lunes, 25 de enero de 2010

Células madre de cordón umbilical para unas 70 enfermedades - JANO.es - ELSEVIER


TERAPIA CELULAR
Células madre de cordón umbilical para unas 70 enfermedades
JANO.es y agencias · 25 Enero 2010 11:35

Unas 20.000 personas se han beneficiado en las últimas dos décadas de tratamientos con estas células, con las que hay en marcho 15 ensayos clínicos en busca de nuevas utilidades


Según el Dr. Colin McGuckin, presidente y director del Cell Therapy Research Institute y presidente del consorcio de medicina regenerativa Novus Sanguis, unas 20.000 personas se han beneficiado de tratamientos con células madre de sangre del cordón umbilical en los últimos 20 años en todo el mundo, una cifra que ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos cinco años gracias a los últimos descubrimientos en este campo.

El dr. McGuckin, también director médico de Cryo-Save, explica que estas células han servido, sobre todo, para restaurar médulas óseas, tratar enfermedades autoinmunes y regenerar la piel de pacientes con quemaduras radiológicas severas. No obstante, para este experto, “dentro de unos 20 años, esta opción podría multiplicar sus utilidades de forma exponencial”.

“Ahora, en el mundo hay unas 70 enfermedades que pueden tratarse con células madre de sangre de cordón umbilical y están en desarrollo 15 ensayos clínicos para su uso en diabetes o traumas cerebrales causados por accidentes de tráfico, entre otras”. No obstante, reconoció que “no cree que en el futuro estas células puedan crear órganos enteros”.

En concreto, este investigador ha logrado regenerar tejido hepático con células madre de sangre del cordón umbilical, y en estos momentos busca acelerar este proceso, que ya realiza con éxito en 5 días. “Podría servir para evitar los trasplantes y recuperar el hígado de alcohólicos crónicos”, apuntó.

Asimismo, ha creado tejido para reparar el conducto biliar, lo que podría servir para salvar a los pacientes que con sobredosis de medicamentos, células madre similares a las células pancreáticas que producen insulina para curar la diabetes y tejido nervioso para restaurar traumas cerebrales o las conexiones entre la médula espinal y el cerebro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario