martes, 12 de enero de 2010

El 80% de los españoles con riesgo de osteoporosis no están diagnosticados - JANO.es - ELSEVIER


OSTEOPOROSIS
Actualidad Ultimas noticias - JANOes y agencias -
El 80% de los españoles con riesgo de osteoporosis no están diagnosticados
JANO.es y agencias · 12 Enero 2010 09:38

Logroño acoge una jornada informativa sobre la enfermedad dentro del ciclo de conferencias “Aula de Salud”



Cerca de ocho de cada diez españoles con riesgo de experimentar fracturas a causa de la osteoporosis no están diagnosticados y no siguen ningún tratamiento, según afirmaron especialistas del Hospital Viamed Los Manzanos (La Rioja) que, con la colaboración de Fundación Caja Rioja, celebra hoy en Logroño una jornada informativa sobre la osteoporosis dentro del ciclo de conferencias “Aula de Salud”.

En España, unos 2,5 millones de mujeres y cerca de 750.000 hombres tienen esta enfermedad, responsable de cerca del 90% de las fracturas de cadera provocadas por caídas, informaron los responsables del ciclo en un comunicado. En este sentido, la fractura osteoporótica de cadera es una de las situaciones con más graves consecuencias para el paciente, ya que el 50% de las personas que han sufrido una fractura de cadera no recuperan “una vida autónoma”, explicaron.

En esta misma línea, la conferencia que tendrá lugar hoy en Logroño versará sobre la importancia de la prevención y la detección precoz de esta enfermedad, especialmente entre las personas mayores. Para evitar caídas, los especialistas recomiendan: disponer de interruptores accesibles a la entrada de las habitaciones; evitar los suelos antideslizantes; instalar barras de seguridad en duchas y aseos; y contar con sillas con brazos o soportes laterales que faciliten el levantarse.

Por su parte, los pacientes ya diagnosticados de osteoporosis deben utilizar calzado con suela firme, antideslizante y de tacón bajo; evitar caminar con medias, sin zapatos o con zapatillas sueltas; mejorar el equilibrio con el apoyo de bastones o andadores; controlar patologías que afecten al equilibrio y la deambulación (artrosis o vértigos); y vigilar el uso de fármacos sedantes, hipotensores o relajantes musculares.
Fundación Caja Rioja

No hay comentarios:

Publicar un comentario