miércoles, 20 de enero de 2010

ESTUDIO ESPAÑOL EN PACIENTES CON CÁNCER DE CARÁCTER ESPORÁDICO


Antoni Castells

Diariomedico.com
ESPAÑA
ESTUDIO ESPAÑOL EN PACIENTES CON CÁNCER DE CARÁCTER ESPORÁDICO
La metilación se asocia con la multiplicidad tumoral en CCR
Los pacientes con cáncer colorrectal con más de un tumor tienen un mayor grado de metilación que los que padecen un único cáncer, según los datos de un estudio español que hoy se publica en PloS One. La confirmación podría conducir a beneficios preventivos.


Javier Granda. Barcelona - Miércoles, 20 de Enero de 2010 - Actualizado a las 00:00h.

llaves conceptuales:
1. La hipótesis de partida, aún no probada, es que la metilación podría estar presente antes de la aparición del tumor, lo que favorecería su desarrollo
2. Los análisis podrían convertirse en una base de prevención, pues se identificaría a personas que se beneficiarían de medidas concretas de seguimiento


Los resultados de un trabajo español que se publica hoy en PLoS One han demostrado que los pacientes de cáncer colorrectal con más de un tumor tienen mayor grado de metilación que los que tienen un único cáncer. El estudio ha sido realizado por el Departamento de Gastroenterología del Instituto de Enfermedades Digestivas y Metabólicas del Hospital Clínico de Barcelona, en colaboración con otros centros como el Hospital del Mar, de Barcelona, el Hospital Universitario de Alicante y la Universidad de Illinois (Estados Unidos), entre otros.

Según Antoni Castells, jefe de Gastroenterología del Hospital Clínico de Barcelona, el trabajo ha estado dirigido a pacientes con cáncer esporádico (no hereditario), "para saber por qué determinados individuos desarrollan más de un cáncer de colon, ya que hay un grupo de pacientes que desarrollan dos o más tumores primarios, incluso en el momento del debut". Así, se han intentado esclarecer las causas de esta alteración y se han centrado en los cambios epigenéticos, siendo el más habitual la metilación de determinados genes.

Hipótesis de partida
El trabajo ha comparado a un grupo de pacientes con un cáncer único con otro grupo con cánceres múltiples. "El análisis de la metilación de determinados genes ha demostrado que los pacientes con más de un tumor tienen mayor grado de metilación que los que presentan un único cáncer".

Los autores también han analizado si la metilación se localizaba en la mucosa sana en estos individuos.

Como ha indicado Castells, "nuestra hipótesis de partida era que quizá la metilación ya estaba presente antes de que apareciera el tumor, lo que favorecía su desarrollo, pero no se ha podido comprobar. Este aspecto es el denominado efecto de campo, en el hay numerosos grupos investigando en algún elemento que pueda estar presente en la mucosa del colon que favorezca que sobre ella aparezca un cáncer de colon".

Para los especialistas, este análisis es lo que denominamos una prueba de concepto porque demuestra que la metilación desempeña un papel importante. Se han analizado sólo ocho genes y se ha comprobado que dos de ellos -MGMT2 y RASSF1A- están metilados en un grado significativo.

Firma epigenética
El siguiente paso es la realización de un análisis con microarrays en el que se estudiarán 14.000 genes para identificar la firma epigenética de la metilación. "Podría ser que los genes que hemos escogido no fueran los candidatos óptimos y algunos de éstos que no hemos analizado lo fueran. Si conseguimos identificar esta firma epigenética, revisaremos los trabajos efectuados a nivel de la mucosa sana, no sea que con algunos de los genes que identifiquemos ahora sí que podamos ver que existe este efecto de campo".

Las investigaciones del equipo de Castells podría tener una notable influencia en el futuro en la prevención del cáncer colorrectal. En este sentido y como ha destacado, tanto los primeros resultados obtenidos que acaban de publicarse como los de la firma -si llegan a conseguirse- permitirían identificar un grupo de individuos que podrían beneficiarse de medidas de seguimiento más específicas.

Como ha resumido el gastroenterólogo, "si detectamos los tumores de colon que tienen tendencia a presentar otras lesiones a lo largo del seguimiento y pueden ser identificados en función de este análisis, podrán ser sometidos a una vigilancia más intensa. Podríamos intentar personalizar su seguimiento, realizando las colonoscopias con más o menos frecuencia".

PRESUNTOS IMPLICADOS EN LA INCIDENCIA
En la actualidad los 25.000 nuevos casos al año de cáncer colorrectal convierten a esta enfermedad en una de las más prevalentes en España, por lo que, en opinión de Antoni Castells, una de las tareas pendientes consiste en saber "cuántos de los afectados son portadores de este patrón de metilación y verificar qué impacto podría tener en cuanto al manejo clínico".Las elevadas cifras de casos de cáncer de colon en España son para el especialista una muestra del cambio en los estilos de vida que se ha ido produciendo en los últimos años, con dietas alimentarias menos sanas caracterizadas por el consumo de alimentos ricos en proteínas de origen animal (fundamentalmente carne roja), así como de pocos alimentos con fibra, verduras y frutas y un exceso de sedentarismo. No obstante, también hay un punto que hay que tener en cuenta y que se basa, según Castells, en que "quizá una parte se debe a que cada vez hacemos más exploraciones, lo que hace que afloren mayor número de casos que podrían pasar desapercibidos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario