jueves, 28 de enero de 2010

Se consolida el concepto de quimioinmunoterapia en LLC - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
QT MÁS ANTICUERPO MONOCLONAL AUMENTA LA SUPERVIVENCIA
Se consolida el concepto de quimioinmunoterapia en LLC
Tras demostrar su utilidad en otras neoplasias, la quimioinmunoterapia se ha consolidado en pacientes menores de 70 años con leucemia linfática crónica. Así se ha plasmado en el encuentro Conclusiones del LI Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología.


Ana Callejo Mora - Jueves, 28 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Se estima que cada año unos 10.000 españoles son diagnosticados de algún tipo de neoplasia hematológica. La leucemia linfática crónica es la más frecuente de las que afectan a la edad adulta y hasta la fecha actual no tiene un tratamiento curativo. Esto hace que únicamente se traten los pacientes que tienen necesidad, que son aquéllos cuya intensidad de la enfermedad es más alta.

"Hay unos criterios bien establecidos de quién debe tratarse y quién no. De tal manera que sólo el 70 por ciento de los enfermos con LLC requiere tratamiento. El otro 30 por ciento tiene una expectativa de vida similar al resto de la población de su edad, aunque no reciba ninguna terapia a lo largo del curso de su enfermedad", ha explicado Francesc Bosch, jefe de Servicio de Hematología del Hospital Valle de Hebrón, de Barcelona, y uno de los ponentes de la VII edición del encuentro Conclusiones del LI Congreso Anual de la Sociedad Americana de Hematología, organizado en colaboración con Roche Farma y celebrado en Madrid.

Para ofrecer una alternativa a estos pacientes, se está ensayando la combinación de la quimioterapia clásica con un anticuerpo monoclonal, la llamada quimioinmunoterapia. Una de estas investigaciones es un estudio, en 800 pacientes, de un grupo alemán que compara la quimioterapia sola (fludarabina y ciclofosfamida, FC) con la quimioterapia con rituximab (FCR), anticuerpo monoclonal que Roche comercializa con el nombre de MabThera. Los resultados demostraron que FCR conseguía una mayor eficacia que FC, es decir, un porcentaje superior de respuestas al tratamiento. Pero en los primeros datos no había mejoría en cuanto a la supervivencia y esto se debía posiblemente a que el seguimiento era corto.

Más supervivencia
Según ha resumido Bosch, una de las principales conclusiones de la reunión de la Sociedad Americana de Hematología (ASH, según sus siglas inglesas), que tuvo lugar el pasado diciembre en Nueva Orleans, es que hay una mejora en la supervivencia con FCR. ¿Cuánto se prolonga? "Un 10 por ciento a los tres años sin añadir toxicidad. Algo que no se había conseguido en las últimas tres décadas. Así se consolida el concepto de quimioinmunoterapia en leucemia linfática crónica. De hecho, seguramente se convertirá en el tratamiento estándar".

Bosch ha afirmado que la quimioinmunoterapia debe extenderse a todos los grupos de pacientes (mayores de 70 años). Una opción sería disminuir las dosis de FCR (ya hay algún esquema FCR light); la otra, buscar el anticuerpo monoclonal más adecuado.

"A pesar de que cuando aparecieron estos agentes dirigidos había muchas esperanzas puestas en ellos, desgraciadamente por sí solos no son suficientes. Pero sí tienen un efecto sinérgico, potenciando la acción de la quimioterapia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario