lunes, 18 de enero de 2010

El gen BRAF es clave en la metástasis resistente del tiroides - DiarioMedico.com

Diariomedico.com
ESPAÑA
publicado en 'cancer research'
El gen BRAF es clave en la metástasis resistente del tiroides
Científicos del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad Autónoma de Madrid, coordinados por Pilar Santiesteban, y del Hospital Universitario La Paz, dirigidos por Garcilaso Riesco-Eizaguirre, han descubierto un mecanismo molecular implicado en el desarrollo de metástasis resistentes al tratamiento con yodo radiactivo en cáncer de tiroides, según se publica en Cancer Research.


Redacción - Lunes, 18 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

Dichas metástasis son actualmente intratables, por lo que gracias a este hallazgo se podrá establecer una nueva diana terapéutica que permita recuperar la captación de yodo y frenar la progresión tumoral del cáncer de tiroides, aseguran los autores de la investigación. Las metástasis son refractarias al yodo radiactivo porque dejan de captarlo debido a que el transportador de yodo NIS, una proteína de membrana responsable del transporte del yodo en la glándula tiroidea, deja de funcionar. Después de tres años de investigación, el citado grupo ha demostrado que la expresión de BRAF induce la secreción al medio extracelular de un factor de crecimiento, TGFbeta.

Mecanismo
El factor estimula a su propio receptor y activa a las proteínas Smads, y promueve la represión de NIS, por un lado, y aumenta la capacidad de las células para migrar e invadir. Cuando se usan inhibidores de la vía TGFbeta se consigue reinducir la captación de yodo y frenar la progresión tumoral.

Estos resultados se confirmaron en una serie de 50 tumores humanos, al demostrar que hay una alta actividad de TGFbeta/Smad en el cáncer de tiroides humano y que esta alta actividad se correlaciona con una mayor agresividad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario