miércoles, 13 de enero de 2010

Algunos antihipertensivos pueden reducir el riesgo de demencia - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
ESTUDIO PUBLICADO EN 'BRITISH MEDICAL JOURNAL'
Algunos antihipertensivos pueden reducir el riesgo de demencia
Los fármacos antihipertensivos comunes pueden reducir el riesgo de padecer Alzheimer y otras formas de demencia, según una investigación desarrollada en Estados Unidos.


Redacción - Miércoles, 13 de Enero de 2010 - Actualizado a las 14:42h.

Una investigación ha concluido que los mayores que toman bloqueantes de los receptores de la angiotensina (ARB) tenían probabilidades significativamente menores de sufrir patologías neurodegenerativas.

El estudio, liderado por Benjamin Wolozin, de la Universidad de Boston (Estados Unidos), analizó la incidencia de demencias en 800.000 estadounidenses entre 2002 y 2006, todos ellos mayores de 65 años y con problemas cardiacos.

Un grupo tomaba ARB, el otro seguía un tratamiento con otro tipo de antihipertensivo (lisinopril) y un tercer grupo recibía una medicación completamente diferente para su problema cardiaco. Los resultados del seguimiento, publicados en British Medical Journal, muestran que los tratados con ARB desarrollaban demencias con menor frecuencia, y ello pese a que la hipertensión es un factor de riesgo conocido para sufrir este tipo de patologías.

Efecto terapéutico
El equipo también descubrió que los ARB tienen más efecto cuando se combinan con inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA) en pacientes que ya han desarrollado Alzheimer u otra demencia. Aquellos pacientes que recibían el tratamiento combinado tenían menos probabilidades de muerte temprana o de ser ingresados en un centro asistido.

"Encontrar una vía efectiva para prevenir la demencia tendría unas enormes implicaciones de salud pública", afirman Colleen Maxwell y David Hogan, expertos en geriatría de la Universidad de Calgary (Canadá) y autores de un editorial sobre el estudio. No obstante, advierten de la necesidad de investigaciones posteriores. Trabajos anteriores ya habían sugerido que la misma medicación que retrasa la evolución de cardiopatías y diabetes puede ayudar a evitar las demencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario