miércoles, 20 de enero de 2010

Genes relacionados con la esquizofrenia pueden reducir el riesgo de cáncer


Diariomedico.com
ESPAÑA
Publicado en American Journal of Psychiatry
Genes relacionados con la esquizofrenia pueden reducir el riesgo de cáncer
Las personas que heredan una forma específica de un gen que provoca la esquizofrenia pueden estar protegidos contra algunos cánceres, según un estudio realizado por el Instituto de Investigación Médica The Feinstein.


Redacción - Miércoles, 20 de Enero de 2010 - Actualizado a las 12:20h.

El proto-oncogen EMT es activado en una variedad de tumores malignos. El gen ha sido recientemente relacionado con el autismo y tiene un papel en el neurodesarrollo, por lo que Katherine E. Burdick, coordinadora del estudio, decidió buscar una relación entre MET y esquizofrenia. Esta asociación podría ayudar a explicar los datos basados en la historia familiar que sugieren que heredando el riesgo de esquizofrenia se reducen las posibilidades de desarrollar cáncer.

El estudio, publicado en American Journal of Psychiatry, examinó la relación entre 21 polimorfismos de nucleótido único (SNP) en MET y la esquizofrenia en 173 pacientes y 137 voluntarios sanos. Los investigadores encontraron algunas variedades de MET que influían en el riesgo de esquizofrenia, y en general en la capacidad cognitiva. Los científicos fueron capaces de reproducir estos hallazgos en una segunda muestra de 107 pacientes y 112 voluntarios. "Los resultados añadieron cada vez más pruebas que sugerían una interesante relación entre los genes asociados al cáncer y la suceptibilidad a la esquizofrenia", afirma Burdick.

Sigue sin aclararse cómo el gen puede incrementar el riesgo de esquizofrenia mientras protege contra algunos cánceres. Sin embargo, los estudios en autismo dan algunas pistas. Se sabe que MET se activa cuando los tumores se desarrollan y pueden aumentar la posibilidad de que las células tumorales se multipliquen y se infiltren en otros tejidos.

La activación de MET durante el desarrollo neurológico es crítico para asegurar que las neuronas crecen y migran a su lugar adecuado en el córtex. En autismo, parece que mientras el cerebro se desarrolla, disminuye la actividad de MET provocando cambios estructurales y funcionales en el cerebro que pueden incrementar el riesgo de trastornos. Los investigadores creen que el mismo mecanismo que hace que aumente este riesgo puede estar relacionado con la esquizofrenia

No hay comentarios:

Publicar un comentario