martes, 26 de enero de 2010

GOLPE DE CALOR [LA NACIÓN - incluye VIDEO]


La insolación puede causar problemas graves de salud
Foto: Archivo

Durante el fin de semana
Hubo 450 consultas por golpe de calor
Los casos, principalmente en chicos y adultos mayores, ocurrieron en La Plata y Mar del Plata

Noticias de Ciencia/Salud: Martes 26 de enero de 2010 | Publicado en edición impresa

Durante el fin de semana, cuando la temperatura superó los 37°, más de 450 chicos y adultos mayores fueron atendidos en hospitales de La Plata y Mar de Plata. En la guardia del Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata se atendieron 691 chicos, 140 con síntomas de exceso de calor, como fiebre, insolación, quemaduras de sol, diarreas y deshidratación.

El Ministerio de Salud bonaerense también informó ayer que en el hospital móvil clínico-pediátrico en la rambla marplatense se asistió a 1050 pacientes, de los cuales 150 eran chicos y 300 adultos, con síntomas y signos asociados con el calor. "La principal causa de consulta fue el golpe de calor, seguido por quemaduras, deshidratación y diarreas", dijo Gustavo Rodríguez, coordinador de la región sanitaria VIII, con sede en Mar del Plata.

"El golpe de calor es el cuadro más grave que causa la prolongada exposición a las altas temperaturas. En estos casos, los afectados suelen llegar con la piel muy caliente, roja y seca, y el pulso acelerado", explicó Luis Crovetto, director de medicina preventiva. Otros síntomas, agregó, pueden ser transpiración excesiva, dificultad para respirar, dolor de cabeza, náuseas, somnolencia y sed intensa. "En los casos graves, dijo, puede causar convulsiones y hasta desmayo."

Video: consejos para evitar un golpe de calor (ver documento original)


Destacó además que "la pérdida de líquido por la transpiración y la orina aumenta cuando hace calor" y que tanto a los chicos como a los adultos mayores les cuesta compensar, por lo que hay que ofrecerles bebidas permanentemente.

El Ministerio de Salud de la Nación difundió ayer recomendaciones para la población, en especial para los chicos, los mayores de 65 y las personas con enfermedades crónicas, respiratorias o cardíacas, hipertensión, obesidad y/o diabetes.

Las medidas son: tomar mucha agua durante el día; comer alimentos frescos, como frutas y verduras; evitar las bebidas alcohólicas, muy dulces o calientes; usar ropa suelta, liviana y clara; no hacer ejercicio en sitios calurosos; protegerse del sol con sombrero o sombrilla, y usar pantalla solar factor 15 o más. A los lactantes y los más chiquitos hay que darles el pecho con más frecuencia; hacerles beber agua fresca y segura; llevarlos a lugares frescos y ventilados, y ducharlos o mojarles el cuerpo con agua fresca.
Se espera que la ola de calor continúe hasta el viernes.
Agencias Télam y DyN

abrir aquí para acceder al documento original y su VIDEO:
Durante el fin de semanaHubo 450 consultas por golpe de calor

Los casos, principalmente en chicos y adultos mayores, ocurrieron en La Plata y Mar del Plata

lanacion.com | Ciencia/Salud | Martes 26 de enero de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario