viernes, 4 de diciembre de 2009

Describen un mecanismo de resistencia al anti-HER2 - DiarioMedico.com


Investigadores del Instituto de Oncología del Valle de Hebrón

Diariomedico.com
ESPAÑA
UN 30% DE LOS TUMORES SOBREXPRESAN EL HER2
Describen un mecanismo de resistencia al anti-HER2
Las pacientes con cáncer de mama que dejan de responder al tratamiento con anticuerpos dirigidos contra HER2 carecen de esta proteína, según los resultados de un trabajo en el que han participado investigadores del Instituto de Oncología del Valle de Hebrón (VHIO).


Karla Islas Pieck. Barcelona - Viernes, 4 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. El grupo de pacientes que desarrolló resistencias a la terapia con trastuzumab había perdido la sobreexpresión de HER2 en el tumor
2. Los hallazgos ponen sobre la mesa la posibilidad de evaluar la expresión de HER2 por medio de una biopsia en las pacientes que desarrollan resistencia


Un estudio en el que han participado investigadores del grupo de Terapias Experimentales del Instituto de Oncología del Valle de Hebrón (VHIO), dirigido por Josep Baselga, en colaboración con el MD Anderson, en Houston (Estados Unidos), dirigido por Ana González-Angulo, explica por qué un grupo de pacientes con cáncer de mama tipo HER2 positivo deja de responder al tratamiento con anticuerpos dirigidos contra este receptor.

Maurizio Scaltriti, uno de los investigadores principales de este trabajo cuyos resultados se publican en la revista Clinical Cancer Research, ha explicado a Diario Médico que uno de los grandes retos en el tratamiento de los tumores HER2 positivos, que representan entre el 25 y el 30 por ciento de los cánceres de mama, consiste en desentrañar el mecanismo por el que algunas de estas pacientes no responden al tratamiento y otras desarrollan resistencia a él al cabo de un tiempo.

Estos científicos han encontrado que en el grupo de pacientes tratadas con el anticuerpo anti-HER2 trastuzumab que dejan de responder al tratamiento, los tumores habían perdido la sobrexpresion de HER2, lo que se asocia con peor evolución y pronóstico de la enfermedad. Además, este fenómeno se ha podido replicar en laboratorio por medio de cultivo celular.

Los hallazgos ponen sobre la mesa la posibilidad de evaluar la pérdida de la expresión de HER2 por medio de biopsias, ya sea del tumor principal o bien de los componentes metastásicos, lo que sería de utilidad para cambiar de estrategia terapéutica de forma precoz en aquellas pacientes en las que se detecte un descenso importante en la actividad de este receptor.

Una de las hipótesis que se desprende de estos resultados es que probablemente exista una selección de las células que no tienen una sobrexpresión de HER2 desde el inicio de la patología y que son las que proliferan en mayor medida hasta que se invierte la proporción respecto a las que sí expresan HER2, y que mueren como consecuencia de la terapia.

Los inhibidores de la proteína HSP90 son capaces de bloquear la resistencia al trastuzumab provocada por una forma truncada del HER2
Nueva alternativa
Otro estudio de este mismo grupo catalán, realizado en colaboración con investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center, de Nueva York (Estados Unidos), dirigido por Neal Rosen, ha descubierto que los inhibidores de la proteína HSP90 son capaces de bloquear la resistencia al tratamiento con trastuzumab provocada por la presencia de una forma truncada de HER2 que han denominado p95HER2.

Scaltriti ha comentado que este descubrimiento, que se publica en la edición digital de Oncogene, será de gran utilidad para desarrollar una nueva alternativa terapéutica para los pacientes con tumores positivos a esta forma truncada de HER2.

El efecto antiproliferativo de esta proteína, que tiene un papel importante en el proceso de maduración de p95HER2, se ha comprobado con dos inhibidores distintos que aún no están presentes en la práctica clínica. "Aunque todavía no sabemos si estas moléculas van a funcionar en combinación con trastuzumab en la clínica, las pruebas preclínicas en el laboratorio son prometedoras", ha añadido Scaltriti.

En este estudio han participado, además de Scaltriti, los investigadores del VHIO Pier Davide Angelini, Marta Guzmán, Joaquín Arribas y Josep Baselga.

MÁS PISTAS SOBRE P95HER2

El estudio de los inhibidores de la proteína HSP90 es la continuación de trabajos anteriores del grupo de investigación de Josep Baselga. Hace dos años publicaron en Journal of the National Cancer Institute un trabajo donde se describió, por primera vez, que la presencia de p95HER2 en cáncer de mama HER2 positivo se asocia a una resistencia al trastuzumab. Los tumores que expresan p95-HER2 se comportan de forma más agresiva, son resistentes a la terapia convencional y, por lo tanto, requieren una estrategia adicional contra el HER2. Esta conclusión condujo al grupo de Baselga y Scaltriti a investigar el efecto de otros fármacos anti-HER2 con mecanismo de acción diferente, en concreto el lapatinib, que ha demostrado ser capaz de "apagar" el estimulo de HER2 y de p95HER2 en modelos in vitro y animales; datos preliminares sugieren que este fármaco podría ser eficaz tanto en pacientes p95HER2 negativos como en los p95HER2 positivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario