viernes, 23 de febrero de 2018

Un fármaco para la psoriasis, posible tratamiento para la enfermedad de Behçet - DiarioMedico.com

Un fármaco para la psoriasis, posible tratamiento para la enfermedad de Behçet - DiarioMedico.com



ENSAYO EN FASE III

Un fármaco para la psoriasis, posible tratamiento para la enfermedad de Behçet

El fármaco apremilast, aprobado para psoriasis y artritis psoriásica, ha demostrado en un estudio clínico su utilidad frente a las úlceras orales de los pacientes con enfermedad de Behçet. El trabajo sugiere también un impacto en el control del dolor de las úlceras orales, la actividad global de la enfermedad y la calidad de vida.
Redacción   |  22/02/2018 15:02
 
 

El tratamiento con apremilast reduce de forma significativa las úlceras orales en pacientes con enfermedad de Behçet activa, según se desprende de un ensayo clínico en fase III multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo. En el trabajo se comparó la administración de apremilast 30 mg dos veces al día frente a placebo hasta la semana decimosegunda. Apremilast (Otezla, de Celgene) es un inhibidor oral selectivo de la fosfodiesterasa 4 (PDE4) indicado hasta ahora en España para psoriasis y artritis psoriásica. Los datos de este nuevo ensayo se han presentado durante el congreso anual de la Academia Americana de Dermatología.
La enfermedad de Behçet es un síndrome inflamatorio multisistémico, crónico y raro. Las úlceras orales, su manifestación más común, pueden ser incapacitantes y afectar de forma considerable a la calidad de vida. Este ensayo clínico ha evaluado principalmente el efecto de apremilast en las úlceras orales recurrentes en pacientes con enfermedad de Behçet activa que habían sido tratados anteriormente al menos con una medicación tópica o sistémica.
"La reducción de las úlceras orales, que son dolorosas y afectan de forma negativa a la calidad de vida, es un objetivo importante en el tratamiento de las personas con la enfermedad de Behçet", afirma Gulen Hatemi, profesora adjunta de la Facultad de Medicina Cerrahpasa de Estambul (Turquía). "Estos datos sugieren que apremilast, que redujo las úlceras orales y su dolor, y mejoró su actividad en la enfermedad en este ensayo clínico fundamental, tiene el potencial de convertirse en una opción de tratamiento en estos pacientes, para lo que existen pocas alternativas de tratamiento".
En el ensayo clínico, Relief, se eligió de forma aleatoria a un total de 207 pacientes para recibir apremilast o placebo. El estudio se llevó a cabo en 63 centros de diez países. En la semana 12, el número de úlceras orales se redujo de forma estadísticamente significativa con apremilast, lo que era el principal criterio de evaluación del ensayo clínico. También se observaron mejoras estadísticamente significativas en varios criterios de evaluación secundarios, como el dolor de las úlceras orales y la actividad global de la enfermedad. Los acontecimientos adversos más comunes observados en el ensayo clínico fueron diarrea, nauseas, dolor de cabeza e infección del tracto respiratorio superior. El perfil de seguridad estuvo en línea con ya conocido de apremilast.

Origen inmune

Si bien su causa principal se desconoce, la enfermedad de Behçet está relacionada con alteraciones del sistema inmune y con inflamación de los vasos sanguíneos. La enfermedad se caracteriza por cursar con síntomas como las úlceras orales y genitales recurrentes, lesiones cutáneas, uveítis, artritis vasculopatías y síntomas de afectación neurológica y gastrointestinal. Su prevalencia es mayor en Medio Oriente, Asia y Japón. En Estados Unidos, la enfermedad de Behçet ha sido clasificada como una enfermedad rara o «huérfana» por el Instituto Nacional de la Salud (NIH, por sus siglas en inglés). En la actualidad, no existen terapias aprobadas para tratarla en Estados Unidos ni en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario