miércoles, 7 de febrero de 2018

Los anticoagulantes orales, útiles en pacientes oncológicos con tromboembolismo venoso - DiarioMedico.com

Los anticoagulantes orales, útiles en pacientes oncológicos con tromboembolismo venoso - DiarioMedico.com



REUNIÓN CIENTÍFICA

Los anticoagulantes orales, útiles en pacientes oncológicos con tromboembolismo venoso

El estudio Hokusai VTE-Cáncer muestra la eficacia de edoxabán en comparación con dalteparina subcutánea.
Javier Granda Revilla. Lisboa   |  06/02/2018 11:26
 
 
1 de 2
Flecha Ver Siguiente
Robert Giugliano
Robert Giugliano, profesor asociado de medicina de la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos). (Javier Granda Revilla)
  • Robert Giugliano
  • Harry R. Büller
El anticoagulante oral edoxabán ha demostrado no inferioridad respecto a dalteparina subcutánea en tromboembolismo venoso recurrente o hemorragia mayor en pacientes oncológicos. Esta es la principal conclusión del estudio Hokusai VTE-Cáncer, cuyos resultados se han publicado en The New England Journal of Medicine y que se han presentado en la reunión científica Avances y Retos en Anticoagulación Oral, organizado por Daiichi-Sankyo en la Universidad de Lisboa.
Como ha detallado Harry R. Büller, profesor de medicina interna del Centro Médico Académico de Ámsterdam (Países Bajos), el tromboembolismo venoso es una complicación común de los pacientes oncológicos -más habitual que en aquellos que no sufren cáncer- y que aumenta la mortalidad y la morbilidad, interfiriendo con el tratamiento oncológico.
El estudio, de una duración de doce meses, evaluó la eficacia en 522 pacientes de heparina de bajo peso molecular seguida del anticoagulante oral, versus dalteparina, que fue administrada en 524 pacientes.
Otro aspecto destacado fue que se observó una menor tasa de tromboembolismo venoso con edoxabán, con un incremento similar en el riesgo de hemorragia mayor. Además, se registró una mayor tasa de hemorragia en el tracto gastrointestinal superior, principalmente en pacientes con cáncer gastrointestinal al inicio del ensayo.
"La hemorragia mayor fue menos grave en la rama edoxabán, mientras que la tasa de sangrado mayor grave fue similar en ambos brazos. Y también fue similar la supervivencia libre de tromboembolismo venoso recurrente o sangrado mayor", resumió.

Fibrilación auricular

Los anticoagulantes orales también pueden ser útiles en fibrilación auricular, según datos de otro estudio presentado por el profesor asociado de medicina de la Escuela de Medicina de Harvard (Estados Unidos) Robert Giugliano.
"La enfermedad oncológica, sumada a la fibrilación auricular, son comunes en la población de edad más avanzada. Y sus tasas están aumentando. Además, la fibrilación auricular aumenta el riesgo basal de tromboembolismo asociado con cáncer. Pero, debido al aumento de riesgo, los datos de los ensayos en pacientes con ambas enfermedades y que reciben anticoagulantes orales son limitados", advirtió.
En el trabajo, se analizaron a los pacientes con cánceres nuevos o recurrentes durante el seguimiento del ensayo ENGAGE AF-TIMI, que reclutó a 21.105 pacientes, comparando la eficacia y seguridad de edoxabán versus warfarina.
"La edad media de los pacientes fue de 72 años y los nuevos cánceres fueron comunes, especialmente los tumores gastrointestinales (20 por ciento) y de próstata (10 por ciento). Aquellos con enfermedad oncológica tuvieron mayores tasas ajustadas de hemorragia y muerte, pero las tasas cardiovasculares fueron similares a aquellos que no tuvieron cáncer. Los datos de nuestro trabajo, que se publicará próximamente en una revista de referencia, indican que edoxabán podría ser una opción más práctica que warfarina, con una eficacia y seguridad comparables", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario