lunes, 14 de septiembre de 2009

Evidencia de falta de beneficios en muchas de las maneras comunes de tratar la osteoartritis de rodilla


Evidencia de falta de beneficios en muchas de las maneras comunes de tratar la osteoartritis de rodilla
Fecha: 9 de octubre, 2007


Un nuevo estudio científico divulgado hoy por la Agency for Healthcare Research and Quality (Agencia para la investigación y calidad de la asistencia médica) del HHS concluye que no existe evidencia de beneficio en muchas de las maneras comunes de tratar la osteoartritis de rodilla, incluso los suplementos dietarios populares, un procedimiento quirúrgico común y las preparaciones inyectables.

El estudio encontró que la glucosamina y el condroitín, suplementos dietarios de venta libre que son ampliamente usados debido a sus supuestos beneficios para aliviar el dolor de rodilla causado por la osteoartritis y para mejorar el funcionamiento físico, parecen no ser más eficaces que los placebos. Un placebo es una sustancia inocua que se administra a pacientes seleccionados en un estudio clínico, que se parece al medicamento o a la inyección reales en estudio, pero que no tiene efecto médico.

El estudio, que fue solicitado y fondeado por los Centers for Disease Control and Prevention (Centros para el Control y Prevención de Enfermedades del HHS), tampoco encontró evidencia convincente sobre el beneficio de la cirugía artroscópica para limpiar la articulación de la rodilla, con remoción o sin ella de fragmentos de hueso y cartílago suelto.

Los estudios publicados generalmente informan que las inyecciones con preparaciones de ácido hialurónico (sustancias que tienen como fin mejorar la lubricación de la articulación de la rodilla) mejoran el puntaje en los cuestionarios de los pacientes, que se usan para medir el dolor y la función. Sin embargo, la evidencia es incierta debido a la variación en la calidad de los estudios y a la dificultad en determinar si los cambios en los puntajes se traducen en mejoras clínicas reales para los pacientes.

"Millones de estadounidenses buscan alivio para el dolor y la reducida movilidad causados por la osteoartritis de rodilla", dijo la Directora de la AHRQ Carolyn M. Clancy, M.D. "No obstante, deberían trabajar con sus médicos clínicos para decidir el mejor tratamiento para ellos basado en lo que se ha probado que funciona y en lo que no funciona".

La osteoartritis es una enfermedad extendida y costosa que deteriora el cartílago que sirve como amortiguador de la articulación de la rodilla, lo que causa dolor y reduce la movilidad. Las enfermedades artríticas, que incluyen la osteoartritis, afectan a unas 46 millones de personas en los Estados Unidos, y a la edad de 64 y más, se estima que uno de cada 10 estadounidenses sufre de osteoartritis de rodilla. La osteoartritis y las enfermedades artríticas relacionadas cuestan más de US$81 mil millones al año en cuidado médico, salarios perdidos y otros gastos.

Los autores, que fueron liderados por David J. Samson, M.S., director asociado de la Blue Shield Association Evidence-based Practice Center en Chicago, ambos respaldados por la AHRQ, estudiaron los hallazgos de 53 estudios clínicos aleatorizados de glucosamina, condroitín e inyecciones con preparaciones de ácido hialurónico y 23 estudios de artroscopía. El trabajo examinó estudios individuales interesados en los efectos de estos tratamientos, así como metaanálisis que estudiaban la evidencia combinada de grupos de estudio.

De acuerdo con los autores, se necesitan estudios clínicos aleatorizados de mejor calidad para aclarar si estos estudios son beneficiosos. Sin embargo, debido al envejecimiento de la población y al creciente predominio de la obesidad—ambos factores de riesgo para la osteoartritis de rodilla—"la investigación sobre nuevos enfoques para la prevención y el tratamiento de la osteoartritis de rodilla debería ser una prioridad alta".

Para obtener una copia del Tratamiento para la Osteoartritis Primaria y Secundaria de Rodilla [en inglés], ingrese en http://www.ahrq.gov/clinic/tp/oakneetp.htm.

Para más información, comuníquese con Asuntos Públicos de AHRQ: (301) 427-1539 o (301) 427-1245.


---------------
Internet Citation:

Evidencia de falta de beneficios en muchas de las maneras comunes de tratar la osteoartritis de rodilla. Press Release, October 9, 2007. Agency for Healthcare Research and Quality, Rockville, MD. http://www.ahrq.gov/news/press/pr2007/spoakneepr.htm


ABRIR AQUÍ para acceder al documento AHRQ:
Evidencia de falta de beneficios en muchas de las maneras comunes de tratar la osteoartritis de rodilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario