jueves, 7 de enero de 2010

El descenso de las temperaturas aumenta la tasa de mortalidad - DiarioMedico.com


incrementan el riesgo de íctus y de infartos
El descenso de las temperaturas aumenta la tasa de mortalidad
Por cada grado de temperatura que cae por debajo de los 18 ºC, la mortalidad aumenta cerca de un 1,5 por ciento en el Reino Unido, según la Fundación Británica de Cardiología. Como consecuencia los infartos y los íctus aumentan cuando las temperaturas bajan.


Redacción - Jueves, 7 de Enero de 2010 - Actualizado a las 12:58h.

La Fundación Británica de Cardiología afirma que "los ataques cardíacos están relacionados con las situaciones climatológicas extremas, especialmente con el frío. Las personas que tienen problemas cardíacos deben tomar precauciones los días con temperaturas bajas y evitar esfuerzos, como retirar la nieve de la entrada con una pala o empujar el coche".

Además el descenso de las temperaturas provoca que las personas estén más susceptibles a los virus que hay en el ambiente. El aire frío afecta a la forma en la que el tracto respiratorio nos protege de las infecciones. Provoca que la mucosa sea más gruesa, pero menos efectiva contra los virus. Los científicos afirman que en estas circunstancias, cuando los virus entran en nuestro sistema inmunológico, la capa que nos protege de las infecciones está débil y por tanto es más probable que las personas padezcan enfermedades. Por este motivo los virus son más violentos durante los meses de invierno.

La población que más sufre ante la caía de las temperaturas son los ancianos."Uno de los efectos de la vejez es que a esas edades el cuerpo humano tiene menos capacidad para regular la temperatura corporal, por lo que las personas no son capaces de diferenciar bien si están enfermos", afirma Andrew Harrop, de la asociación Ayuda a la Tercera Edad. "Si no mantienen de forma adecuada el calor corporal estas personas se exponen a sufrir alguna de las patologías asociadas con el invierno, lo que contribuye al exceso de muertes en esta estación cada año", concluye.

Para prevenir estas situaciones los especialistas recomiendan mantener los hogares con una temperatura entre lo 18 y los 21º C. La hipotermia sólo es un riesgo cuando las temperaturas son inferiores a 5º C, pero permanecer dos horas con una temperatura sobre los 12ºC aumenta la presión arterial e incrementa el riesgo de paros cardíacos e íctus.

"En verano no tenemos ningún reparo en recordar a al población que deben beber agua para estar hidratados. Es el momento de cambiar los patrones y recomendar a las personas que llevar guantes y gorro ayuda a mantener el calor corporal. Una medida simple que podría evitar muchas enfermedades", explica Gavin Donadson, especialista en neumología de la Universidad de Londres, (Reino Unido).

No hay comentarios:

Publicar un comentario