lunes, 21 de diciembre de 2009

Trasplantados de corazón tienen más riesgo de cáncer de piel - DiarioMedico.com

Radiografía de corazón
Diariomedico.com
ESPAÑA
Se han estudiado datos entre 1988 y 2006
Trasplantados de corazón tienen más riesgo de cáncer de piel
Numerosos pacientes que se someten a trasplantes terminan desarrollando tumores cutáneos. En especial, los que ya padecen otros cánceres dermatológicos tienen un riesgo aún mayor, al igual que las personas mayores.


DM - Lunes, 21 de Diciembre de 2009 - Actualizado a las 00:00h.

Estas son las principales conclusiones de un estudio que publica en Archives of Dermatology un equipo de la Clínica Mayo, en Rochester, Estados Unidos. Jerry Brewer es el primer firmante del trabajo.

Los receptores de órganos sólidos tienen un riesgo significativamente mayor de sufrir este tipo de neoplasias. Por ejemplo, en el caso de los trasplantes renales, la incidencia y factores de riesgo vinculados con el cáncer ya están bien documentados. En el caso de trasplante cardiaco no son tantos los casos descritos hasta el momento.

Brewer y su grupo han revisado datos de trasplantes de corazón entre 1988 y 2006. El 46 por ciento de los pacientes estudiados, con una media de edad de 47 años, desarrollaron cánceres cutáneos a lo largo de los 19 años de seguimiento. La mayor parte eran carcinomas de células escamosas, mientras que la gran minoría eran carcinomas de células basales.

De uno a diez casos
Diseccionando los datos según los afectados, los autores han hallado que el 25 por ciento habían padecido al menos una vez un carcinoma de células escamosas; un 7,7 por ciento sólo habían presentado este tumor una vez; y un 6 por ciento habían padecido diez o más.

Los pacientes tenían más riesgo de desarrollar carcinomas de células escamosas si ya habían sufrido algún otro cáncer después de someterse al trasplante. Además, en el citado grupo de pacientes se había identificado exactamente la causa de los problemas que les llevaron al trasplante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario