jueves, 28 de enero de 2010
Hacia una política sanitaria común en toda la UE contra el cáncer de cérvix - DiarioMedico.com
Diariomedico.com
ESPAÑA
LOS PROGRAMAS DE CRIBADO REDUCEN LA INCIDENCIA
Hacia una política sanitaria común en toda la UE contra el cáncer de cérvix
A pesar de que el cáncer de cérvix es el único que se puede prevenir, no existen programas homogéneos y efectivos de cribado y vacunación contra el VPH en todos los países de la Unión Europea. La Asociación Europea Contra el Cáncer de Cérvix ha reclamado esta semana en el Parlamento Europeo una política sanitaria común en esta materia.
Loreto Mármol. Bruselas - Jueves, 28 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
llaves conceptuales:
1. El Reino Unido es el único país con un programa nacional de vacunación en escuelas, pese a que con ello se logra un alto alcance en la cobertura
2. En España sólo Extremadura, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cataluña, Murcia y Baleares vacunan a las niñas en los centros escolares
El cáncer de cérvix es el segundo tumor más frecuente en el mundo. En España cada año alrededor de 16.000 mujeres son diagnosticadas de lesiones precursoras de cáncer de cuello de útero de alto grado y 2.000 de cáncer de cuello de útero invasivo, de las que algo menos de la mitad mueren por esta causa. En Europa se producen cada año 60.000 nuevos casos y 30.000 muertes, mientras que en el mundo 500.000 mujeres desarrollan este tipo de neoplasia y 250.000 morirán por esta causa. Todo ello a pesar de que es el único cáncer que se puede prevenir.
La presencia o ausencia de programas de cribado efectivos y la falta de concienciación de la ciudadanía -e incluso de los profesionales sanitarios- marcan grandes diferencias entre países. De ahí que la Asociación Europea Contra el Cáncer de Cérvix (ECCA) demande que la detección y prevención de esta patología sea una prioridad en la política sanitaria en la Unión Europea (UE).
Precisamente mejorar la formación en la prevención y promover la instauración de programas efectivos en la UE han sido los objetivos de la jornada que la ECCA ha organizado en el Parlamento Europeo para celebrar la IV Semana Europea de Prevención del Cáncer de Cérvix, que concluye hoy."La UE tiene que apoyar a los gobiernos, porque los programas de cribado reducen la incidencia en un 80 por ciento; además, ahora tenemos vacunas que son sumamente efectivas en la prevención de las infecciones responsables de alrededor el 70 por ciento de los casos en Europa", explica Philip Davies, director general de la ECCA.
El cáncer de cérvix es un claro ejemplo de la desigualdad sanitaria que existe en Europa, donde los países del Este y los grupos con una capacidad socioeconómica baja experimentan las tasas más altas: "El riesgo de morir por contraer esta enfermedad es 11 veces más elevado en Rumanía, ocho en Lituania y siete en Bulgaria", añade Davies.
También destaca que en la Europa del Este se registran 23.891 nuevos casos al año y 10.305 muertes, "una tasa muy alta para tratarse de una enfermedad prevenible".
Ali Ayhan, director del departamento de Ginecología de la Escuela de Medicina de Estambul, matiza que sólo cinco países del Este tienen programas organizados: Polonia, Hungría, Eslovenia, Estonia y Serbia.
Programas de cribado
Maja Primic, del Instituto de Oncología de Ljubljana, comenta que en Europa hay dos tipos de programas de cribado. Por un lado, el oportunista depende de la iniciativa individual de la mujer o de su médico. El problema es que dependiendo de la posición socioeconómica de la mujer hay exceso o escasez en el número de revisiones. Se da en España, Francia, Alemania, Bélgica, Austria y Suiza.
Por otro lado, el organizado se realiza por invitación personal y la calidad está asegurada, puesto que cubre al menos al 70 por ciento de la población objetiva. No obstante, el inconveniente que presenta es la identificación del target y su concienciación. Se realiza en Italia, Holanda, el Reino Unido, los países nórdicos, Irlanda y Portugal.
Según Primic, hay más población que vive en países con programas no organizados: "La mayoría de las mujeres -más del 55 por ciento- no disfruta de las ventajas que ofrece un programa de este tipo".
Vacunación
Davies insiste en la importancia de los programas de vacunación contra el VPH como instrumento en la batalla contra el cáncer de cérvix. Pero el nivel de cobertura varía según el programa elegido para vacunar a la población diana.
Aunque la ECCA no dispone de datos sobre la vacunación que se realiza mediante copago y en el sector privado, sí hay importantes diferencias dependiendo de si se lleva a cabo en los colegios o en los centros de salud.
De los 40 países analizados por la ECCA el Reino Unido es el único que ha aplicado un programa nacional de vacunación en escuelas, pese a que con ello se logra un alto alcance. Por ejemplo, Escocia registra un 92 por ciento de cobertura en la primera dosis y un 88 en la segunda. Tasas semejantes (90 por ciento) alcanzan las regiones españolas -sólo Extremadura, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cataluña, Murcia, Baleares y Melilla- que utilizan este mecanismo.
Sin embargo, los países que invitan a la población objetiva a vacunarse mediante cartas y campañas informativas no consiguen ese nivel de éxito a pesar de que la vacuna es gratuita: Holanda (50 por ciento) y Grecia (9). Llama la atención Portugal, que registra una tasa de 88,9 porque la ciudadanía está concienciada.
En Madrid
Patricia Flores, directora de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de Madrid, ha asistido a la jornada para exponer la experiencia de una de las regiones españolas que no realiza la vacunación en los colegios. Flores explica que en su autonomía la vacunación se realiza en los centros de salud públicos y privados, y que "la cobertura es universal y gratuita". Su departamento envía cartas a los padres y realiza campañas informativas, con un resultado en la cobertura del 93 por ciento en la primera dosis, 88 en la segunda y 77 en la tercera.
Primic ha hecho hincapié en que "es fundamental que tanto la población como los profesionales de la salud acepten todas estas medidas y que la UE considere las especificidades de cada país".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario