jueves, 28 de enero de 2010
La vacuna del rotavirus reduce episodios y muertes en África y México - DiarioMedico.com
Diariomedico.com
ESPAÑA
DOS ENSAYOS CONFIRMAN LA EFICACIA DE LAS INMUNIZACIONES EN NIÑOS DE REGIONES DESFAVORECIDAS
La vacuna del rotavirus reduce episodios y muertes en África y México
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que 527.000 niños mueren al año por la infección del rotavirus.
DM Nueva York - Viernes, 29 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
Existen dos vacunas orales contra el patógeno (Rotarix, de GlaxoSmithKline, y RotaTeq, de Sanofi Pasteur MSD) que han mostrado eficacia en diversos ensayos, sobre todo en Latinoamérica, Europa y Estados Unidos. Dos nuevos trabajos que se publicaron ayer en The New England Journal of Medicine vienen a confirmar la eficacia de la vacuna contra el rotavirus en niños de África y México, zonas donde la enfermedad azota con más gravedad.
El grupo de Shabir A. Madhi, de la Universidad de Witwatersrand, en Johanesburgo (Sudáfrica), refiere una eficacia de Rotarix del 76,9 por ciento en la prevención de episodios de gastroenteritis grave en Sudáfrica, y del 49,4 por ciento en Malawi. Aunque la eficacia de la vacuna fue más baja en Malawi que en Sudáfrica, el número de gastroenteritis evitadas fue mayor en el primer país (6,7 frente a 4,2 casos evitados por cien niños vacunados al año).
Además, el trabajo concluye que la vacuna reduce en un 30 por ciento la incidencia de gastroenteritis graves por cualquier causa, porcentaje que coincide con el obtenido en otros estudios clínicos, y que sugiere que las pruebas para detectar el rotavirus no son lo suficientemente precisas en ciertos casos. El estudio se ha efectuado sobre un total de 4.939 niños divididos en tres grupos: uno recibió dos dosis de vacuna; otro, tres dosis, y a un tercero se le administró placebo.
Por otra parte, el trabajo que se ha llevado a cabo en México, encabezado por Vesta Richardson, del Centro Nacional de Salud del Niño y del Adolescente, en el Ministerio de Salud mexicano, concluye que la introducción de la vacuna contra el rotavirus ha reducido sustancialmente los fallecimientos por gastroenteritis.
Los autores mexicanos recabaron datos sobre la mortalidad por diarrea, de cualquier causa, entre enero de 2003 y mayo de 2009, en niños menores de cinco años. Compararon la mortalidad asociada a diarrea en 2008 y en las campañas de vacunación contra el rotavirus de 2008 y 2009, con la mortalidad durante el periodo de 2003 y 2006, cuando aún no se había introducido la vacuna. Entre los niños de 11 meses o menores, la mortalidad cayó de 61,5 muertes por 100.000 niños en el periodo prevacunal a 36 por 100.000 en 2008. En pequeños de 12 a 23 meses, la reducción de muertes se cifró en el 29 por ciento con respecto al periodo anterior a las vacunaciones. La mortalidad en niños no vacunados de entre 24 y 59 meses no se redujo de forma significativa. La disminución de fallecimientos por diarrea persistió durante las dos estaciones vacunales.
En un editorial al respecto, Mathuram Santosham, de la Escuela de Salud Pública Bloomberg de la Universidad Johns Hopikins, en Baltimore, comenta que los datos obtenidos en México, Sudáfrica y Malawi, que sugieren que la eficacia de la vacuna está inversamente relacionada con la mortalidad en niños menores de cinco años, podrían ser extrapolados a otras regiones del mundo. "Además, la introducción de la vacuna parece tener un mayor efecto del que se pensaba a partir de los ensayos de eficacia".
Con todo, Santosham apunta algunos aspectos mejorables en esta estrategia vacunal: la dificultad que plantea el almacenamiento y transporte de las vacunas para no romper la cadena de frío, y la poca duración del periodo en que debe ser administrada: una primera dosis de la 6 a la 15 semana de vida, y la tercera, no más tarde de la semana 32.
EN EL DÉFICIT INMUNE
El último New England también publica el caso de tres niños con enfermedad por rotavirus en los que el virus se replicó tras recibir la vacuna. Los niños presentaban inmunodeficiencia adquirida grave. Según los autores, dirigidos por Niraj Patel, del Baylor College en Houston, las vacunas de virus vivos se contraindican en pacientes con inmunideficiencias graves, pero el inicio de la vacuna del rotavirus puede preceder al diagnóstico de esas enfermedades. La diarrea causada por el rotavirus adquirido en la vacunación parece ser menos grave que la enfermedad que origina el virus salvaje.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario