miércoles, 7 de febrero de 2018

Los antibióticos de espectro estrecho son más eficaces en las infecciones respiratorias pediátricas

Los antibióticos de espectro estrecho son más eficaces en las infecciones respiratorias pediátricas

Noticias Farmacia

Los antibióticos de espectro estrecho son más eficaces en las infecciones respiratorias pediátricas

los-antibioticos-de-

35
Su eficacia es similar a la de los de amplio espectro y presentan menor riesgo de efectos adversos.
Un estudio llevado a cabo por investigadores del Hospital Pediátrico de Filadelfia (CHOP) recomienda el uso de antibióticos de espectro estrecho en pacientes pediátricos que presentan infecciones comunes en la garganta o en el oído. Evaluado desde el punto de vista clínico y práctico este enfoque proporciona una eficacia equivalente o superior a la de la antibiosis de amplio espectro y menor disrupción de la rutina familiar, asegura Jeffrey Gerber, director del equipo investigador.
Los resultados han sido obtenidos mediante el análisis retrospectivo de más de 30.000 pacientes y dos estudios complementarios realizados en más de 30 consultas de atención primaria asociadas al CHOP. Todas las infecciones examinadas fueron agudas y comprendieron el tracto respiratorio superior. Aunque el riesgo de efectos adversos asociado al tratamiento con antibióticos de espectro amplio o estrecho fue del 3.7 y del 2.7%, respectivamente, desde el punto de vista del paciente o de la familia los respectivos valores fueron del 35.6 y del 25.1%, sin que se detectaran diferencias significativas en la eficacia. Las 3 principales preocupaciones expresadas por las familias con respecto del tratamiento fueron los costes sanitarios adicionales relacionados con la ocurrencia de efectos adversos, la permanencia de los síntomas y la pérdida de días de escuela.
El estudio establece una directriz de gestión de tratamiento antimicrobiano, útil en la prescripción del antibiótico más apropiado para una infección específica, concluye Gerber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario