jueves, 10 de diciembre de 2009

Identifican una molécula que produce la autodestrucción de los pulmones


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Identifican una molécula que produce la autodestrucción de los pulmones

Redacción

Los descubrimientos proporcionan información sobre las causas de la enfermedad intersticial pulmonar, que a menudo se asocia con las enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide y el lupus, y algún día podrían conducir a nuevas pruebas y dianas farmacológicas para combatir la enfermedad



Madrid (11-12-09).- Investigadores de la Universidad de California en San Francisco (Estados Unidos) han identificado en un modelo experimental una molécula específica que dirige los pulmones a su autodestrucción y han descubierto que un proceso similar podría producirse en humanos. Los resultados de su estudio se publican en la revista Science Translational Medicine.

En la enfermedad pulmonar intersticial, se produce una curación anormal después de una lesión que puede conducir a una cicatrización permanente y progresiva del tejido pulmonar. Normalmente, el cuerpo genera la cantidad justa de tejido para reparar los daños pulmonares pero algunas veces el proceso de reparación se ve alterado y se produce un exceso de tejido cicatrizante que afecta a la capacidad del paciente para respirar y proporcionar suficiente oxígeno al flujo sanguíneo.

En su estudio, los investigadores observaron que un paciente humano y un modelo experimental con mutaciones en el gen regulador autoinmune Aire desarrollan daños pulmonares muy similares.

Los científicos también descubrieron que la enfermedad pulmonar intersticial está causada por mutaciones en Aire, lo que permite a una molécula específica de los pulmones destruir sus propios tejidos, de forma muy parecida a como sucede en las enfermedades autoinmunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario