Terapia Celular
Distintos pasos para la obtención de células neuronales; abajo se observan las distintas neuronas conseguidas y los factores que expresan. (DM)
Diariomedico.com
ESPAÑA
SIN PASAR POR EL ESTADO DE PLURIPOTENCIALIDAD
Convierten fibroblastos en neuronas, con 3 genes
Parece ser que el estado de pluripotencialidad no es necesario para conseguir un determinado tipo. Es es al menos lo que se ha demostrado en un estudio que se publica hoy en Nature.Redacción - Jueves, 28 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
Un equipo de investigadores de la Universidad de Stanford, en California, ha conseguido transformar células cutáneas murinas en células nerviosas funcionantes con la aplicación de sólo tres genes. Estas células no han tenido que convertirse previamente en células pluripotenciales, el paso previo para que las células adquieran una nueva identidad. De esta forma, como no se tienen que revertir a este estado, se evita el efecto teratogénico. El equipo de Marius Wernig publica los resultados de su trabajo hoy en Nature, donde muestra que con sólo tres factores, Ascl1, Brn2 (también denominado Pou3f2) y Myt1l, se pueden convertir fibroblastos posnatales humanos y células embrionarias murinas en neuronas funcionantes in vitro.
El citado grupo ha empleado un panel de 19 genes que están implicados en la reprogramación epigenética, en el desarrollo neuronal y en la función, hasta llegar a los tres necesarios para la reprogramación. Luego aplicaron el procedimiento en células cutáneas y de la cola de ratón. Observaron que cerca del 20 por ciento de las células cutáneas se transformaron en neuronales en menos de una semana. "En un primer momento parece un cambio rápido, pero es un avance importante sobre las iPS, que necesitan varias semanas. Además, el proceso de las iPS es ineficiente, ya que normalmente sólo entre un 1 y un 2 por ciento de las células originales se convierten en pluripotenciales", ha apuntado Wernig.
No sólo las células parecían neuronas, sino que expresaban proteínas neuronales y que formaban sinapsis con otras neuronas en las placas de laboratorio. Los autores del trabajo creen que se trata de una forma más directa de conseguir las células deseadas que llegar a través de las iPS. Poder conseguir células neurológicas directamente del propio paciente permitirá a los investigadores estudiar una determinda enfermedad, como por ejemplo el Parkinson, en una placa de laboratorio. Algún día también se podrán utilizar para terapia celular.
El grupo de Wernig sugiere que el estado pluripotencial, más que ser un elemento cambiante de las células, puede ser simplemente otro estado celular más. Así, con la combinación adecuada de los genes específicos para obtener cada uno de los tipos celulares deseados se puede tener un efecto dominó en la célula destinataria, borrando las modificaciones de ADN restrictivas e imprimiendo un nuevo objetivo de desarrollo en el genoma. "Se trata de una teoría dificil de probar, pero pensamos que la inducción de las iPS es una inversión del desarrollo. Es probablemente algo más que una conversión directa de lo que estamos buscando; de una célula a otra lo que ocurre es más que llegar hasta el estado embrionario. Esto hace que nuestras ideas sobre la regulación epigenética estén invertidas".
(Nature; DOI: 1038/nature08797).
No hay comentarios:
Publicar un comentario