María Dolores Pinazo-Durán
Diariomedico.com
ESPAÑA
EVITA OJOS SECOS o SEROXIS
La nutrición ayuda a mantener la salud ocular
Cerca del 70 por ciento de las patologías se relacionan con una nutrición defectuosa. Al margen de patologías como la obesidad y la diabetes existe una importante repercusión en el desarrollo de enfermedades oculares.Enrique Mezquita. Valencia. - Jueves, 28 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.
La repercusión que la alimentación tiene sobre nuestro sistema visual y sus patologías, ya sea directamente o a través de otras enfermedades, aún es un ámbito bastante desconocido, lo cual supone un riesgo importante en un contexto donde se unen el progresivo envejecimiento de la población, una creciente obesidad infantil e importantes índices de trastornos de la alimentación.
En esta línea, 38 profesionales de Ciencias de la Salud han colaborado en Las bases micronutricionales de la salud ocular, una obra donde se relaciona la alimentación con las principales patologías oculares.
En los veinticinco capítulos del libro, elaborado con la colaboración de Laboratorios Thea y avalado por la Sociedad Española de Oftalmología, se estudian los micronutrientes, especialmente las vitaminas y algunos minerales. Estos conocimientos se relacionan con la fisiología del ojo y con algunas patologías de este órgano que tienen su base en los nutrientes y la alimentación.
Según ha destacado María Dolores Pinazo-Durán, oftalmóloga de la Unidad Central de Investigación Biomédica del Hospital Universitario Doctor Peset, de Valencia, y coordinadora del manual, los trastornos dietéticos pueden influir en el sistema visual tanto por exceso como por defecto. Entre las enfermedades originadas por aporte insuficiente de determinados nutrientes destacan las relacionadas con anomalías de la disponibilidad de vitaminas, principalmente por la deficiencia o carencia de la A o retinol y de la B2 o riboflavina.
Entre las patologías oftálmicas, el déficit de vitamina A es la causa de diversos procesos del segmento anterior ocular -síndrome de ojos secos, ceguera nocturna, xerosis conjuntival, manchas de Bitot y xerosis corneal con ulceración grave irreversible-, mientras que un déficit de vitamina B2 puede provocar fotofobia, queratopatías y neuropatía óptica, dependiendo del grado de deficiencia.
Asimismo, una ingesta excesiva de nutrientes está en el origen de enfermedades con graves repercusiones en la visión, como la diabetes, la hipertensión, las dislipemias y la obesidad, siendo la retinopatía diabética la primera causa de ceguera en países industrializados y el reflejo más claro de la relación entre ambos ámbitos. Pinazo-Durán ha explicado que esta relación también se ha comprobado en patologías relacionadas con la edad: glaucoma, cataratas y degeneración macular.
Hábitos saludables"Una de las formas para prevenir y evitar riesgos es potenciar los hábitos alimenticios correctos desde el principio". Por ello, ha recordado que "uno de los principales problemas de salud en la sociedad actual es la obesidad infantil, sin olvidar las alteraciones asociadas a patologías como la anorexia y la bulimia".
En este sentido, el Hospital Doctor Peset de Valencia está realizando un estudio multidisciplinar para analizar los efectos de la desnutrición sobre la función visual y el sistema nervioso central. La investigación está compuesta por un estudio clínico y un modelo experimental en animales.
En el primero participan pacientes con trastornos de la conducta alimentaria, a los que se les está realizando un estudio de la función visual: pruebas de agudeza visual, campo visual y estudio del fondo de ojo.
"El sistema nervioso central y el sistema visual son extremadamente sensibles y vulnerables a las alteraciones nutricionales tanto en el desarrollo como en el adulto. Durante el desarrollo la malnutrición puede inducir la falta de axones y la alteración de la mielinización axonal", explican los investigadores.
"Nuestra hipótesis de trabajo es que posiblemente las células de la retina sufran un proceso progresivo de lesión o daño, dependiendo del nivel de malnutrición, que puede acabar con la muerte de estas células. Esto se reflejaría en una pérdida de la visión o en anomalías en el proceso visual que, por ejemplo, podrían explicar desde un punto físico por qué las pacientes con anorexia tienen una visión alterada de su propio cuerpo, una imagen irreal de ellas mismas que podría deberse a un daño en las neuronas del córtex cerebral visual".
Modelo experimental de desnutriciónParalelamente el Departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Valencia está desarrollando un modelo experimental de desnutrición en la rata que permite estudiar los cambios celulares y moleculares en el cerebro y en la vía óptica inducidos por la alteración nutricional. La dieta que se ha desarrollado para el modelo experimental es hipoproteica y se ha comprobado que los animales no solamente pierden peso sino que tienen unos niveles muy bajos de aminoácidos y colesterol.
Según apuntan los investigadores del Hospital Doctor Peset, "cuando se obtengan los resultados definitivos del estudio estaremos en condiciones de poder diseñar fármacos que, en la medida de lo posible, intenten revertir los daños ocasionados en el sistema nervioso central y en el sistema visual por la malnutrición. El objetivo es conseguir actuar antes de que los daños sean irreversibles y paliar al máximo las consecuencias fisiológicas de unos trastornos de origen psicológico como los que afectan a la conducta alimentaria".
No hay comentarios:
Publicar un comentario