sábado, 30 de enero de 2010

Vacuna eficaz para TB en infectados por el VIH - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
REDUCE LAS TASAS DE CONTAGIO EN UN 39 POR CIENTO
Vacuna eficaz para TB en infectados por el VIH
Una nueva vacuna se ha mostrado efectiva en la protección frente a la tuberculosis en pacientes infectados por VIH. Los resultados del trabajo se publican en el último número de AIDS.


DM - Viernes, 29 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. El trabajo demuestra que cualquier tipo de vacuna puede prevenir complicaciones derivadas de la infección por VIH en adultos

Los resultados de un ensayo clínico sobre una nueva vacuna para la tuberculosis por Mycobacterium vaccae (MV) demuestran eficacia en la prevención de la enfermedad en personas infectadas con el virus del VIH.

Según los datos aportados por los investigadores implicados en el estudio DarHar, la inmunización para MV reduce la tasa de tuberculosis en un 39 por ciento entre más de 2.000 afectados de VIH en Tanzania. Ford von Reyn, de la Sección de Enfermedades Infecciosas y Salud Internacional en la Facultad de Medicina de Dartmouth y autor principal de la investigación, publica estas conclusiones en la versión electrónica de AIDS. En marzo aparecerá publicado el trabajo en su versión impresa.

El ensayo, a siete años, tenía como objetivo una nueva estrategia para la inmunización en MV antes de que los pacientes estuvieran obligados a tratarse con fármacos antirretrovirales.

Los investigadores empezaron los estudios en fase I hace más de quince años en Estados Unidos, en colaboración con Robert Albeit, que en la actualidad trabaja en la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts. Lograron demostrar que las series con multidosis de MV representaban una opción segura tanto en sujetos sanos como en infectados por el VIH.

Un proceso exitoso
La posterior fase II, llevada a cabo en Zambia y Finlandia, demostró que el MV relanzaba la respuesta inmune contra la tuberculosis en casos que ya habían sido tratados en la infancia con la actual vacuna para la tuberculosis (BCG). Estos resultados positivos desembocaron en la fase III con pacientes infectados por VIH e inmunización previa con BCG.

Von Reyn cree que este ensayo supone un hito, ya que es el primero en demostrar que cualquier tipo de vacuna puede prevenir complicaciones infecciosas derivadas del VIH en adultos. Tras los prometedores resultados de esta alternativa, que se define como "vacuna micobacteriana completa inactiva", a partir de ahora los próximos pasos serán mejorar el desarrollo de métodos de fabricación de las vacunas.

Kisali Pallangyo, de la Universidad Muhimbili para la Salud y las Ciencias de Tanzania y colaborador en el ensayo, asegura que se confirma la importancia de la colaboración entre las zonas norte y sur del globo para mejorar el abordaje en este tipo de infecciones. Los resultados del trabajo "suponen una buena noticia para las regiones de riesgo de infecciones por VIH y tuberculosis y para mejorar la capacidad de hacer ensayos en países como Tanzania".

No hay comentarios:

Publicar un comentario