martes, 26 de enero de 2010

Unos 65000 españoles se fracturan la cadera cada año - JANO.es - ELSEVIER


TRAUMATOLOGÍA
Unos 65.000 españoles se fracturan la cadera cada año
JANO.es y agencias · 26 Enero 2010 13:03

El 77% son mujeres, con una media de edad de 78 años, y las fracturas representan un gasto para la sanidad pública de 800 millones de euros



Cada año 65.000 personas sufren una fractura de cadera en España, el 77% mujeres, con una media de edad de 78 años y con un coste total aproximado en tratamientos para el Sistema Nacional de Salud (SNS) de 800 millones de euros anuales, según informó la Sociedad Matritense de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SOMACOT).

Los especialistas de SOMACOT aseguran que el 93% de las mujeres que llegan a los 80 años de edad ha tenido al menos una vez una fractura ósea. De estas fracturas, el 33% son de cadera, responsables de la ocupación del 20% de las camas de los servicios de Cirugía Ortopédica en España.

Asimismo, la elevada edad de la mayoría de los pacientes que sufren este tipo de lesión puede provocar “complicaciones añadidas”, debido a otras enfermedades como la hipertensión arterial, la diabetes o los trastornos de conciencia, informa la asociación en un comunicado.

Estas complicaciones producen una tasa de mortalidad intrahospitalaria del 3 al 5%. Fallecen en los 6 primeros meses tras la fractura de cadera el 30% de los pacientes, y la mitad de los que sobreviven quedan “con importantes secuelas”, afirman desde la sociedad madrileña.

En palabras del vicepresidente de SOMACOT, el Dr. Miguel Ángel Plasencia, “el envejecimiento poblacional ha generado un incremento neto en el número de fracturas de cadera hasta unos límites insospechados”. De hecho, “las fracturas de cadera suponen una de las lesiones más importantes que sufren los ancianos en la actualidad, siendo motivo frecuente de hospitalización y un grave problema social”, explicó.

Para evitar este tipo de caídas, los especialistas de SOMACOT recomiendan realizar alguna actividad física, seguir una dieta equilibrada, eliminar posibles barreras arquitectónicas en el hogar, prevenir la osteoporosis y tratar adecuadamente los problemas de visión y audición, así como el deterioro cognitivo.
Sociedad Matritense de Cirugía Ortopédica y Traumatología

No hay comentarios:

Publicar un comentario