jueves, 28 de enero de 2010

Una vacuna de VLP podría eludir al virus Chikungunya - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
MUESTRA EFICACIA EN SIMIOS
Una vacuna de VLP podría eludir al virus Chikungunya
Una vacuna que utiliza partículas similares a virus (VLP, en inglés) ha demostrado proteger a los monos de la infección por el virus Chikungunya (Chikv).


Redacción - Viernes, 29 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Los resultados de este experimento se publican hoy en la edición electrónica de Nature Medicine. Gary Nabel, del Instituto Nacional de Salud, en Bethesda, es el primer autor del trabajo, que podría constituir la base para el desarrollo de una vacuna segura y eficaz contra la infección en humanos. Las vacunas basadas en VLP se emplean con éxito frente a los virus de hepatitis B y del papiloma humano.

El virus Chikungunya se transmite por la picadura del mosquito Aedes aegypti y su infección cursa con fiebre elevada a la que siguen eritema y artritis, que puede prolongarse durante semanas. Desde 2004 el virus Chikv ha infectado a millones de personas en todo el mundo, sin que se haya conseguido una vacuna preventiva.

El grupo de Nabel ha elaborado una vacuna VLP que evita la infección por el virus en simios. La vacuna induce anticuerpos neutralizantes en los monos. Los investigadores han visto que al transferir esos anticuerpos a los ratones infectados por el virus se consigue protección contra la enfermedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario