martes, 6 de febrero de 2018

Linfoma no Hodgkin infantil (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute

Linfoma no Hodgkin infantil (PDQ®)—Versión para pacientes - National Cancer Institute



Instituto Nacional Del Cáncer

Tratamiento del linfoma no Hodgkin infantil (PDQ®)–Versión para pacientes



SECCIONES



Información general sobre el linfoma no Hodgkin infantil

PUNTOS IMPORTANTES

  • El linfoma no Hodgkin infantil es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático.
  • Los principales tipos de linfoma son linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodgkin.
  • Hay tres tipos principales de linfoma no Hodgkin infantil.
    • Linfoma no Hodgkin de células B maduras
    • Linfoma linfoblástico
    • Linfoma anaplásico de células grandes
  • Algunos tipos de linfomas no Hodgkin son poco comunes en niños.
  • Los tratamientos anteriores contra el cáncer y tener un sistema inmunitario débil afectan el riesgo de presentar linfoma no Hodgkin infantil.
  • Entre los signos del linfoma no Hodgkin infantil se incluyen problemas respiratorios y ganglios linfáticos hinchados.
  • Para detectar (encontrar) y diagnosticar el linfoma no Hodgkin infantil, se utilizan pruebas que examinan el cuerpo y el sistema linfático.
    • Para diagnosticar el linfoma no Hodgkin infantil se realiza una biopsia.
    • Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El linfoma no Hodgkin infantil es una enfermedad por la que se forman células malignas (cancerosas) en el sistema linfático.

El linfoma no Hodgkin infantil es un tipo de cáncer que se forma en el sistema linfático, el cual forma parte del sistema inmunitario. El sistema inmunitario protege al cuerpo de sustancias extrañas, infecciones y enfermedades. El sistema linfático se compone de lo siguiente:
  • Linfa: líquido incoloro, acuoso que transporta glóbulos blancos denominados linfocitosa través del sistema linfático. Los linfocitos protegen al cuerpo contra infecciones y el crecimiento de tumores. Hay tres tipos de linfocitos:
  • Vasos linfáticos: red de conductos delgados que recogen linfa de diferentes partes del cuerpo y la devuelven al torrente sanguíneo.
  • Ganglios linfáticos: estructuras pequeñas con forma de frijol que filtran la linfa y almacenan glóbulos blancos que ayudan a combatir infecciones y enfermedades. Los ganglios linfáticos están localizados a lo largo de la red de vasos linfáticos que se encuentra en todo el cuerpo. Grupos de ganglios linfáticos se sitúan en el cuello, las axilas, el abdomen, la pelvis y la ingle.
  • Bazoórgano que elabora linfocitos, filtra la sangre, almacena glóbulos sanguíneos y destruye glóbulos sanguíneos viejos. El bazo está ubicado en el lado izquierdo del abdomen cerca del estómago.
  • Timo: órgano en el cual crecen y se multiplican rápidamente los linfocitos. El timo está ubicado en el pecho detrás del esternón.
  • Amígdalas: dos masas pequeñas de tejido linfático en el fondo de la garganta. Las amígdalas elaboran linfocitos.
  • Médula ósea: tejido blando, esponjoso en el centro de los huesos grandes. La médula ósea fabrica glóbulos blancos, glóbulos rojos y plaquetas.
AMPLIARSistema linfático; el dibujo muestra los vasos linfáticos y los órganos linfáticos, se incluye los ganglios linfáticos, las amígdalas, el timo, el bazo y la médula ósea. Un recuadro muestra la estructura interior de un ganglio linfático y de los vasos linfáticos adjuntos, con flechas que indican cómo circula la linfa (un líquido claro) hacia dentro y fuera del ganglio linfático. Otro recuadro muestra una vista ampliada de la médula ósea con células sanguíneas.
Anatomía del sistema linfático; se muestran los vasos linfáticos y los órganos linfáticos, se incluye los ganglios linfáticos, las amígdalas, el timo, el bazo y la médula ósea. La linfa (un líquido claro) y los linfocitos se desplazan a través de los vasos linfáticos hasta los ganglios linfáticos, donde los linfocitos destruyen las sustancias que son dañinas. La linfa entra en la sangre a través de una vena grande cerca del corazón.
El linfoma no Hodgkin puede comenzar en los linfocitos B, los linfocitos T o en las células citolíticas naturales. Los linfocitos también se encuentran en la sangre y se acumulan en los ganglios linfáticos, el bazo y el timo.
El tejido linfático también se encuentra en otras partes del cuerpo como el estómago, la glándula tiroides el encéfalo y la piel.
El linfoma no Hodgkin se puede presentar tanto en adultos como en niños. El tratamiento para los niños es diferente del tratamiento para los adultos. (Para obtener más información, consulte los siguientes sumarios del PDQ sobre el tratamiento del linfoma no Hodgkin en adultos:

Los principales tipos de linfoma son linfoma de Hodgkin y linfoma no Hodgkin.

Los linfomas se dividen en dos tipos principales: el linfoma de Hodgkin y el linfoma no Hodgkin. Este sumario es sobre el tratamiento del linfoma no Hodgkin infantil. Para obtener información sobre el linfoma de Hodgkin infantil, consulte el sumario del PDQTratamiento del linfoma de Hodgkin infantil.

Hay tres tipos principales de linfoma no Hodgkin infantil.

El tipo de linfoma se determina por el aspecto de las células al microscopio. Los tres tipos principales de linfoma no Hodgkin infantil son los siguientes:

Linfoma no Hodgkin de células B maduras

Los linfomas no Hodgkin de células B maduras incluyen:
  • Leucemia/linfoma de Burkitt y similar a Burkitt: el linfoma de Burkitt y la leucemia de Burkitt son formas diferentes de la misma enfermedad. El linfoma/leucemia de Burkitt es un trastorno agresivo (de crecimiento rápido) de los linfocitos B que es más común en los niños y los adultos jóvenes. Este se puede formar en el abdomen, el anillo de Waldeyer, los testículos, los huesos, la médula ósea, la piel o el sistema nervioso central (SNC). La leucemia de Burkitt puede comenzar en los ganglios linfáticos como el linfoma de Burkitt y diseminarse a la sangre o la médula ósea, o puede comenzar en la sangre y la médula ósea sin formarse en los ganglios linfáticos primero.
    Tanto la leucemia de Burkitt como el linfoma de Burkitt se relacionaron con la infección por el virus de Epstein-Barr (VEB), aunque es más probable que la infección por el VEB se presente en pacientes de África que en los de los Estados Unidos. Tanto el linfoma/leucemia de Burkitt como el similar a Burkitt se diagnostican cuando se observa una muestra de tejido y se observa un cambio determinado en el gen c-myc.
  • Linfoma difuso de células B grandes: el linfoma difuso de células B grandes es el tipo más común de linfoma no Hodgkin. Es un tipo de linfoma no Hodgkin de células B que se multiplica rápidamente en los ganglios linfáticos. El bazo, el hígado, la médula ósea u otros órganos también se ven afectados con frecuencia. El linfoma difuso de células B grandes se presenta con mayor frecuencia en los adolescentes que en los niños.
  • Linfoma mediastínico primario de células B: tipo de linfoma que se presenta en las células B en el mediastino (área detrás del esternón). Se puede diseminar a órganos cercanos como el pulmón y la membrana que rodea el corazón. También se puede diseminar a los ganglios linfáticos y los órganos distantes como los riñones. En los niños y adolescentes, el linfoma de primario de células B en el mediastino se presenta con mayor frecuencia en adolescentes mayores.

Linfoma linfoblástico

Linfoma linfoblástico: es un tipo de linfoma que afecta principalmente a los linfocitos de células T. Por lo general, se forma en el mediastino (área detrás del esternón). Esto ocasiona dificultad para respirar, sibilancias, problemas para tragar o inflamación de la cabeza y el cuello. Se puede diseminar a los ganglios linfáticos, los huesos, la médula ósea, la piel, el SNC, los órganos del abdomen y otras áreas. El linfoma linfoblástico es muy parecido a la leucemia linfoblástica aguda (LLA).

Linfoma anaplásico de células grandes

El linfoma anaplásico de células grandes: es un tipo de linfoma que afecta principalmente a los linfocitos de células T. Por lo general, se forma en los ganglios linfáticos, la piel o los huesos, y algunas veces se forma en el tubo gastrointestinal, el pulmón, el tejido que cubre los pulmones y los músculos. Los pacientes con linfoma anaplásico de células grandes tienen un receptor llamado CD30, en la superficie de sus células T. En muchos niños, el linfoma anaplásico de células grandes está marcado por cambios en el gen ALK que produce una proteína llamada cinasa del linfoma anaplásico. Un patólogo identifica estas células y cambios en los genes para poder diagnosticar el linfoma anaplásico de células grandes.

Algunos tipos de linfomas no Hodgkin son poco comunes en niños.

Algunos tipos de linfomas no Hodgkin en niños son menos comunes. Entre estos se incluyen:
  • Linfoma folicular tipo infantil: en los niños el linfoma folicular se presenta principalmente en los varones. Hay mayores probabilidades de encontrarlo en un área y no se disemina a otros sitios del cuerpo. Por lo general, se forma en las amígdalas y los ganglios linfáticos en el cuello, pero también podría formarse en los testículos, el riñón, el tubo gastrointestinal y las glándulas salivales.
  • Linfoma de zona marginal : el linfoma de zona marginal es un tipo de linfoma que tiende a crecer y diseminarse despacio y por lo general, se encuentra en un estadio temprano. Se puede encontrar en los ganglios linfáticos o en áreas fuera de los ganglios linfáticos. El linfoma de células marginales que se encuentra fuera de los ganglios linfáticos en los niños se llama linfoma de tejido linfoide asociado a las mucosas (TLAM) y pudiera estar relacionado con la infección por Helicobacter pylori del tubo gastrointestinal y la infección por Chlamydophila psittaci de la membrana conjuntiva que cubre el ojo.
  • Linfoma primario del sistema nervioso central (SNC) : el linfoma primario del SNC es muy poco frecuente en los niños.
  • Linfoma periférico de células T : el linfoma periférico de células T es un linfoma no Hodgkin muy intensivo (de crecimiento rápido) que comienza en los linfocitos T maduros. Los linfocitos T maduran en el timo y viajan a otros sitios del sistema linfático, como los ganglios linfáticos, la médula ósea y el bazo.
  • Linfoma cutáneo de células T : el linfoma cutáneo de células T comienza en la piel y puede ocasionar que la piel aumente de grosor o que se forme un tumor. Es muy poco común en los niños pero es más común en los adolescentes y los adultos jóvenes. Hay diferentes tipos de linfoma cutáneo de células T, como el linfoma cutáneo anaplásico de células grandes, el linfoma subcutáneo con células T paniculítico o tipo paniculitis, el linfoma de células T gamma delta y la micosis fungoide. La micosis fungoide pocas veces se presenta en niños y adolescentes.

Los tratamientos anteriores contra el cáncer y tener un sistema inmunitario débil afectan el riesgo de presentar linfoma no Hodgkin infantil.

Cualquier cosa que aumenta la probabilidad de tener una enfermedad se llama factor de riesgo. La presencia de un factor de riesgo no significa que enfermará de cáncer; pero la ausencia de factores de riesgo tampoco significa que no enfermará de cáncer. Consulte con el pediatra de su niño si piensa que está en riesgo.
Entre los posibles factores de riesgo del linfoma no Hodgkin infantil, se encuentran los siguientes:
  • Tratamientos anteriores contra el cáncer.
  • Presentar infección por el virus de Epstein-Barr o el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
  • Presentar un sistema inmunitario débil luego de un trasplante o por los medicamentos que se administran después de un trasplante.
  • Presentar ciertas enfermedades hereditarias del sistema inmunitario.
Si el linfoma o la enfermedad linfoproliferativa está relacionada con un sistema inmunitario débil a causa de ciertas enfermedades hereditarias, infección por el VIH, un trasplante o medicamentos administrados luego de un trasplante, la afección se llama enfermedad linfoproliferativa relacionada con la inmunodeficiencia. Los diferentes tipos de enfermedades linfoproliferativas relacionadas con la inmunodeficiencia incluyen:

Entre los signos del linfoma no Hodgkin infantil se incluyen problemas respiratorios y ganglios linfáticos hinchados.

Estos y otros signos pueden ser producidos por el linfoma no Hodgkin u otras afecciones. Consulte con el médico si su niño tiene algo de lo siguiente:
  • Dificultad para respirar.
  • Sibilancias.
  • Tos.
  • Sonidos respiratorios de tono agudo.
  • Inflamación en la cabeza, el cuello, la parte superior del cuerpo o los brazos.
  • Dificultad para tragar.
  • Inflamación sin dolor de los ganglios linfáticos del cuello, la axila, el estómago o la ingle.
  • Masa indolora o hinchazón en un testículo.
  • Fiebre sin causa conocida.
  • Pérdida de peso sin causa conocida.
  • Sudores nocturnos.

Para detectar (encontrar) y diagnosticar el linfoma no Hodgkin infantil, se utilizan pruebas que examinan el cuerpo y el sistema linfático.

Pueden utilizarse las siguientes pruebas y procedimientos:
  • Examen físico y antecedentes : examen del cuerpo para verificar si existen signos generales de salud, incluido el control de signos de enfermedad, como masas o cualquier otra cosa que parezca anormal. Se toma también los antecedentes médicos de las enfermedades y los tratamientos previos del paciente.
  • Estudios bioquímico de la sangre : procedimiento en el cual se examina una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias liberadas a la sangre por órganos y tejidos del cuerpo, como los electrolitos, el ácido úrico, el nitrógeno ureico en sangre (NUS), creatinina y valores de la función del hígado. Una cantidad poco común (mayor o menor que lo normal) de una sustancia puede ser signo de enfermedad.
  • Prueba del funcionamiento hepático : procedimiento por el que se toma una muestra de sangre para medir las cantidades de ciertas sustancias que el hígado libera en la sangre. La cantidad de una sustancia más alta que lo normal puede ser un signo de cáncer.
  • Exploración por TC (exploración por TAC): procedimiento mediante el cual se toma una serie de imágenes detalladas del interior del cuerpo, desde ángulos diferentes. Las imágenes son creadas por una computadora conectada a una máquina de rayos X. Se puede inyectar un tinte en una vena o se ingiere, a fin de que los órganos o los tejidos se destaquen más claramente. Este procedimiento también se llama tomografía computada, tomografía computarizada o tomografía axial computarizada.
    AMPLIARExploración por tomografía computadorizada (TC) del abdomen; el dibujo muestra al niño en una camilla que se desliza hacia el escáner de TC, el cual toma radiografías de la parte interior del cuerpo.
    Exploración por tomografía computadorizada (TC) del abdomen. El niño se acuesta en una camilla que se desliza hacia el escáner de TC, el cual toma radiografías de la parte interior del cuerpo.
  • Exploración con TEP (exploración por tomografía con emisión de positrones): procedimiento para encontrar células de tumores malignos en el cuerpo. Se inyecta en una vena una cantidad pequeña de glucosa (azúcar) radiactiva. El escáner rota alrededor del cuerpo y toma una imagen de los lugares del cuerpo que absorben la glucosa. Las células de tumores malignos tienen un aspecto más brillante en la imagen porque son más activas y absorben más glucosa que las células normales. A veces, se realiza una exploración por TEP y una exploración por TC al mismo tiempo. Si hay presencia de algún cáncer, esto aumenta la probabilidad de encontrarlo.
    AMPLIARExploración con TEP (tomografía por emisión de positrones); dibujo muestra al niño acostado en una camilla que se desliza a través del explorador  TEP.
    Exploración con TEP (tomografía por emisión de positrones). El niño se acuesta en una camilla que se desliza a través del explorador TEP. El soporte de cabeza y la faja ajustadora blanca ayudan al niño a permanecer inmóvil. Se inyecta en una vena del niño una cantidad pequeña de glucosa (azúcar) radiactiva. El explorador toma una imagen de los lugares del cuerpo que utilizan la glucosa. Las células cancerosas tienen un aspecto más brillante en la imagen porque absorben más glucosa que las células normales.
  • IRM (imágenes por resonancia magnética): procedimiento que utiliza un imán, ondas de radio y una computadora para crear imágenes detalladas de áreas internas del cuerpo. Este procedimiento también se llama imágenes por resonancia magnética nuclear (IRMN).
    AMPLIARImágenes por resonancia magnética (IRM) del abdomen; el dibujo muestra al niño en una camilla que se desliza hacia la máquina de IRM, la cual toma una radiografía de la parte interior del cuerpo.  La almohadilla en el abdomen del niño ayuda a tomar imágenes más claras.
    Imágenes por resonancia magnética (IRM) del abdomen. El niño se acuesta en una camilla que se desliza hacia la máquina de IRM, la cual toma radiografías de la parte interior del cuerpo. La almohadilla en el abdomen del niño ayuda a tomar imágenes más claras.
  • Punción lumbar : procedimiento que se usa para recoger líquido cefalorraquídeo de la columna espinal. Esto se realiza introduciendo una aguja entre dos vértebras en la espina vertebral y hacia el LCR alrededor de la médula espinal para extraer una muestra del líquido. Esta muestra, se revisa en el microscopio en busca de señales de que el cáncer se diseminó al cerebro y la médula espinal. Este procedimiento también se llama PL o punción espinal.
    AMPLIARPunción lumbar; la imagen muestra a un paciente acostado sobre una camilla en posición encorvada y una aguja intrarraquídea o espinal, la cual es larga y fina, que se inserta en la parte inferior de la espalda. El recuadro muestra una vista de cerca de esta aguja insertada en el líquido cefalorraquídeo (LCR), en la parte inferior de la columna vertebral.
    Punción lumbar. El paciente se acuesta sobre una camilla en posición encorvada. Después que se adormece un área pequeña en la parte inferior de la espalda, se inserta una aguja intrarraquídea o espinal, la cual es larga y fina, en la parte inferior de la columna vertebral para extraer líquido cefalorraquídeo (LCR, se muestra en azul). El líquido se puede enviar a un laboratorio para analizarse.
  • Radiografía del tórax : radiografía de los órganos y huesos del interior del tórax. Una radiografía es un tipo de haz de energía que puede atravesar el cuerpo y plasmarse en una película que muestra una imagen del interior del cuerpo.
  • Ecografía : procedimiento por el que se hacen rebotar ondas sonoras de alta energía (ultrasónicas) en tejidos u órganos internos y se crean ecos. Los ecos forman una imagen de los tejidos corporales que se llama ecograma. La imagen se puede imprimir para observar después.
    AMPLIAREcografía del abdomen; la imagen muestra al niño sobre una camilla durante un procedimiento de ecografía del abdomen. Se ve a un ecografista de diagnóstico (persona capacitada para realizar procedimientos de ecografía) pasando un transductor (instrumento que produce ondas de sonido que rebotan en los tejidos del interior del cuerpo) sobre la piel del abdomen. Una pantalla de computadora muestra un ecograma (imagen computarizada).
    Ecografía del abdomen. Se pasa un transductor conectado a una computadora sobre la piel del abdomen. El transductor ecográfico hace rebotar ondas de sonido en los órganos y tejidos internos para crear ecos que componen un ecograma (imagen computarizada).

Para diagnosticar el linfoma no Hodgkin infantil se realiza una biopsia.

Durante una biopsia se extraen células y tejidos para que un patólogo los pueda observar al microscopio y determinar la presencia de signos de cáncer. Ya que el tratamiento dependerá del tipo de linfoma no Hodgkin, las muestras de la biopsia se deben examinar por un patólogo con experiencia en el diagnóstico del linfoma no Hodgkin infantil.
Se puede realizar uno de los siguientes tipos de biopsias:
El procedimiento que se use para extraer una muestra de tejido dependerá de la parte del cuerpo donde se encuentre el tumor:
  • Aspiración de médula ósea biopsia : extracción de una muestra de médula ósea y un trozo pequeño de hueso mediante la inserción de una aguja hueca en el hueso de la cadera o el esternón.
    AMPLIARAspiración de la médula ósea y biopsia;  el dibujo muestra a un paciente acostado boca abajo en una camilla y una aguja para médula ósea que se inserta en el hueso de la cadera. El recuadro muestra la aguja para médula ósea que se inserta a través de la piel hasta la médula ósea del hueso de la cadera.
    Aspiración de la médula ósea y biopsia. Después de adormecer un área pequeña de la piel, se inserta una aguja para médula ósea en el hueso de la cadera del paciente. Se extraen muestras de sangre, hueso y médula ósea para examinarlas bajo un microscopio.
  • Mediastinoscopia : procedimiento quirúrgico para observar si hay áreas anormales en los órganos, los tejidos y los ganglios linfáticos que se encuentran entre los pulmones. Se realiza una incisión (corte) en la parte superior del esternón y se introduce un mediastinoscopio en el pecho. Un mediastinoscopio es un instrumento delgado con forma de tubo, con una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extraer muestras de tejido o de ganglios linfáticos, que se observan con un microscopio para verificar si hay signos de cáncer.
  • Mediastinotomía anterior : procedimiento quirúrgico para observar los órganos y tejidos ubicados entre los pulmones, y entre el esternón y el corazón, para determinar si hay áreas anormales. Se realiza una incisión (corte) cerca del esternón y se inserta un mediastinoscopio en el pecho. Un mediastinoscopio es un instrumento delgado parecido a un tubo con una luz y una lente para observar. También puede tener una herramienta para extraer muestras de tejido o ganglios linfáticos, que se examinan con un microscopio para verificar si hay signos de cáncer. Esto también se llama procedimiento de Chamberlain.
  • Toracentesis : extracción del líquido que se encuentra en el espacio entre el revestimiento del pecho y el pulmón mediante una aguja. Un patólogo analiza el líquido al microscopio para detectar células cancerosas.
Si hay cáncer, se realizan las siguientes pruebas para estudiar las células cancerosas:
  • Inmunohistoquímica prueba de laboratorios para la que se usan anticuerpos para revisar ciertos antígenos en una muestra de tejido. Por lo general, el anticuerpo se une a una sustancia radiactiva o tiente que ocasiona que los tejidos se iluminen con un microscopio. Este tipo de prueba se utiliza para distinguir los diferentes tipos de cáncer.
  • Citometría de flujo : prueba de laboratorio con la que se mide en una muestra el número de células, el porcentaje de células vivas y ciertas características de las células, como el tamaño, la forma y la presencia de marcadores tumorales en la superficie celular. Las células se tiñen con una tintura sensible a la luz que se coloca en un líquido y se pasa en una corriente por delante de una luz láser o de otro tipo. Las mediciones se determinan de acuerdo con el modo en que la tintura sensible a la luz reacciona ante esta.
  • Análisis citogenético : prueba de laboratorio en el que las células de una muestra de tejido se observan en un microscopio en busca de ciertos cambios en los cromosomas.
  • HFIS (hibridación fluorescente in situ): prueba de laboratorio que se usa para observar los genes o los cromosomas de las células y los tejidos. Se agregan trozos de ADN preparados en el laboratorio que contienen un tinte fluorescente a las células y tejidos, y se colocan en un portaobjetos de vidrio. Cuando estas partículas de ADN se unen a ciertos genes o áreas de los cromosomas en el portaobjetos, estos se iluminan en el microscopio con una luz especial. Este tipo de prueba se usa para encontrar ciertos cambios en los genes.
  • Inmunofenotipificación : prueba de laboratorio que se usa para identificar las células de acuerdo con los tipos de antígenos o marcadores presentes en la superficie de la célula. Este proceso se utiliza para diagnosticar tipos específicos de linfoma mediante la comparación de las células cancerosas con las células normales del sistema inmunitario.

Ciertos factores afectan el pronóstico (probabilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento.

El pronóstico (posibilidad de recuperación) y las opciones de tratamiento dependen de los siguientes factores:
  • Tipo de linfoma.
  • Lugar en que se encuentra el tumor en el cuerpo en el momento en el que fue diagnosticado.
  • Estadio del cáncer.
  • Ciertos cambios en los cromosomas.
  • Tipo de tratamiento inicial.
  • Respuesta del linfoma al tratamiento inicial.
  • Estado general de salud del paciente y su edad.

Estadios del linfoma no Hodgkin infantil

Después de diagnosticarse el linfoma no Hodgkin infantil, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado dentro del sistema linfático o hasta otras partes del cuerpo.

El proceso que se utiliza para determinar si el cáncer se ha diseminado dentro del sistema linfático o hasta otras partes del cuerpo se llama estadificación. El resultado de las pruebas y procedimientos que se usan para diagnosticar el linfoma no Hodgkin también se puede usar para la estadificación. Consulte la sección Información general para ver una descripción de estas pruebas y procedimientos. La información obtenida en el proceso de estadificación determina el estadio de la enfermedad. Es importante conocer el estadio para planificar el tratamiento.
También se puede usar el siguiente procedimiento para determinar el estadio:
  • Exploración ósea : procedimiento que se usa para ver si hay células que se multiplican rápidamente, como las células cancerosas en el hueso. Se inyecta en una vena una cantidad muy pequeña de material radiactivo que recorre el torrente sanguíneo. El material radiactivo se absorbe en los huesos cancerosos y se pueden detectar mediante un escáner.

El cáncer se disemina en el cuerpo de tres maneras.

El cáncer se puede diseminar a través del tejido, el sistema linfático y la sangre:
  • Tejido. El cáncer se disemina desde donde comenzó y se extiende hacia las áreas cercanas.
  • Sistema linfático. El cáncer se disemina desde donde comenzó hasta entrar en el sistema linfático. El cáncer se desplaza a través de los vasos linfáticos a otras partes del cuerpo.
  • Sangre. El cáncer se disemina desde donde comenzó y entra en la sangre. El cáncer se desplaza a través de los vasos sanguíneos a otras partes del cuerpo.

Se utilizan los siguientes estadios para el linfoma no Hodgkin infantil:

Estadio I
AMPLIARLinfoma no Hodgkin infantil en estadio I; la imagen muestra el cáncer en un grupo de ganglios linfáticos. En el recuadro se observa un ganglio linfático con un vaso linfático, una arteria y una vena. En el ganglio linfático se observan las células de linfoma (cancerosas).
Linfoma no Hodgkin infantil en estadio I. El cáncer se encuentra en un grupo de ganglios linfáticos o en un área fuera de los ganglios linfáticos, pero no en el abdomen o el mediastino (área entre los pulmones).
No se encuentra cáncer en el abdomen o el mediastino (el área entre los pulmones).
Estadio II
AMPLIARLinfoma no Hodgkin infantil en estadio II; la imagen muestra el cáncer en grupos de ganglios linfáticos por encima o debajo del diafragma, en el hígado y en el apéndice. También se observan el intestino delgado y el colon. En el recuadro se observa un ganglio linfático con un vaso linfático, una arteria y una vena. En el ganglio linfático se observan las células de linfoma (cancerosas).
Linfoma no Hodgkin infantil en estadio II. El cáncer se encuentra en un área fuera de los ganglios linfáticos y en ganglios linfáticos cercanos (a); o en dos o más áreas por encima (b) o debajo (c) del diafragma; o el cáncer empezó en el estómago, el apéndice o los intestinos (d) y se puede extirpar mediante cirugía.
  • En un área fuera de los ganglios linfáticos y en los ganglios linfáticos cercanos; o
  • En dos áreas o más, ya sea encima o debajo del diafragma, y podría haberse diseminado a los ganglios linfáticos cercanos; o
  • Comenzó en el estómago o los intestinos, y se puede extirpar completamente mediante cirugía. El cáncer podría haberse diseminado a ciertos ganglios linfáticos cercanos.
Estadio III
AMPLIARLinfoma no Hodgkin infantil en estadio III; la imagen muestra el cáncer en grupos de ganglios linfáticos por encima y debajo del diafragma, en el pecho y, por todo el abdomen, en el hígado, el bazo, el intestino delgado y el apéndice. También se observa el colon. En el recuadro se observa un ganglio linfático con un vaso linfático, una arteria y una vena. En el ganglio linfático se observan las células de linfoma (cancerosas).
Linfoma no Hodgkin infantil en estadio III. El cáncer se encuentra en por lo menos un área por encima y debajo del diafragma (a); o el cáncer empezó en el pecho (b); o el cáncer empezó en el abdomen y se diseminó por todo el abdomen (c); o está en el área alrededor de la columna vertebral (que no se muestra).
  • En por lo menos un área por encima del diafragma y en por lo menos un área por debajo del diafragma; o
  • Comenzó en el pecho; o
  • Comenzó en el abdomen y se diseminó por todo el abdomen; o
  • En el área que rodea la columna vertebral.
Estadio IV
AMPLIARLinfoma no Hodgkin infantil en estadio IV; la imagen muestra el cerebro, la médula espinal y el líquido cefalorraquídeo en el cerebro y la médula espinal y alrededor de estos. En el recuadro se observa el cáncer en la médula ósea.
Linfoma no Hodgkin infantil en estadio IV. El cáncer se encuentra en la médula ósea, el cerebro o el líquido cefalorraquídeo (LCR). El cáncer también se puede encontrar en otras partes del cuerpo.
En el linfoma no Hodgkin infantil en estadio IV, el cáncer se encuentra en la médula ósea, el cerebro o el líquido cefalorraquídeo. También se puede encontrar cáncer en otras partes del cuerpo.

Linfoma no Hodgkin infantil recidivante

El linfoma no Hodgkin recidivante infantil es cáncer que recidivó (volvió) después de haber sido tratado. El linfoma no Hodgkin infantil recidivante puede reaparecer en el sistema linfático o en otras partes del cuerpo.

Aspectos generales de las opciones de tratamiento

Hay diferentes tipos de tratamientos para los niños con linfoma no Hodgkin.

Hay diferentes tipos de tratamiento disponibles para niños con linfoma no Hodgkin. Algunos tratamientos son estándar y otros se encuentran en evaluación en ensayos clínicos. Un ensayo clínico de un tratamiento es un estudio de investigación que procura mejorar los tratamientos actuales u obtener información sobre tratamientos nuevos para pacientes de cáncer. Cuando los ensayos clínicos muestran que un tratamiento nuevo es mejor que el tratamiento estándar, el tratamiento nuevo se puede convertir en el tratamiento estándar.
Se debe considerar la participación en un ensayo clínico para todos los niños con linfoma no Hodgkin. Algunos ensayos clínicos están abiertos solo para pacientes que no han comenzado un tratamiento.

El tratamiento de niños con linfoma no Hodgkin debe ser planificado por un equipo de médicos especializados en el tratamiento del cáncer infantil.

El tratamiento será supervisado por un oncólogo pediatra, un médico que se especializa en el tratamiento de niños con cáncer. El oncólogo pediatra trabaja con otros proveedores de atención de la salud que son expertos en el tratamiento de niños con linfoma no Hodgkin y que se especializan en ciertos campos de la medicina. Entre ellos se pueden incluir los siguientes especialistas:

Algunos tratamientos para el cáncer pueden causar efectos secundarios meses o años después de terminados.

Algunos tratamientos para el cáncer causan efectos secundarios que continúan o aparecen meses o años después de que el tratamiento para el cáncer ha terminado. Estos se llaman efectos tardíos. Los efectos tardíos del tratamiento para el cáncer pueden incluir los siguientes trastornos:
  • Problemas físicos.
  • Cambios en el estado de ánimo, los sentimientos, el pensamiento, el aprendizaje o la memoria.
  • Segundos cánceres (nuevos tipos de cáncer).
Algunos efectos tardíos se pueden tratar y controlar. Es importante hablar con el médico de su niño sobre los posibles efectos tardíos causados por algunos tratamientos. (Para obtener más información, consulte el sumario del PDQ Efectos tardíos del tratamiento anticanceroso en la niñez).

Se utilizan seis tipos de tratamiento estándar:

Quimioterapia
La quimioterapia es un tratamiento del cáncer para el que se utilizan medicamentos para interrumpir el crecimiento de células cancerosas, ya sea destruyendo las células o impidiendo que se multipliquen. Cuando la quimioterapia se administra oralmente o se inyecta en una vena o músculo, los medicamentos ingresan al torrente sanguíneo y pueden alcanzar las células cancerosas de todo el cuerpo (quimioterapia sistémica). Cuando la quimioterapia se coloca directamente en el líquido cefalorraquídeo (quimioterapia intratecal), un órgano o una cavidad del cuerpo como el abdomen, los medicamentos afectan principalmente a células cancerosas en esas áreas. La quimioterapia combinada es el tratamiento en el que se usa dos o más medicamentos contra el cáncer.
La forma en que se administra la quimioterapia dependerá del tipo y estadio del cáncer en tratamiento.
La quimioterapia intratecal se puede usar en el tratamiento del linfoma no Hodgkin infantil que se ha diseminado, o que podría diseminarse al encéfalo. Cuando se usa para disminuir las probabilidades de que el cáncer se disemine al encéfalo se llama profilaxis del SNC La quimioterapia intratecal se administra además de la quimioterapia por boca o vía intravenosa. También se puede usar quimioterapia en dosis más altas que la normal como profiláctico del SNC.
AMPLIARQuimioterapia intratecal; la imagen muestra el líquido cefalorraquídeo (LCR) en el cerebro y la columna vertebral, y un reservorio (depósito) de Ommaya (un aparato en forma de cúpula que se ubica bajo el cuero cabelludo mediante una cirugía; el mismo contiene los medicamentos que circularán a tráves de un tubo delgado hacia el cerebro). La sección superior muestra una jeringuilla con la que se administran medicamentos contra el cáncer en el reservorio de Ommaya. La sección inferior muestra una jeringuilla con la que se administran medicamentos contra el cáncer directamente en el líquido cefalorraquídeo en la parte inferior de la columna vertebral.
Quimioterapia intratecal. Los medicamentos contra el cáncer se inyectan en el espacio intratecal, el cual contienen el líquido cefalorraquídeo (LCR, se muestra en color azul). Existen dos formas de hacer esto. Una de las formas, la cual se muestra en la parte superior de la imagen, consiste en inyectar los medicamentos dentro del reservorio de Ommaya (un aparato en forma de cúpula que se ubica bajo el cuero cabelludo mediante una cirugía; el mismo contiene los medicamentos que circularán a través de un tubo pequeño hacia el cerebro). La otra forma, la cual se muestra en la parte inferior de la imagen, consiste en inyectar los medicamentos directamente en el LCR en la parte inferior de la columna vertebral, después que se adormece un área pequeña en la parte inferior de la espalda.
Para obtener más información en inglés, consulte el enlace Drugs Approved for Non-Hodgkin Lymphoma (Medicamentos aprobados para el linfoma no Hodgkin).
Radioterapia
La radioterapia es un tratamiento del cáncer para el que se utilizan rayos x de alta energía u otros tipos de radiación para destruir células cancerosas o impedir que crezcan. Hay dos tipos de radioterapia:
La forma de administrar la radioterapia depende del tipo de linfoma no Hodgkin que se esté tratando. La radioterapia externa se puede usar en el tratamiento del linfoma no Hodgkin infantil que se diseminó o se puede diseminar al encéfalo y la médula espinal. La radioterapia interna no se usa para tratar el linfoma no Hodgkin.
Quimioterapia de dosis alta con trasplante de células madre
Este tratamiento es una forma de administrar quimioterapia de dosis alta y luego reemplazar las células que forman la sangre destruidas por el tratamiento del cáncer. Se extraen células madre (células sanguíneas inmaduras) de la médula ósea o la sangre del propio paciente o de un donante, y se congelan y almacenan. Al terminar la quimioterapia, las células madre almacenadas se descongelan y se devuelven al paciente mediante una infusión. Estas células madres reinfundidas crecen para transformarse en glóbulos del cuerpo (y los restauran).
Para obtener más información en inglés, consulte el enlace Drugs Approved for Non-Hodgkin Lymphoma (Medicamentos aprobados para el linfoma no Hodgkin).
AMPLIARTrasplante de células madre. (Panel 1): ilustración de la extracción de células madre de un paciente o un donante. Se extrae sangre de una vena del brazo y esta pasa por una máquina que separa las células madre; la sangre que queda regresa a una vena del otro brazo. (Panel 2): ilustración de un proveedor de atención de la salud administrando tratamiento a un paciente para eliminar células que forman la sangre. La quimioterapia se administra al paciente mediante un catéter en el pecho. (Panel 3): ilustración de la administración de células madre al paciente mediante un catéter en el pecho.
Trasplante de células madre. (Paso 1): se extrae sangre de una vena de un brazo del donante, que puede ser el paciente u otra persona. La sangre pasa por una máquina que separa las células madre. Luego, la sangre regresa al donante mediante una vena del otro brazo. (Paso 2): el paciente recibe quimioterapia para eliminar células que forman la sangre y también puede recibir radioterapia (no se muestra). (Paso 3): el paciente recibe células madre mediante un catéter que se coloca en un vaso sanguíneo del pecho.
Terapia dirigida
La terapia dirigida es un tipo de tratamiento para el que se utilizan medicamentos u otras sustancias para identificar y atacar células cancerosas específicas sin dañar las células normales. Los anticuerpos monoclonalesinhibidores de la tirosina cinasa y las inmunotoxinas son tres tipos de sustancias de terapia dirigida que se utilizan o se encuentran en estudio para el tratamiento del linfoma no Hodgkin infantil.
La terapia con anticuerpos monoclonales es un tratamiento para el cáncer que utiliza anticuerpos producidos en el laboratorio a partir de un tipo único de células del sistema inmunitario. Estos anticuerpos pueden identificar sustancias en las células cancerosas o en las células normales que pueden ayudar al crecimiento de las células cancerosas. Los anticuerpos se adhieren a las sustancias y destruyen las células cancerosas, bloquean su crecimiento o impiden que se diseminen. Los anticuerpos monoclonales se administran por infusión. Se pueden utilizar solos o para transportar medicamentos, toxinas o material radiactivo directamente hasta las células cancerosas.
Un anticuerpo monoclonal biespecífico se elabora a partir de dos anticuerpos monoclonales diferentes que se unen a dos sustancias diferentes y eliminan las células cancerosas. La terapia con un anticuerpo monoclonal biespecífico se usa para tratar la leucemia /linfoma de Burkitt y similar a Burkitt y el linfoma difuso de células B grandes.
Los inhibidores de la tirosina cinasa (ITC) impiden las señales que los tumores necesitan para crecer. Algunos ITC también impiden que los tumores crezcan porque impiden la formación de nuevos vasos sanguíneos en los tumores. Para tratar el linfoma no Hodgkin infantil, está en estudio otro inhibidor de la cinasa, como el crizotinib.
En ocasiones, las inmunotoxinas se unen a las células cancerosas y las destruyen. La denileucina diftitox es una inmunotoxina que se usa para tratar el linfoma cutáneo de células T.
La terapia dirigida se encuentra en estudio para el tratamiento del linfoma no Hodgkin infantil que recidivó (volvió).
Para obtener más información en inglés, consulte el enlace Drugs Approved for Non-Hodgkin Lymphoma (Medicamentos aprobados para el linfoma no Hodgkin).
Otras terapias farmacológicas
Los retinoides son medicamentos que se relacionan con la vitamina A. La terapia de retinoides con bexaroteno se usa en el tratamiento de varios tipos de linfoma cutáneo de células T.
Los corticosteroides son hormonas que el cuerpo produce de forma natural. También se pueden elaborar en el laboratorio y usar como medicamentos. La terapia con corticosteroides se usa para tratar el linfoma cutáneo de células T.
Fototerapia
La fototerapia es un tratamiento contra el cáncer que usa un medicamento y ciertos tipos de rayos láser para eliminar las células cancerosas. Es un medicamento que no se activa hasta que se expone a la luz y se inyecta en una vena. El medicamento se acumula mejor en las células cancerosas que en las células normales. Para el cáncer cutáneo sobre la piel, la luz del rayo láser se apunta en la piel y el medicamento se activa y elimina las células cancerosas. La fototerapia se usa en el tratamiento del linfoma cutáneo de células T.

Se están probando nuevos tipos de tratamiento en ensayos clínicos.

Para obtener más información sobre ensayos clínicos, consulte el portal de Internet del NCI.

Los pacientes podrían considerar la participación en un ensayo clínico.

Para algunos pacientes, la mejor elección de tratamiento podría ser participar en un ensayo clínico. Los ensayos clínicos forman parte del proceso de investigación del cáncer. Los ensayos clínicos se llevan a cabo para determinar si los tratamientos nuevos para el cáncer son inocuos y eficaces, o mejores que el tratamiento estándar.
Muchos de los tratamientos estándar actuales se basan en ensayos clínicos anteriores. Los pacientes que participan en un ensayo clínico reciben el tratamiento estándar o son de los primeros en recibir el tratamiento nuevo.
Los pacientes que participan en los ensayos clínicos también ayudan a mejorar la forma en que se tratará el cáncer en el futuro. Aunque los ensayos clínicos no siempre llevan a tratamientos eficaces, a menudo responden a preguntas importantes y ayudan a avanzar en la investigación.

Los pacientes pueden ingresar en los ensayos clínicos antes, durante o después de comenzar su tratamiento para el cáncer.

En algunos ensayos clínicos solo se aceptan a pacientes que aún no recibieron tratamiento. En otros ensayos se prueban terapias en pacientes de cáncer que no mejoraron. También hay ensayos clínicos que ponen a prueba nuevas formas de impedir que el cáncer recidive(vuelva) o de reducir los efectos secundarios del tratamiento del cáncer.
Los ensayos clínicos se realizan en muchas partes del país. La información en inglés sobre los ensayos clínicos patrocinados por el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) se encuentra en la página de Internet clinical trials search. Para obtener información en inglés sobre ensayos clínicos patrocinados por otras organizaciones consulte el portal de Internet ClinicalTrials.gov.

A veces se necesitan pruebas de seguimiento.

Es posible que se repitan algunas de las pruebas realizadas para diagnosticar el cáncer o para determinar el estadio del cáncer. Otras pruebas se repetirán para asegurar que el tratamiento es eficaz. Las decisiones acerca de seguir, cambiar o suspender el tratamiento se pueden basar en los resultados de estas pruebas.
Algunas de las pruebas se repiten cada tanto después de terminar el tratamiento. Los resultados de estas pruebas pueden mostrar si la afección cambió o si el cáncer recidivó(volvió). Estas pruebas se llaman también pruebas de seguimiento o exámenes médicos.

Opciones de tratamiento para el linfoma no Hodgkin infantil

Leucemia/linfoma de Burkitt y similar a Burkitt

Opciones de tratamiento para la leucemia/linfoma de Burkitt y similar a Burkitt
Las opciones de tratamiento para la leucemia /linfoma de Burkitt y similar a Burkitt recién diagnosticados incluyen los siguientes procedimientos:
Opciones de tratamiento para la leucemia/linfoma de Burkitt y similar a Burkitt recidivantes
Las opciones de tratamiento para la leucemia /linfoma de Burkitt y similar a Burkitt linfoma no Hodgkin recidivante incluyen los siguientes procedimientos:
Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. La búsqueda se puede realizar según el tipo de cáncer, la edad del paciente, y el lugar donde se llevan a cabo los ensayos. También podrá consultar información general sobre los ensayos clínicos.

Linfoma difuso de células B grandes

Opciones de tratamiento para el linfoma difuso de células B grandes recién diagnosticado
Las opciones de tratamiento para el linfoma difuso de células B grandes recién diagnosticado incluyen los siguientes procedimientos:
Opciones de tratamiento para el linfoma difuso de células B grandes recidivante
Las opciones de tratamiento para el linfoma difuso de células B grandes recidivanteincluyen los siguientes procedimientos:
Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. La búsqueda se puede realizar según el tipo de cáncer, la edad del paciente, y el lugar donde se llevan a cabo los ensayos. También podrá consultar información general sobre los ensayos clínicos.

Linfoma mediastínico primario de células B

Opciones de tratamiento para el linfoma mediastínico primario de células B recién diagnosticado
La opción de tratamiento para el linfoma mediastínico primario de células B recién diagnosticado incluye el siguiente procedimiento:
Opciones de tratamiento para el linfoma mediastínico primario de células B recidivante
Las opciones de tratamiento para el linfoma mediastínico primario de células B recidivanteincluyen los siguientes procedimientos:
  • Participación en un ensayo clínico en el que se examine una muestra del tumor del paciente para verificar si tiene determinados cambios en los genes. El tipo de terapia dirigida que se administrará al paciente depende del tipo de cambio en el gen.
Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. La búsqueda se puede realizar según el tipo de cáncer, la edad del paciente, y el lugar donde se llevan a cabo los ensayos. También podrá consultar información general sobre los ensayos clínicos.

Linfoma linfoblástico

Opciones de tratamiento para el linfoma linfoblástico recién diagnosticado
El linfoma linfoblástico se puede clasificar igual que la enfermedad leucemia linfoblástica aguda (LLA). Las opciones de tratamiento para el linfoma linfoblástico incluyen los siguientes procedimientos:
Opciones de tratamiento para el linfoma linfoblástico recidivante
Las opciones de tratamiento para el linfoma linfoblástico recidivante incluyen los siguientes procedimientos:
Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. La búsqueda se puede realizar según el tipo de cáncer, la edad del paciente, y el lugar donde se llevan a cabo los ensayos. También podrá consultar información general sobre los ensayos clínicos.

Linfoma anaplásico de células grandes

Opciones de tratamiento para el linfoma anaplásico de células grandes recién diagnosticado
Las opciones de tratamiento para el linfoma anaplásico de células grandes incluyen los siguientes procedimientos:
Opciones de tratamiento para el linfoma anaplásico de células grandes recidivante
Las opciones de tratamiento para el linfoma anaplásico de células grandes recidivanteincluyen los siguientes procedimientos:
Realice una búsqueda en inglés de ensayos clínicos sobre cáncer auspiciados por el NCI que aceptan pacientes en este momento. La búsqueda se puede realizar según el tipo de cáncer, la edad del paciente, y el lugar donde se llevan a cabo los ensayos. También podrá consultar información general sobre los ensayos clínicos.

Enfermedad linfoproliferativa relacionada con la inmunodeficiencia en niños

Opciones de tratamiento para la enfermedad linfoproliferativa relacionada con la inmunodeficiencia primaria
Las opciones de tratamiento para la enfermedad linfoproliferativa en niños y adolescentescon un sistema inmunitario debilitado pueden incluir:
Opciones de tratamiento para el linfoma no Hodgkin relacionado con el VIH
La terapia antirretrovírica de gran actividad o TARGA (una combinación de medicamentos antirretrovíricos) baja el riesgo de linfoma no Hodgkin en pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).
La opción de tratamiento para el linfoma no Hodgkin (LNH) relacionado con el VIH en niños incluye el siguiente procedimiento:
Para el tratamiento de la enfermedad recidivante, las opciones de tratamiento dependerán del tipo de linfoma no Hodgkin.
Opciones de tratamiento para la enfermedad linfoproliferativa postrasplante
Las opciones de tratamiento para la enfermedad linfoproliferativa postrasplante pueden incluir:

Linfoma no Hodgkin que se presenta con poca frecuencia en los niños

Opciones de tratamiento para el linfoma folicular tipo infantil
Las opciones de tratamiento para el linfoma folicular en niños incluyen los siguientes procedimientos:
El tratamiento para niños cuyo cáncer presenta ciertos cambios en los genes es similar al que se administra a adultos con linfoma folicular. Para obtener más información, consulte la sección Linfoma folicular en el sumario de PDQ Tratamiento del linfoma no Hodgkin en adultos.
Opciones de tratamiento para el linfoma de zona marginal
Las opciones de tratamiento para el linfoma de zona marginal en niños incluyen los siguientes procedimientos:
Opciones de tratamiento para el linfoma primario del sistema nervioso central
La opción de tratamiento para el linfoma primario del sistema nervioso central en niños incluye el siguiente procedimiento:
Opciones de tratamiento para el linfoma de células T periférico
Las opciones de tratamiento para el linfoma de células T periférico en niños incluyen los siguientes procedimientos:
Opciones de tratamiento para el linfoma cutáneo de células T
Las opciones de tratamiento para el linfoma cutáneo de células T subcutáneo parecido a la paniculitis en niños incluyen los siguientes procedimientos:
Las opciones de tratamiento para el linfoma anaplásico de células grandes cutáneoincluyen los siguientes procedimientos:
En los niños, las opciones de tratamiento de la micosis fungoide incluyen los siguientes procedimientos:

Información adicional sobre el linfoma no Hodgkin infantil

Para obtener más información del Instituto Nacional del Cáncer sobre el linfoma no Hodgkin infantil, consulte los siguientes enlaces:
La información que se presenta a continuación solo está disponible en inglés:
Para obtener más información sobre el cáncer en la niñez y otros recursos generales sobre el cáncer, consulte los siguientes enlaces:
La información que se presenta a continuación solo está disponible en inglés:
  • Actualización: 15 de septiembre de 2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario