y evaluar resultados en salud.
Sigue consolidándose la máxima de los últimos años: más casos de cáncer pero menor mortalidad estimada. Los cálculos poblacionales a escala mundial indican que el número de casos nuevos aumente en torno a un 70 por ciento en las dos próximas décadas, rondando los 24 millones de casos en el año 2035 -en 2012 se calcularon algo más de 14 millones de casos-.
La media de supervivencia a cinco años -considerada curación de la enfermedad- ya es en España similar a la de los países europeos: se sitúa en torno al 53 por ciento, tras no dejar de crecer en los últimos años.
  • Muchos retos por delante: precio de fármacos, inequidad de acceso, fondos para I+D, registros, multidisciplinariedad...
Los tumores más frecuentemente diagnosticados en España en el año 2017 fueron los de colorrecto, próstata, pulmón, mama, vejiga y estómago. Entre hombres, el listado de cánceres más diagnosticados lo encabezan próstata, pulmón, colorrecto, vejiga, estómago; en mujeres, mama, colon, útero, pulmón y ovario. Cáncer: metástasis, inestabilidad genómica y metabolismo celular, en la diana
La investigación avanza. Metástasis, inestabilidad genómica y metabolismo celular son tres de los frentes que más tiempo ocupan  en la dianaLa directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, María Blasco, lamenta la falta de estudios en torno a las metátasis, que se traduce en escasez de fármacos contra este proceso.
En cáncer hematológico las novedades terapéuticas son especialmente prolijas en los últimos años: los linfocitos TCAR y las opciones de la edición genómica (CRISPR) abanderan los últimos abordajes, según apunta a DM la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia.
  • Metástasis, inestabilidad genómica y metabolismo celular, en la diana de la investigación
El peso del cáncer en el sistema sanitario es importante. Por poner un ejemplo, los tumores constituyen una de las principales causas de ingreso hospitalario en España. Los pacientes y sus familias tienen una gran carga, también económica: la AECC dio a conocer un informe el pasado jueves que advertía de que, cada año, 25.000 pacientes de la población activa están en riesgo de exclusión social.
La pugna por mejorar el acceso a nuevos fármacos, la escalada de precios inasumibles, la inequidad entre autonomías, la falta de fondos para investigar, escasos registros, las mejorables condiciones laborales, la progresiva implicación del paciente, la amenaza de las pseudociencias... Son muchas las necesidades, pero también abundan los progresos, que permiten ver el vaso medio lleno en la continua lucha contra el cáncer.
Continúe leyendo sobre claves en el abordaje del cáncer:

No hay comentarios:

Publicar un comentario