El único tratamiento que, a día de hoy, está comercializado contra la
atrofia muscular espinalse financiará en España a partir del próximo 1 de enero. Así lo ha anunciado este martes la ministra de Sanidad,
Dolors Montserrat, tras la decisión de la Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos.
La atrofia muscular espinal es una enfermedad rara de la que se estima que entre 300 y 400 pacientes en España, que, junto con Italia, es uno de los primeros países de Europa en incluir este fármaco en la prestación farmacéutica.
El Ministerio de Sanidad ha aprovechado esta anuncio para explicar que ha puesto en marcha elnuevo modelo para el abordaje del tratamiento de enfermedades ultrararas con elevado impacto económico y sanitario, que se aprobó en el Consejo Interterritorial de junio del año pasado.
El anuncia ha llegado tras una reunión entre Montserrat y Mencía de Lemus, presidenta de la Fundación Atrofia Muscular Espinal (Fundame).
El medicamento en cuestión, de nombre comercial Spinraza (nusinersen) y comercializado por Biogen, fue aprobado por la FDA estadounidense en diciembre de 2016 y por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) en mayo de 2017. Poco después recibió la autorización de la Agencia Española de medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para uso compasivo.
La directora general de Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, Encarnación Cruz, ha explicado el nuevo modelo para fármacos de elevado precio destinados a tratara patologías ultrararas. Incluye el establecimiento de un protocolo farmacoclínico, que persigue un abordaje homogéneo en todo el SNS, y un registro de monitorización de la efectividad terapéutica que permitirá recoger las variables de seguimiento del tratamiento, consensuadas con los profesionales, lo cual permitirá un mejor conocimiento de los resultados en salud.
No hay comentarios:
Publicar un comentario