miércoles, 7 de febrero de 2018

Una terapia experimental supera el efecto de los agonistas beta-2 frente al asma - DiarioMedico.com

Una terapia experimental supera el efecto de los agonistas beta-2 frente al asma - DiarioMedico.com



ESTUDIO EN 'SCIENCE TRANSLATIONAL MEDICINE'

Una terapia experimental supera el efecto de los agonistas beta-2 frente al asma

Identifican un compuesto que disminuye en ratones la obstrucción de las vías respiratorias mejor que las terapias actuales.
Redacción   |  07/02/2018 20:00
 
 

Luis Ulloa
Luis Ulloa, inmunólogo de la Universidad Rutgers (Nueva Jersey, Estados Unidos). (DM)
Investigadores de la Universidad Rutgers, en Nueva jersey (Estados Unidos), han descubierto un nuevo tratamiento que creen que podría superar a las terapias disponibles frente al asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
El estudio que publica en el último número de Science Translational Medicine, un equipo dirigido por el inmunólogo español Luis Ulloa se inició con la identificación del receptor MT-2 (o transgelina-2) en ratas. Los pulmones de los animales con asma presentan una cantidad de esta proteína un 50 por ciento inferior que los de los sanos. Además, su ausencia lleva a que los animales sean dos veces más susceptibles al asma. Los estudios en animales mostraron que MT-2 relaja las células del músculo liso bronquial y abre las vías respiratorias.
Los investigadores realizaron una búsqueda en una base de datos de 6.000 compuestos para identificar, mediante simulaciones por ordenador, uno que se uniese a MT-2 y lo activase. De esta manera descubrieron el potencial de TSG12. El tratamiento con este compuesto se mostró más eficaz que los agonistas beta-2 en dos modelos murinos de asma.
Los experimentos in vitro con células humanas mostraron que TSG12 no era tóxico y que mantenía su potencia después de múltiples dosis.
"No es una cura, pero creo que este tratamiento es muy prometedor", ha declarado Ulloa. "Cada vez hay más pacientes sin ninguna opción por falta de eficacia de las actuales terapias o por sus efectos adversos. Esperamos poder proporcionarles una alternativa mejor". El siguiente paso será comenzar los ensayos clínicos con TSG12.

No hay comentarios:

Publicar un comentario