viernes, 11 de diciembre de 2009

Logran una reprogramación somática de ovarios a testículos en ratones - DiarioMedico.com

'Transdiferenciación' bajo el microscopio

Diariomedico.com
ESPAÑA
LOS ÓRGANOS ADULTOS DEPENDEN DE UN SÓLO GEN
Logran una reprogramación somática de ovarios a testículos en ratones
Para que un ovario continúe siéndolo es necesario suprimir su tendencia a convertirse en órgano masculino. Así lo ha demostrado un trabajo que se publica hoy en Cell, en el que un grupo de investigadores alemanes ha logrado reprogramar ovarios de ratones hembras adultas en testículos (sin esperma) sólo con silenciar un único gen.


DM Nueva York - Viernes, 11 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. El hallazgo podría tener implicaciones en el abordaje de alteraciones sexuales en niños y en mujeres menopáusicas prematuras

Según explica Mathias Treier, del Laboratorio Europeo de Biología Molecular, de Heidelberg (Alemania), y de la Universidad de Colonia, y autor principal del trabajo, "nadie había supuesto antes que un órgano adulto podría transdiferenciarse sólo con cambiar un gen. Por eso el trabajo es tan espectacular".

Hasta hace pocos años se tenía el convencimiento de que los órganos diferenciados en los mamíferos adultos no podían reprogramarse. Este nuevo trabajo viene a sumarse a los estudios que cuestionan esa idea. También revisa los conocimientos científicos sobre la determinación sexual; convencionalmente se piensa que los ovarios proceden de una falta de identidad de las gónadas. Los mamíferos machos son XY y las hembras XX. El factor de transcripción SRY, que se ha hallado en el cromosoma Y, suele ser el responsable de que las gónadas indiferenciadas se conviertan en órganos sexuales masculinos y no en femeninos. A ello contribuye, otro gen, el SOX9, cuya actividad induce SRY.

El grupo de Treier ha demostrado que el factor de transcripción FOXL2, cuyo gen está presente en ambos sexos, es necesario para mantener a Sox9 desactivado en el ovario adulto. Sin ello, Sox9 modifica la identidad de las células sexuales, generando una masculinización.

Estos científicos llevaban tiempo estudiando el papel del gen FOXL2 y habían publicado un trabajo en el que sometieron al gen a una deleción durante el desarrollo del ratón; el animal hembra experimentó una degeneración en los ovarios. Pero FOXL2 no sólo está activo durante el desarrollo, sino que también se expresa en niveles elevados en el ovario adulto. Así, en este nuevo trabajo los científicos manipularon genéticamente a un ratón para que no expresara el gen en los folículos ováricos. Al desactivarse en la edad adulta, constataron que los genes específicos de los testículos, incluido Sox9, se activaban inmediatamente. Las líneas celulares de la granulosa-teca del ovario se convirtieron en células similares a Sertoli y de Leydig, que normalmente se encuentran en los testículos, y empezaron a producir testosterona. "Esto prueba que el mantenimiento del fenotipo ovárico es un proceso activo durante toda la vida. Como el yin y el yang, FOXL2 y SOX9 se oponen para asegurar el mantenimiento de las células femeninas y masculinas, respectivamente".

El hallazgo podría tener implicaciones en el entendimiento y el abordaje de alteraciones sexuales, tanto en niños como en mujeres prematuramente menopáusicas. De hecho, con el declive estrogénico, parte del ovario puede adoptar una estructura similar al testículo. Un tratamiento diseñado para modular la actividad de FOXL2 podría ser una opción alternativa a la terapia hormonal sustitutiva, según proponen estos científicos.

'Transdiferenciación' bajo el microscopio
La reprogramación celular lograda por los científicos alemanes vista al microscopio: a la izquierda, un ovario de un ratón hembra adulto normal, con las típicas células granulosas (arriba); cuando se silencia FOXL2 en esas células (derecha), se observan las características propias de las células de Sertoli, que normalmente se hallan en los testículos murinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario