viernes, 15 de enero de 2010

Descifran el mapa genético del antipalúdico 'Artemisia' - DiarioMedico.com


Diariomedico.com
ESPAÑA
SECUENCIAN ARN MENSAJERO DE LA FUENTE
Descifran el mapa genético del antipalúdico 'Artemisia'
Un estudio que se publica hoy en Science, realizado por investigadores de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, presenta el mapa genético de la planta Artemisia annua, encargada de producir una sustancia natural utilizado para combatir la malaria.

Redacción - Viernes, 15 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. Los investigadores han identificado genes específicos y marcadores involucrados en el cultivo de la 'Artemisia annua'

Investigadores de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, han descifrado el código genético de la planta Artemisia annua, de la que se deriva un producto natural muy utilizado para combatir la malaria. Los autores de este hallazgo, que se publica hoy en Science, han afirmado que este mapa genético podría conducir a aumentar las reservas del medicamento en el futuro.

Ian Graham y Dianna Bowles, profesores de la citada universidad, han sido los encargados de coordinar el estudio en el que se han secuenciado todas las moléculas de ARN mensajero de la planta, es decir, su transcriptoma, y han identificado genes específicos y marcadores involucrados en su cultivo. Los investigadores han cultivado generaciones de Artemisia annua en el laboratorio para corroborar sus hallazgos y confirmar que la planta pueda convertirse en un cultivo más consistente y global.

El mapa genético ha sido validado en experimentos en invernadero; encontraron que las plantas cuya transformación se producía de la forma más eficaz tenían frecuencias elevadas de indicadores genéticos de alto rendimiento.

Los antiguos herbalistas chinos usaban esta planta, que ha sido cultivada con fines medicinales durante más de mil años, para tratar la fiebre, siendo redescubierta en 1970 mediante el Manual chino de prescripciones para tratamientos de urgencia.

En el trabajo que se publica en Science, que ha recibido una segunda subvención de la Fundación Bill y Melinda Gates, con sede en Seattle, los científicos han documentado regiones del transcriptoma de la planta que pueden ser explotadas para mejorar su rendimiento agrícola, reducir sus costes de producción y asegurar una oferta global estable de artemisina, el medicamento derivado de la planta para combatir la malaria.

Gracias a esta segunda ayuda económica se podrán desarrollar nuevas variedades y se distribuirán a los productores de artemisina de África y Asia.

La artemisina es el ingrediente clave en una terapia efectiva, usada ampliamente para el tratamiento del parásito letal de la malaria, Plasmodium falciparum, y se espera que la demanda de dichos tratamientos basados en artemisina crezca en todo el mundo en un futuro próximo -alrededor de 200 millones en 2012-.

No hay comentarios:

Publicar un comentario