viernes, 29 de enero de 2010
Diez veces más gripe A que estacional entre los niños de Inglaterra - JANO.es - ELSEVIER
GRIPE
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
Diez veces más gripe A que estacional entre los niños de Inglaterra
JANO.es y agencias · 29 Enero 2010 12:42
Un estudio aparecido en “The Lancet” muestra que uno de cada tres niños del país contrajeron la gripe A(H1N1) en la primera oleada de la enfermedad
Uno de cada tres niños contrajeron la gripe A(H1N1) en la primera oleada de la enfermedad registrada en Inglaterra en 2009, una cifra diez veces superior a la que se estimó inicialmente al tomar como referencia las cifras de la gripe estacional, según los datos publicados por la Agencia de Protección de la Salud británica (HPA).
La investigación, publicada en “The Lancet”, utilizó alrededor de 1.400 muestras recogidas en 2008 y las comparó con más de 1.900 extraídas en agosto y septiembre de 2009, después de la primera oleada de la infección del virus A(H1N1) registrada en el país.
De este modo, los investigadores hallaron que las tasas de infección en el primer brote fueron más altas en niños menores de 15 años y calcularon que un 42% de los menores de entre 5 y 14 años fueron infectados en áreas de alta incidencia del virus, como Londres y partes del centro de Inglaterra.
Los datos de las muestras de sangre también demostraron que la tasa de infección infantil en la capital británica, donde el 32% de los niños menores de 15 años sufrió la enfermedad, fue 10 veces mayor a los estimados originalmente por el HPA.
Los niños “tienen un rol importante en la transmisión de la gripe y serán un grupo clave para evaluar la efectividad de la vacuna, tanto para su protección como para la protección de otros mediante la inmunización del grupo”, explicó la directora de la investigación, Elizabeth Miller.
Según los datos de la OMS, más de 200 países han registrado oficialmente casi 14.000 muertes por la enfermedad, pero llevará al menos uno o dos años determinar la verdadera cifra de víctimas. La pandemia ahora “parece estar cediendo”, dice la OMS, “pero aún es posible que aparezca una tercera oleada de infecciones”.
En el Reino Unido, las estimaciones del número de casos durante el primer brote de gripe A(H1N1) en julio, agosto y septiembre del 2009 se basaron en sondeos clínicos de personas que fueron al médico con síntomas de la enfermedad. Pero estos números no incluyeron los casos leves, aquellos que no tuvieron síntomas o los que optaron por no ver a un médico, señala la HPA.
Lancet 2010;doi:10.1016/S0140-6736(09)62126-7
http://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(09)62126-7/fulltext
Health Protection Agency: Infections
The Lancet
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario