jueves, 28 de enero de 2010

Imagen metabolómica para detectar el cáncer prostático - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
GRACIAS A LA ESPECTROMETRÍA POR RM
Imagen metabolómica para detectar el cáncer prostático
La espectroscopia por resonancia magnética podría ser útil en el futuro para localizar exactamente el cáncer prostático y determinar la agresividad tumoral. Según señala hoy en Science Translational Medicine un grupo del Hospital General de Massachusetts, el análisis espectroscópico de la firma bioquímica de las glándulas prostáticas permite la identificación precisa de la localización de tejidos que la patología convencional tardaría más en detectar.


DM - Jueves, 28 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

El análisis de todos los metabolitos susceptibles de ser estudiados permite mapear el cáncer prostático de forma mucho más completa, según explica Leo. L. Cheng, del Departamento de Imagen y Patología.

En 2005 su equipo ya había determinado que la espectroscopia por resonancia magnética podía distinguir entre tejido sano y afectado. Ahora, su nuevo trabajo completa aquél y analiza no sólo pequeñas muestras, sino todas las glándulas prostáticas.

Perfiles específicos
Cheng cree que lograr un perfil metabolómico completo del tumor prostático aporta la información necesaria sobre su estatus biológico: "Según se vayan analizando más tumores de este tipo con espectroscopia podremos identificar perfiles que reflejen estadios clínicos y patológicos específicos, permitiendo de esta forma una biopsia por resonancia magnética".

Los autores están ahora trabajando sobre el desarrollo de un software que permita procesar la ingente información en un espacio informático metabolómico y en tiempo real. Cheng cree que este concepto se podría extender a partir del mapeo de metabolitos tisulares hasta otros parámetros indicativos de enfermedad.

(Science Translational Medicine; 2 (16): 1-8).

No hay comentarios:

Publicar un comentario