jueves, 7 de enero de 2010

"El corazón está preparado para durar más de cien años" - DiarioMedico.com

José Manuel Revuelta

Diariomedico.com
ESPAÑA
EL CIRUJANO JOSÉ MANUEL REVUELTA HACE BALANCE DE SU PROFESIÓN
"El corazón está preparado para durar más de cien años"
José Manuel Revuelta, jefe de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y catedrático de la Facultad de Medicina de Santander, ha recogido en el libro Corazón para 100 años las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre cardiología.


Santiago Rego. Santander - Jueves, 7 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. El aceite de oliva, tan maltratado en su momento, se puede decir ahora en voz alta que es fuente de salud para el endotelio vascular
2. Sal y sobrepeso son amigos inseparables y peligrosos porque no hay un método fidedigno para conocer la cantidad total que consumimos cada día
3. Existen personas que nunca se han preocupado del colesterol y que se alimentan sin control, presentando cifras normales en la analítica


"El corazón es un órgano maravilloso que está preparado para funcionar con normalidad durante más de un siglo, pero determinadas enfermedades -hipertensión arterial, colesterol, tabaquismo y sobrepeso, entre otras- y el maltrato diario que recibe pueden acortar ese periodo de tiempo. No existe motor más eficiente y duradero, a pesar del escaso cuidado que le prestamos", ha asegurado José Manuel Revuelta, jefe de Cirugía Cardiovascular del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla y catedrático de la Facultad de Medicina de Santander.

Revuelta cuenta las claves para tener un corazón que dure un siglo en el libro Con corazón para 100 años, que abre la nueva colección que la Universidad de Cantabria dedicará a la divulgación científica, y que recoge datos, consejos y anécdotas, además de las respuestas a las preguntas más frecuentes sobre las enfermedades del corazón, la cirugía, el colesterol o la hipertensión, así como los beneficios del ejercicio programado, la buena alimentación y los hábitos de vida en el mundo.

El catedrático ha recordado que este complejo órgano, al que define como "verdadero motor de la vida", es capaz de mover alrededor de 8.500 litros de sangre al día -más de 3.000 toneladas cada año-, y para ello debe contraerse diariamente unas 100.000 veces. "Se ha comprobado científicamente que una buena dieta y hábitos de vida saludables contribuyen, de manera significativa, a reducir la patología cardiovascular. Y el aceite de oliva, tan maltratado en su momento, se puede decir en voz alta que es fuente de salud para nuestro endotelio vascular, al igual que un verdadero cóctel antitumoral natural contra el cáncer de mama, por ejemplo".

Es necesario hacer un esfuerzo en el control de la hipertensión arterial, ya que este cuadro "suele matar callando". Tras señalar que en España entre el 20 y el 25 por ciento de la población adulta tiene cifras elevadas de presión arterial, Revuelta ha observado, tras 40 años escuchando a los pacientes, que la sal y el sobrepeso "son amigos inseparables y peligrosos. En el caso de la sal el problema radica en que no disponemos de un método fidedigno para conocer la cantidad total que consumimos cada día y así poder comprobar si sobrepasa el límite máximo recomendable: 6 gramos (una cucharadita) de sal al día".

Asimismo, la obesidad y el sobrepeso provocan con frecuencia hipertensión en el 30 por ciento de los casos. "Debido al aumento de la masa corporal, el corazón debe contraerse más fuerte para generar más presión que permita llevar la sangre a un mayor volumen corporal. Por ello, adelgazar unos kilos y hacer ejercicio físico, así como dejar de fumar y reducir el estrés, pueden corregir la hipertensión o mejorarla significativamente; son incluso medidas más eficaces que la simple reducción de la ingesta de sal".

La falta de ejercicio físico, sobre todo a partir de los 30 años, y muy especialmente entre las mujeres, preocupa al catedrático cántabro, al estar probado científicamente que quienes lo practican con regularidad "tienen menos posibilidades de padecer enfermedades cardiovasculares, diabetes u otras patologías; conservan una mejor forma física, presentan una actitud más optimista, y pueden continuar con una vida activa en edades más avanzadas".

Revuelta defiende en el libro, "tras varios estudios muy serios", el consumo moderado de vino -uno o dos vasos al día-, ya que "se ha descubierto que el alcohol, en pequeñas cantidades, disminuye los niveles de fibrinógeno y tromboxano, potentes generadores de coágulos. Pero estos efectos beneficiosos sobre el sistema de coagulación sólo se han comprobado en personas que beben con moderación".

Colesterol y genética
El jefe de Servicio de Valdecilla ha expresado su preocupación por el estilo de vida actual, "tan poco saludable", y que ha llevado a que el 20 por ciento de los adultos tengan el colesterol elevado. Con todo, ha reconocido que existen personas que nunca se han preocupado del colesterol y que se alimentan sin control alguno, presentando unas cifras normales en la analítica. "Deben existir factores genéticos o de otra índole que protejan del exceso de colesterol en nuestro organismo. La investigación científica permitirá en un futuro no lejano despreocuparse del colesterol, si bien la prevención siempre estará en nuestras manos".

El autor de Corazón para 100 años ha explicado que en sus páginas refleja lo que ha aprendido de sus pacientes durante cuatro décadas en la consulta y el quirófano, tal y como le ha ocurrido con los Testigos de Jehová, que le han permitido desarrollar una técnica quirúrgica con la que no es necesario transfundir sangre, evitando así los problemas generados por rechazos e infecciones. El libro recoge información sobre trasplantes de corazón, válvulas artificiales, corazón artificial y la vida más allá de los límites naturales, modernos robots que sustituyen a los cirujanos cardiovasculares y células madre "como fuente inagotable de vida".

No hay comentarios:

Publicar un comentario