viernes, 4 de diciembre de 2009

Una terapia frente a microARN útil en infectados por el VHC - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
un trabajo publicado por la revista 'science'
Una terapia frente a microARN útil en infectados por el VHC
Una nueva terapia dirigida a inhibir el microARN expresado en el hígado podría reducir la carga del virus de la hepatitis C, según un estudio estadounidense efectuado en chimpancés infectados, que se publica hoy en Science.


Redacción - Viernes, 4 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Un estudio que se publica hoy en Science ha mostrado que una nueva terapia dirigida al microARN podría beneficiar a los pacientes infectados por el virus de la hepatitis C (VHC). Se trata del SPC3649, desarrollada por Santaris Pharma A/S utilizando la técnica de su propiedad denominada Locked Nucleic Acid (LNA).

En este estudio preclínico, realizado por científicos de la Fundación Sudoeste para la Investigación Biomédica, en San Antonio (Estados Unidos), coordinados por Robert Lanford, SPC3649 logró inhibir con éxito miR-122, un microARN expresado en hígado importante para la replicación viral de la hepatitis C. Mediante la citada inhibición, la nueva terapia redujo el VHC en el hígado y en la corriente sanguínea de chimpancés que padecían una infección crónica por este virus.

Cuatro chimpancés fueron tratados semanalmente con 5 ó 1 miligramos de SPC3649 por kilogramo de peso durante 12 semanas seguido de un periodo libre de terapia de 17 semanas. Los dos animales que recibieron la dosis de 5 mg/kg tuvieron un descenso significativo de los niveles virales en la sangre y el hígado de aproximadamente 350 veces.

Solo o en combinación
Según los autores del estudio, la nueva terapia podría reemplazar al interferón en las futuras combinaciones farmacológicas porque proporciona una gran barrera de resistencia. "Este antiviral podría ser empleado sólo en el tratamiento de la progresión de la enfermedad y hay indicios de que puede convertir a los no respondedores al interferón en respondedores", ha señalado Landford.

El trabajo ha concluido que SPC3649 podría ser una buena terapia postrasplante, ya que ayudaría a suprimir el VHC en el nuevo hígado. Además, no parece presentar reacciones adversas, característica crucial en un trasplante.

De este trabajo se desprende un segundo hallazgo: la nueva terapia LNA podría funcionar frente a un modelo de enfermedad, lo que sugiere que la tecnología podría ser aplicada a otras patologías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario