miércoles, 20 de enero de 2010

Eficacia de la inmunosupresión transitoria para evitar rechazo después de un xenotrasplante


José Luis Pedraz, Gorka Orive, Rosa María Hernández y Ainhoa Murua

Diariomedico.com
ESPAÑA
DURANTE CUATRO SEMANAS
Eficacia de la inmunosupresión transitoria para evitar rechazo después de un xenotrasplante
Un trabajo Xenogeneic transplantation of erythropoietin-secreting cells immobilized in microcapsules using transiet immunosuppression y publicado en Controlled Release por investigadores del Laboratorio de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad del País Vasco ha sido galardonado con el IX Premio en la categoría de Innovación por la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef).


Redacción - Miércoles, 20 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llave conceptual:
1. La microencapsulación de células sigue constituyendo una importante área de investigación para la liberación prolongada de diferentes proteínas

José Luis Pedraz, que también pertenece al Centro de Investigación Biomédica en Red (Ciber-BBN), junto con Gorka Orive, Rosa María Hernández y Ainhoa Murua, son los autores.

Los investigadores han trabajado sobre el efecto de la instauración de un tratamiento inmunosupresor a corto plazo (tacrolimus por vía intramuscular durante cuatro semanas) junto con la implantación de las células encapsuladas (células de ratón transfectadas genéticamente para producir EPO). Posteriormente, los resultados obtenidos se han comparado con un grupo no inmunosuprimido.

Hematocrito superior
Los niveles de hematocrito en el modelo de ratas tipo Fischer se mantuvieron elevados durante un periodo de tiempo significativamente superior (catorce semanas) al del grupo que no recibió este tratamiento inmunosupresor.

Los resultados derivados de este trabajo son especialmente importantes, según ha explicado Pedraz, ya que el rechazo del implante provocado por la respuesta inmune del propio huésped puede atenuarse de manera efectiva empleando una inmunosupresión transitoria, sin necesidad de mantener un tratamiento de carácter crónico.

El equipo de la UPV también ha puesto de manifiesto la importancia de la administración de un tratamiento inmunosupresor transitorio durante un periodo mínimo de unas cuatro semanas con el objetivo de evitar el rechazo del xenotrasplante.

Liberación controlada
La microencapsulación de células sigue constituyendo una importante área de investigación, ya que está considerada una tecnología prometedora para obtener una liberación controlada y sostenida de diferentes proteínas terapéuticas, entre las que se encuentra la eritropoyetina (EPO).

Sin embargo, Pedraz considera que la aplicación clínica de este abordaje se ha visto obstaculizada, entre otras razones porque las células encapsuladas muestran una reducida supervivencia a largo plazo. Tampoco hay que olvidar los problemas relacionados con el rechazo de las células microencapsuladas provocados por la respuesta inmunológica que se produce tras su implantación cuando el trasplante tiene un origen de carácter xenogénico.

(J. Control. Rel. 137 (2009) 174-178).

No hay comentarios:

Publicar un comentario