lunes, 14 de septiembre de 2009

Insulina modificada es más efectiva para controlar los niveles postprandiales de azúcar en sangre


Insulina modificada es más efectiva para controlar los niveles postprandiales de azúcar en sangre
Fecha: 15 de septiembre de 2008


Los análogos de insulina premezclada, una forma modificada de la insulina humana premezclada convencional, son más efectivos que los análogos de acción prolongada para controlar los niveles elevados de azúcar en sangre después de las comidas en los pacientes con diabetes de tipo 2, según un informe financiado por la Agency for Healthcare Research and Quality (AHRQ), parte del U.S. Department of Health and Human Services.

No obstante, la insulina humana premezclada convencional aparenta tener la misma efectividad que los análogos de insulina premezclada para disminuir los niveles de azúcar en sangre cuando los pacientes pasan ocho o más horas sin comer, según el informe. Hay una versión del análisis disponible en línea en Annals of Internal Medicine.

La diabetes tipo 2 constituye más del 90 por ciento de los casos de diabetes. La cantidad de estadounidenses con un diagnóstico de diabetes tipo 2 se ha triplicado, desde 5.6 millones en 1980 a 15.8 millones en 2005. La obesidad aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2. La diabetes puede provocar problemas graves en el corazón, los riñones, los ojos y los nervios. Muchos pacientes con diabetes tipo 2 controlan su azúcar en sangre con dieta y el uso de medicamentos orales. Las investigaciones recientes sugieren que un buen control de la glucosa en sangre puede reducir la pérdida de visión, la insuficiencia renal y la cardiopatía.

El nuevo informe fue compilado por el Evidence-based Practice Center de la Johns Hopkins University en Baltimore, uno de los 14 centros de ese tipo financiados por la AHRQ a través de su programa Effective Health Care. El informe representa un repaso sistemático de 45 estudios de investigación, y tiene por objeto proporcionar información objetiva y basada en evidencia de modo tal que los pacientes, médicos y otras personas puedan tomar las mejores decisiones de tratamiento posibles.

"Aunque es claro que los análogos de insulina premezclada ofrecen ciertas ventajas a los pacientes con diabetes, lo que es bueno para un paciente puede no serlo para otro", comentó la directora de la AHRQ, Dra. Carolyn M. Clancy. "Este informe ofrece un importante recordatorio de que los pacientes con diabetes deben revisar cuidadosamente sus planes de tratamiento con su médico."

Los análogos de insulina premezclada son una forma modificada de una insulina humana premezclada convencional. El informe de AHRQ comparó análogos de insulina premezclada con insulina humana premezclada, medicamentos orales para la diabetes y otros dos tipos de análogos de insulina: análogos de acción prolongada (o "basales") y análogos de acción rápida (o "bolus").

Si bien se utilizan medicamentos orales no insulínicos como tratamiento de primera línea para los pacientes con diabetes tipo 2, con frecuencia se requiere insulina en algún punto durante el curso de la enfermedad. En esas circunstancias, a algunos pacientes se los controla con insulina de acción prolongada sola, en tanto otros precisan una combinación de insulinas de acción prolongada y de acción rápida para controlar los niveles de azúcar en sangre tras las comidas, en particular aquellas con alto contenido de azúcar.

Alrededor del 28 por ciento utiliza algún tipo de insulina para controlar los niveles de azúcar y limitar los riesgos de complicaciones por la diabetes tipo 2. Los análogos de insulina premezclada, aprobados en los Estados Unidos en 2003, se producen mediante la modificación genética de proteínas seleccionadas de la insulina humana. Los análogos de insulina fueron desarrollados como alternativa a la insulina humana premezclada convencional, a fin de proporcionar un control más estricto de los niveles de azúcar en sangre.

Otros hallazgos en el nuevo informe de la AHRQ:

Los análogos de insulina de acción prolongada parecen ser más efectivos que los análogos de insulina premezclada para reducir los niveles de azúcar en sangre en ayunas.
Los análogos de insulina premezclada son mejores que los análogos de acción prolongada solos para disminuir los niveles de azúcar en sangre tras una comida con alto contenido de azúcar.
Los análogos de insulina premezclada son más efectivos que los análogos de acción prolongada para disminuir los valores de hemoglobina A1c, que es un indicador altamente confiable de niveles elevados crónicos de azúcar en sangre.
Los análogos de insulina premezclada son más efectivos que los antidiabéticos no insulínicos para reducir los niveles de azúcar en sangre en ayunas.
Los análogos de insulina premezclada tienen mayor probabilidad que los análogos de acción prolongada de ser asociados con hipoglucemia (niveles de azúcar en sangre tan bajos que pueden provocar síntomas como desmayos), y son similares a las preparaciones de insulina humana premezclada en términos de la frecuencia comunicada de hipoglucemia.
Los análogos de insulina premezclada se asocian a una mayor frecuencia de episodios de hipoglucemia, comparados con los agentes antidiabéticos orales (no insulínicos).
El informe, Comparative Effectiveness, Safety and Indications of Pre-mixed Insulin Analogues for Adults With Type 2 Diabetes está disponible en effectivehealthcare.ahrq.gov. Es el análisis más reciente del programa Effective Health Care de AHRQ, autorizado por la Sección 1013 de la Ley de Medicamentos recetados, mejoras y modernización de Medicare de 2003. Este programa respalda a importantes esfuerzos federales para comparar tratamientos alternativos para enfermedades, y hacer públicos los resultados. El programa apunta a ayudar a pacientes, médicos, enfermeros y otros a elegir los tratamientos más efectivos.

Copias individuales gratis de todas las publicaciones de la AHRQ están disponibles llamando a AHRQ Publications Clearinghouse al (800) 358-9295 o enviando un e-mail a AHRQPubs@ahrq.hhs.gov.

Para más información, comuníquese con AHRQ Public Affairs: (301) 427-1998 o (301) 427-1855.

--------------
Internet Citation:

Insulina modificada es más efectiva para controlar los niveles postprandiales de azúcar en sangre. Press Release, September 15, 2008. Agency for Healthcare Research and Quality, Rockville, MD. http://www.ahrq.gov/news/press/pr2008/spmodinspr.htm


abrir aquí para acceder al documento AHRQ:
Insulina modificada es más efectiva para controlar los niveles postprandiales de azúcar en sangre

No hay comentarios:

Publicar un comentario