miércoles, 27 de enero de 2010

25 ítems para cuantificar los niveles de estrés infantil - DiarioMedico.com

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ESPAÑA
DETECTAR LA ANGUSTIA para aprender AFRONTARLA
25 ítems para cuantificar los niveles de estrés infantil
El estrés diario en la infancia puede acarrear dificultades para afrontar situaciones conflictivas de la vida cotidiana y tener impacto en la salud mental y física. Para prevenirlo, un equipo de investigadores malagueños ha creado un instrumento que permitirá cuantificarlo.


Ángeles Blanco - Miércoles, 27 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Mª Victoria Trianes Torres, catedrática del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Málaga, define los estresores cotidianos como problemas diarios que demandan al niño habilidades para resolverlos. En caso de no poder solucionarlos, debido a la carencia de recursos o de apoyos suficientes, surge la emoción negativa de estrés.

La angustia es una variable relevante en el desarrollo infantil, ya que el hecho de padecer altos niveles se asocia con inadaptación emocional, psicolopatología y su consiguiente repercusión en la salud física.

El Inventario Infantil de Estresores Cotidianos (IIEC) creado por la Universidad de Málaga, pretende ser un instrumento útil para detectar que tras síntomas, que en su mayoría pueden resultar difusos -dificultades en la relación con iguales, conductas regresivas, dolor de cabeza, molestias intestinales, alteración del sueño-, se encuentra una razón motivada por causas controlables. "El IIEC ayuda a clarificar el diagnóstico, puede ser útil para distintos profesionales sanitarios para prevenir y diseñar tratamientos que cuenten con técnicas para afrontar el estrés".

El resultado del proyecto, que se publica en la revista Psicothema, se ha desarrollado a partir de un estudio anterior que valoró la prevalencia de 50 ítems o circunstancias diarias estresantes en 10.000 escolares. "A partir de esa muestra se han ido depurando los ítems hasta llegar a seleccionar 25 que tienen máximo poder de discriminación y que, a su vez, han sido validados con la observación objetiva de profesores y padres".

En el proyecto han participado 1.094 menores (533 niños y 561 niñas), de entre 8 y 12 años procedentes de 17 centros escolares de Málaga. Entre los ítems valorados destaca el autoconcepto de apariencia física, la obligación, en cierta medida social, de tener que participar en demasiadas actividades extraescolares, el hecho de estar mucho tiempo solo en casa y las relaciones entre iguales. En referencia a esta última cuestión la especialista llama la atención sobre el incremento de la violencia cotidiana en los centros escolares. Para Trianes existe una diferencia importante entre acoso escolar y violencia cotidiana. "La incidencia del acoso escolar es afortunadamente baja. Sin embargo, en las escuelas hay muchas agresiones recíprocas, peleas, insultos, mala educación o exclusiones contra determinados niños que suponen niveles de violencia de baja intensidad pero con más prevalencia y con necesidad, por tanto, de detección y desarrollo técnicas de afrontamiento que eviten que la autoestima se vea afectada".

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