miércoles, 16 de septiembre de 2009

nueva herramienta de evaluación de la EPOC


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Se presenta una nueva herramienta de evaluación de la EPOC


Redacción

Madrid (16-9-09).- Se ha presentado, en el congreso de la Sociedad europea de Respiratorio 2009, una nueva herramienta para avanzar en la evaluación de pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Los expertos esperan que este cuestionario de evaluación de la EPOC denominado CAT (COPD Assessment Test ) suponga un importante avance en los esfuerzos para reducir la carga de una de las dolencias más debilitantes del mundo.

CAT ha sido desarrollado para medir el impacto de la EPOC en la calidad de vida del paciente, permitiéndole describir sus síntomas con más precisión. Eso, a su vez, mejorará la comunicación con el médico y le proporcionará una mejor comprensión del impacto real de la enfermedad, permitiendo un tratamiento más personalizado, así como la optimización de la atención del paciente, según se informa en un comunicado.

El profesor Paul Jones, de la Universidad Saint George de Londres, que lideró el desarrollo de la herramienta, ha concretado que “nuestros métodos tradicionales de medir la gravedad de la EPOC mediante pruebas de función pulmonar no reflejan adecuadamente la variedad de efectos que la enfermedad puede causar en los síntomas del paciente, en sus actividades diarias y su bienestar. A medida que la EPOC empeora con el tiempo, a los médicos les puede resultar difícil valorar con precisión sus efectos en los pacientes. Éstos se acostumbran a los síntomas y, por lo tanto, pueden subestimar la gravedad de su enfermedad cuando se les pregunta. Como resultado, actualmente no estamos alcanzando los niveles de éxito terapéutico que serían posibles”.

Los puntos que componen la prueba CAT, diseñada para ser cumplimentada directamente por los pacientes, se identificaron a raíz de muchas entrevistas con pacientes, combinadas con una metodología científica rigurosa. Una amplia selección de expertos internacionales en EPOC, grupos de pacientes y sociedades profesionales también han desempeñado un papel fundamental en su desarrollo.

En España, un grupo de expertos en EPOC coordinará la validación del cuestionario en español antes de su divulgación para el uso general, que se estima en la primavera de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario