sábado, 12 de diciembre de 2009

Las posibilidades de sobrevivir de los pacientes con cáncer colorrectal han mejorado de forma notable en estos últimos años


EL MÉDICO INTERACTIVO
ESPAÑA
Las posibilidades de sobrevivir de los pacientes con cáncer colorrectal han mejorado de forma notable en estos últimos años, según los expertos

Redacción

Se está celebrando el XVII Simposio Internacional sobre Tumores Digestivos, organizado por el Grupo Español de Tratamiento de los Tumores Digestivos, con los auspicios de las Sociedades Española y Europea de Oncología, la Federación de Sociedades Españolas de Oncología, y la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer y la Asociación Española de Investigación en Cáncer



Santander (12/14-12-09).- El cáncer colorrectal es actualmente el cáncer más frecuentemente diagnosticado en España. Cada año se diagnostican más de 26. 000 nuevos casos de cáncer colorrectal en España. Las posibilidades de sobrevivir de los pacientes con cáncer colorrectal han mejorado de forma notable en estos últimos años. “El número de pacientes que han padecido o que tienen un cáncer colorrectal y están vivos es cada vez mayor, lo que quiere decir que estamos avanzando en la buena dirección en el tratamiento de estos pacientes”, según el Dr. Fernando Rivera, coordinador del XVII Simposio Internacional sobre Tumores Digestivos que se está celebrando en Santander y que organiza el Grupo Español de Tratamiento de los Tumores Digestivos (TTD) con los auspicios de las Sociedades Española y Europea de Oncología Médica (SEOM y ESMO), la Federación de Sociedades Españolas de Oncología (FESEO), y la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer (RTICC) y la Asociación Española de Investigación en Cáncer (ASEICA).

“Son varias las razones que explican este avance. Una de ellas es el desarrollo de tratamientos multidisciplinares en la que distintos especialistas colaboran y coordinan sus esfuerzos para combinar de la mejor manera posible las distintas armas que tenemos a nuestro alcance para combatir al tumor: cirugía, radioterapia y quimioterapia. Pero sin duda muchos de los avances han venido y seguramente seguirán viniendo en los próximos años gracias al conocimiento cada vez más profundo que tenemos de la biología de los tumores. Este conocimiento está permitiendo incorporar nuevos tratamientos diseñados para atacar de forma selectiva al cáncer y también permite estudiar específicamente el tumor de cada paciente para así poder establecer cual puede ser el mejor tratamiento para ese paciente concreto”, ha explicado el Dr. Rivera.

Los tumores digestivos representan un claro ejemplo de colaboración multidisciplinar en la Oncología y así es esencial hoy en día que se coordinen de forma adecuada los Servicios de Oncología Médica, de Cirugía, Radioterapia, Digestivo, Radiología, Anatomía Patológica y Biología Molecular para aunar esfuerzos en la lucha contra esta difícil enfermedad.

En relación a los últimos avances en el diagnóstico y tratamiento de los pacientes con tumores digestivos, el Prof. Eduardo Díaz-Rubio, presidente honorario del TTD y catedrático y jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario San Carlos de Madrid, señala: “La Oncología moderna tiene que ir de la mano de los aspectos moleculares que tiene el cáncer. Las decisiones, tanto diagnósticas como terapéuticas, requieren de un laboratorio de biología molecular en beneficio del cuidado del paciente oncológico. La investigación traslacional es hoy un elemento fundamental en el progreso de la oncología y en el desarrollo de lo que se denomina “fármacos dirigidos frente a dianas terapéuticas específicas” con gran impacto en el tratamiento del cáncer diseminado”.

“Estos avances empiezan ya a ser una realidad en nuestra práctica clínica diaria con los tumores digestivos en los que desde el año pasado disponemos de un factor que podemos determinar y que nos permite predecir la respuesta a tratamientos biológicos dirigidos a dianas moleculares, es decir nos permiten hacer tratamientos más personalizados”, continúa el Prof. Eduardo Díaz-Rubio.

El Grupo TTD es pionero en la incorporación en uno de sus estudios, de una novedosa técnica que permite la detección y cuantificación de células tumorales circulantes. El objetivo es la identificación de nuevos factores pronóstico y predictivos de respuesta y progresión. Podría suponer una metodología óptima para la selección del tratamiento más adecuado para los pacientes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario