jueves, 28 de enero de 2010

Distintas citocinas elevan su expresión antes de que aparezca la AR - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
estudios publicados en 'arhritis & reumathism'
Distintas citocinas elevan su expresión antes de que aparezca la AR
Un equipo de investigadores del Hospital Universitario de Umea, en Suecia, ha identificado distintas citocinas (y factores relacionados con ellas), además de quimiocinas que se ven aumentadas antes de que la artritis reumatoide dé la cara.

DM - Jueves, 28 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

De esta forma se confirma lo que otros estudios ya habían señalado: que el riesgo de desarrollar la enfermedad se puede prevenir, al igual que la progresión de la patología. Rantapää-Dahlquist es el autor principal del trabajo, que se publica en Arthritis & Reumathism.

Una vez que la enfermedad se desarrolla, son muchas las citocinas que están expresadas y se encuentran funcionalmente activas en tejidos sinoviales. Ahora, el equipo suecos desvelan que los niveles de expresión de algunas de estas citocinas se elevan significativamente incluso años antes de que la enfermedad aparezca.

Tras analizar muestras de 86 individuos presintomáticos, 69 justo tras la aparición de la patología y 256 provenientes de controles, se observó "una clara relación entre citocinas en relación a Th1, Th2 y células Treg". No sólo estas células están implicadas: Yh17 y anticuerpos anti-CCP también aparecen sobreexpresados, demostrando que el sistema inmune ya se encuentra estimulado mientras la enfermedad se va desarrollando.

Más datos

Otro trabajo que también se publica en Arthritis & Rheumatism revela el desarrollo de una imitación a una "molécula suicida" que permanece oculta entre células inmunes sobreactivadas, responsables de la artritis reumatoide.

Harris Perlam, de la Universidad Northwestern en Estados Unidos, apunta que el uso de esta molécula ha permitido la curación de la enfermedad en el 75 por ciento de los ratones estudiados. La proteína Bim, que ordena la autodestrucción celular, es la clave del trabajo: el desarrollo de una molécula que la imita, llamada BH3 mimética, se mezcla con los macrófagos y lucha contra la enfermedad sin ser detectada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario